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Mostrando entradas de febrero 28, 2008

EL QUE INSTRUYE DEBE EDUCAR

El que instruye debe educar Escribe: Julio Carmona Uno de los mitos difundidos, en los últimos tiempos, es que se instruye en la escuela y se educa en el hogar. La instrucción se deja para el maestro; la educación, para los padres. Pero -como todo mito- parte de una creencia difundida y arraiga en la sinrazón. Puede ser que los tecnócratas de la educación quisieran invertir los términos e inventaron o copiaron la propuesta de la "educación centrada en el alumno", y pretendieron convertir al maestro en un facilitador y al alumno en el creador de su propio conocimiento. Pero resultó que el alumno con ese rol de investigador forzado, cargó en los padres el esfuerzo investigativo, y éstos se vieron obligados a descuidar su misión de educadores para suplir la de instructores que correspondía a los maestros de escuela , y éstos, finalmente, redujeron su actividad a supervisar los trabajos grupales y a evaluarlos y a calificarlos, es decir, han comprimido incluso su aporte instruct

LOS VALORES Y LA VIDA

Los valores de la vida Escribe: Julio Carmona No todo se ha acabado cuando se ha perdido el dinero o cuando ya no se tiene esa sensación de seguridad que da el poseer un cargo quesignificaba poder. Pero, sí, todo habrá colapsado, si -antes o después de esos espejismos que son el dinero y el poder- dentro de uno mismo hay un gran vacío que no permite verse a sí mismo comose quisiera ser visto por los demás: con el valor del PropioMérito, y no con el deleznable brillo de esas efímeras quimerasque son -a final de cuentas- el dinero y el poder. El Propio Mérito no requiere de un alto coeficiente intelectual. Exige, sí, un elevado sentido moral. Porque mientras lo intelectualse evalúa, lo moral se valora. Lo intelectual se mira, lo moral seadmira. A lo intelectual se le pone precio, a lo moral se lo aprecia. Por eso, con toda seguridad, se puede afirmar que un hombre recto que se duele ante la muerte del humilde campesino asesinado, vale mil veces más que

LA SED DE DIOS III DOMINGO DE CUARESMA¡¡¡

La “sed” de Dios 27: El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar: “La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. El hombre es invitado al diálogo con Dios desde su nacimiento; pues no existe sino porque, creado por Dios por amor, es conservado siempre por amor; y no vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su Creador” (GS 19,1). 28: De múltiples maneras, en su historia, y hasta el día de hoy, los hombres han expresado su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, etc.). A pesar de las ambigüedades que pueden entrañar, estas formas de expresión son tan universales que se puede llamar al h