Transtorno Bipolar

« Enfermedades psicosomáticas

Trastorno bipolar

Trastorno Bipolar, que es y cuales son los tratamientos

El trastorno bipolar es una enfermedad en la que se alternan estados de depresión profunda con períodos de euforia o agresividad desmedidos.

El trastorno bipolar es conocido también como bipolaridad, trastorno afectivo bipolar y antes era llamado psicosis maníaco-depresiva.
En la fase depresiva de la bipolaridad la persona se encuentra sin energías, triste, con baja autoestima, no quiere realizar actividades, habla poco, se aisla. Su estado de ánimo es negativo, no tiene interés en la vida y tiene pensamientos suicidas.

Luego de esta fase aparece la de los episodios maníacos de euforia o irritabilidad y la persona pasa a ser otra totalmente opuesta, está hiperactiva, realiza actividades en forma desenfrenada, tiene sensaciones de grandeza, habla excesivamente, duerme poco, tiene conductas públicas inadecuadas. Pierde las inhibiciones por lo que puede tener comportamientos sexuales de promiscuidad, vestirse en forma sexualmente llamativa o maquillarse excesivamente para llamar la atención.

Es frecuente, en la fase maníaca del trastorno bipolar que la persona regale dinero o efectúe compras descontroladamente.
En los episodios de irritabilidad, el enfermo bipolar, se muestra hostil, agresivo o violento.
Es en esta fase donde la persona puede tener delirios y alucinaciones.
A los episodios maníacos con síntomas de menor intensidad se les llama episodios hipomaniaticos.

Se llama episodios mixtos cuando en el enfermo conbipolaridad se presentan al mismo tiempo la depresión y la exaltación.
Entre la fase depresiva y la fase maníaca hay periodos donde el individuo puede estar normal.

Causas del trastorno bipolar

El trastorno bipolar no es una enfermedad de origen psicológico, sus causas son orgánicas. Aunque todavía no esté confirmado es posible que la bipolaridad se produzca por problemas en los neurotransmisores, la dopamina y la serotonina. Estas son sustancias químicas que establecen la conección entre las neuronas.

En esta enfermedad hay un componente genético, la mayoría de estos pacientes tienen en la familia alguien cercano con bipolaridad o depresión severa.

Los tratamientos para el trastorno bipolar se realizan con medicamentos estabilizadores como litio y larmotrigina.

El enfermo debe tomar la medicación durante períodos muy prolongados o de por vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FAMILIAS ATÍPICAS

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

Y de La Conducta Humana en esta época...