Colombia“Montaje de 'La Gaitana' fue planeado”: alias Biófilo Desmovilizado habló sobre el papel del ex co

Felipe Salazar, quien sería alias Biófilo, el jefe político de la compañía 'Cacica La Gaitana' de las Farc, desmovilizada ante el ex alto comisionado para la pazLuis Carlos Restrepo , narró el papel que este jugó en el proceso y cómo el montaje fue hecho para mejorar la percepción internacional de las desmovilizaciones en el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

Alias Biófilo, como fue identificado el supuesto desmovilizado de dicha compañía por el noticiero de televisión Noticias Uno, y quien se habría encargado de reunir a los falsos guerrilleros a desmovilizarse, dijo que “otro de los engañados fue la comunidad internacional".

'Biofilo' sostuvo que ese nombre se lo puso el día de la desmovilización, que en su organización era conocido como 'Chepe' o 'David'.

Insistió en la responsabilidad del ex comisionado Restrepo en la desmovilización del 7 de mayo de 2006 en Alvarado, Tolima, por lo que afirmó “fue determinante en que se lograra hacer este montaje y presentarlo al país como un éxito de la política de la seguridad democrática (…) su emisario (posiblemente el de Restrepo) nos dice que el Presidente está enterado y que es él quien ha dado la autorización para que se lleve a cabo la desmovilización” .

'Biófilo' dijo que “el país no fue el único engañado” sino también a comunidad internacional que apoyó las desmovilizaciones: “El país no fue el único engañado, fue la comunidad internacional que en un porcentaje muy alto, me atrevo a decir que entre el 70 y el 80%, fueron quienes desembolsaron dineros para el Proceso de Paz. No hablo únicamente en el caso de 'La Cacica Gaitana', hablo de todos los casos de desmovilización fraudulenta, porque los hubo” (SIC) .

Así mismo agregó: “los dineros en realidad salieron de parte de un narcotraficante Hugo Rojas Yepes, pero también salieron platas de la oficina del alto comisionado para patrocinar una fundación, Paz Mundial Colombia. Apoyando en esa fundación se mantenían callados y quietos a las personas que habían participado, no en la desmovilización, sino en la gestión que son otros de los que no se han nombrado”.

Según el noticiero “el nombre de dicha fundación aparece en la camiseta que vistió Olivo Saldaña el guerrillero que ayudó a planear la falsa desmovilización” .

Por otra parte, 'Biofilo' no se explica cómo ningún organismo del Estado se dio cuenta que se trataba de un montaje: “Un día después de la desmovilización participaron todas las instituciones que hacen parte del Comité Operativo para la Dejación de Armas, excepto la Fiscalía. Es decir, Bienestar Familiar, Registraduría, DAS, CTI y nadie se percató que ninguno, bueno la mayoría, no tenía antecedentes judiciales”.

También aseveró que los funcionarios del Gobierno que organizaron la desmovilización pusieron en peligro la vida de los 25 guerrilleros reales y las de los indigentes que se hicieron pasar por subversivos: “Estábamos a 20 kilómetros de La Caima, área guerrillera y cualquier error, una bala perdida, una mala avanzada, una guardia mal hecha podía presentar un peligro o riesgo de muerte para nosotros”.

'Biófilo' espera que después de su colaboración a la justicia tenga más garantías de seguridad para su vida.

Comentarios

Nora Quevedo Labrador ha dicho que…
¿Pecó por ingenuo? ¿Qué pasó?

Entradas populares de este blog

Sentencia No. C-536/95

TALLERES DEL MAESTRO LUIS CAMPO B.