"TERAPIA FAMILIAR sistémica I"

"TERAPIA FAMILIAR sistémica I"

Docente Titular: Lic Irene Loyácono

Docente Adjunta: Lic. María E. Pierini de Mallea




Duración: 2 meses (8 semanas) - Inscripción abierta.

Inicio: 14/Setiembre/2010



INTRODUCCIÓN GENERAL: Los cursos se desarrollarán a través de una plataforma virtual de APBA a la que se accede desde Internet. Los alumnos poseerán una clave personal de acceso que se les otorga una vez que se efectúa la inscripción. Se puede acceder a la plataforma desde www.apbavirtual.org/evea/login/index.php donde deberán registrarse como usuario nuevo. Luego APBA Virtual los habilita para el curso. Hay que completar la ficha de inscripción que va al final del mensaje y reenviarla. Se debe remitir un mail con fecha y sucursal del depósito para habilitar el curso





Dirigido a: Psicólogos. Médicos, Psicopedagogos.

Presentación:

Todos los seres humanos formamos parte o hemos formado parte de familias. Nacemos en un entramado de relaciones familiares y nuestra vida se desarrolla en un entramado de relaciones familiares. Vivamos o no cotidianamente con nuestros parientes, el sistema familiar al que pertenecemos, hemos pertenecido o deseamos pertenecer, es un factor que tiene fundamental importancia en nuestra vida real e imaginativa.

Formarnos en Terapia Familiar significa adquirir miradas y recursos técnicos que enriquecen tanto nuestra comprensión de los padecimientos como nuestra eficacia terapéutica, posibilitando el abordaje de diversas situaciones clínicas complejas que involucran a más de un consultante.

La Terapia Familiar como designación genérica, incluye la Terapia de Parejas y se extiende a lo que llamamos “Terapia con Enfoque Familiar”, esto es: conservar el registro de las relaciones interpersonales en los abordajes individuales. De este modo, cuando trabaja en setting individual, el/la terapeuta con enfoque familiar no ve a un individuo aislado sino a una persona situada, enlazada por diferentes vínculos a otras personas, lo que le permite una mejor comprensión, incrementa sus recursos terapéuticos y le facilita el cuidado no sólo de su consultante sino también de las relaciones que para éste/ésta son significativas.



MARCO TEÓRICO

· En tiempos turbulentos como los actuales, en los que se está operando un cambio de paradigmas, los terapeutas necesitamos una permanente revisión y actualización de nuestros modelos. La Terapia Familiar es un abordaje complejo que requiere una específica instrumentación de miradas teóricas y recursos terapéuticos.

· Este Curso de Terapia Familiar operará con paradigma de complejidad, epistemología construccionista, y articulación de las miradas y los aportes teóricos de mayor vigencia en el campo: en primer lugar la Sistémica principal perspectiva que focaliza específicamente en las relaciones interpersonales, y luego los desarrollos del cognitivismo, el psicoanálisis, las neurociencias relacionales, la psicología positiva y otros. También articulamos los enriquecedores aportes de la Perspectiva de Género.



CONTENIDOS:

· Caracterización de la familia actual en el contexto posmoderno, rastreo histórico. La familia actual es un poco distinta de lo que dicen los manuales.

· El pensamiento construccionista. ¿Qué vemos cuando vemos?

· El pensamiento sistémico: los Pioneros (Watzlawicz, Minuchin, Haley) y los Innovadores (Goolishian, Andersen, de Shazer, White). No todo lo viejo está caduco, no todo lo nuevo es valioso.

· La Perspectiva de Género. No es lo mismo ser varón que ser mujer.

· La sesión con la familia. Para qué. Con quién. Cómo. Orientándonos en un campo complejo.

· Los Recursos terapéuticos en Terapia Familiar. Uso de la persona del terapeuta. Connotación positiva. Externalización. Ensayos conductales. Tareas para el hogar.

OBJETIVOS:

· Registrar y comprender los dinamismos familiares que influyen favoreciendo o perturbando la Salud Mental.

· Explorar una modalidad clínica que articula diferentes miradas teóricas en el abordaje de la compleja consulta actual.

· Enriquecer los recursos terapéuticos.



EVALUACION Y ACREDITACION:



Es necesario que l@s alumn@s cumplimenten los siguientes requisitos durante el desarrollo de los cursos:

Lectura reflexiva semanal: de todo el material correspondiente a cada Módulo colocado semanalmente en el aula del curso.

Intercambio en el aula virtual: Se espera que los alumn@s participen activamente de los foros de discusión u otros espacios creados para el intercambio.

Presentación de un trabajo final individual: Los alumn@s deberán elaborar un Informe Escrito Individual, siguiendo la consigna dada en el Módulo correspondiente.

CERTIFICADOS: Se otorgará un Certificado de Asistencia y de Aprobación del Curso a aquellos que hayan cumplido los requisitos formales del curso y hayan aprobado el Informe Escrito Individual.

Se otorgará un Certificado de Asistencia a aquellos que hayan cumplido los requisitos formales del Curso y no hayan presentado Informe Escrito Individual.



Perfil de las Docentes:



Irene Loyacono

Lic. en Psicología 1970

Psicoterapeuta y Formadora de Terapeutas

Se formó en Psicoanálisis, Terapias Breves, Terapia de Grupo, Terapias Sistémicas, Terapia Familiar, Gestalt, PNL, Ciencias Cognitivas, Mediación, Epistemología, Construccionismo, Narrativas, Paradigmas de Complejidad, Estudios de Género, EMDR.

Directora de CeTEF – Centro de Terapias con Enfoque Familiar

Dicta Seminarios de Actualización Clínica en diversas Instituciones y Hospitales

Es autora de artículos y ponencias en la especialidad.

Es Supervisora Clínica del Departamento de Asistencia de APBA

Fue supervisora de Terapias Grupales del Centro de la Mujer A. Aberasturi y del Programa de Noviazgos Violentos dependientes de la Secretaría de la Mujer del Gobierno de la Cdad. Bs. As.

Fue Presidenta de SATF entre 1998 y 2001

Fue Directora General del Postgrado en Psicoterapia con Enfoque Familiar en SATF – Sociedad Argentina de Terapia Familiar

Fue docente en UBA, USAL, UCA, UB, UNLZ y UFLO

Fue Miembro y Jefa de Consultorios Externos de Adultos del Servicio de Psicopatología del Policlínico Araoz Alfaro (hoy Evita) de Lanús.



María Elcira Pierini de Mallea

Lic. en Psicología 1967

Psicoterapeuta Rorscharchista. Asesora en instituciones educativas

Se formó en Psicoanálisis, Rorschach, Terapias Breves, Psicoanálisis Gestáltico, Terapia Familiar, EMDR

Supervisora de Terapeutas

Es Miembro del Staff de CeTEF-Centro de Terapias con Enfoque Familiar

Dicta Seminarios de Actualización Clínica en diversos Hospitales e Instituciones

Fue Coordinadora del Área de Tercera edad en el Centro de Salud Mental Nº2

Fue miembro del Dpto. de Neurología Psicosomática del ex Hospital Rawson

Fue JTP de la cátedra de Rorschach de la UCA

Fue miembro del Equipo de Orientación Educativa del Colegio María Auxiliadora (San isidro)



Arancel del Curso:



Socios $ 120 mensual

No Socios $ 160 mensual



Formas de Pago:

* Depósito Bancario: Banco Itaú - cta. cte. Nº 288156-100/1 enviarnos via mail comprobante de pago
* Depósito interbancario a la CBU (solamente para argentina) CBU: 25900615 100 288 156 10017 CUIT: 30-52079168-6
* Tarjeta de Crédito (Visa, Mastercard) enviarnos el Nº, código de seguridad y fecha de vencimiento. El pago mensual es de $132 para Socios; de $176 para No Socios.
* Pago via cuenta digital desde la pagina web





Informes: iloyacono@apbavirtual.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

FAMILIAS ATÍPICAS

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

Y de La Conducta Humana en esta época...