CONSEGUIR QUE LA GENTE PIENSE
Pensar creativamente: ¿qué nos detiene? Cuando empezó el programa de ABCD en 1992 en Presa Veng, Camboya, su objetivo era transformar las maneras de pensar de la gente. Basado en tres comunidades en una región rural, trabajó con 22.000 personas. Habían muchas necesidades claras, como un suministro de agua inadecuado y problemas de salud. Pero nada se estaba haciendo para tratar de enfrentar estos problemas: la gente se sentía incapaz de tomar iniciativas. Se veía el soportar pacientemente las situaciones difíciles como la única manera de responder. ¿Por qué era esto? Se encontraron cuatro razones. Una generación anterior, el Khmer Rouge había matado a todos los intelectuales y a cualquiera que se destacase de la muchedumbre. El sistema de educación se había destruido, y nadie se atrevía a expresarse por miedo a ser matado. ‘Mis recuerdos de ese tiempo son de un sentimiento de sopor, sólo tratando de mantenerse vivo y nunca pensar. Ni siquiera pensar cuando se detenía a la gente en la c