1º ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO en ANTIOQUIA “TRAS LAS HUELLAS DE LA PAZ”. Por Héctor Corredor* COLOMBIA: Atendiendo el llamado del Secretario General, Luis Arias Manzo, y del Cónsul Región Andina Norte, Carlos Alberto Valle Sánchez, entre el 20 y 27 de abril se realizó en el departamento de Antioquia ,Colombia, el Primer Encuentro de Poetas del Mundo “ Tras las Huellas de Paz, organización integrada por 4.750 miembros de más de 100 países del planeta.
A este evento asistieron representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Francia, México, Venezuela y por supuesto bardos colombianos de diferentes fundaciones, centros, tertulias, asociaciones de poetas a nivel nacional y local quienes han venido sembrando semillas de patriotismo de unión y de concordia por medio de la poesía.
El encuentro tuvo como centro de actividades la ciudad de Medellín, conocida internacionalmente como la Ciudad de la Flora y de la Eterna Primavera para evocar a Flora, diosa de los jardines en la mitología griega, madre de Primavera quien colmo esta comarca fértil con semillas para que los hijos gozaran el perfume de las flores más exóticas del universo. A esta ciudad también se le conoce como la Ciudad de la Poesía y de la Moda por los certámenes internacionales que se hacen.
Por invitación de las autoridades locales y coordinación del cónsul regional el encuentro se extendió a los municipios de Bello, Itaguí, El Peñol, Guatapé Concordia y Urrao en los cuales los poetas pudieron palpar la paz y el renacer de una nueva Colombia, después de la violencia ejercida por los grupos al margen de la ley que por años sembraron el terror en los campos y en poblados, Así mismo pudieron conocer los centros culturales, de cada uno de los municipios, el desarrollo de la región, el calor humano, el amor por la cultura de los habitantes.
Los visitantes se maravillaron con la participación masiva de ka gente, con las enormes plantaciones de café, con la variedad de frutas tropicales ,con el verdor de las montañas, con la flora exótica y con la belleza de las regiones de este paraíso que Dios nos dio para vivir en paz y en alegría.
A todos los asistentes nuestro agradecimiento por hacer el esfuerzo para conocer un país diferente donde todos queremos cese la guerra fratricida que viene desde hace más de 60 años. A ellos tan solo queremos decirles que sigan las huellas de la paz y recuerden las caras de la juventud y de la niñez que claman por tener una vida mejor. Los invitamos a que sigan regando el himno del encuentro para que este llegue hasta el último rincón del planeta.
Tras la Huellas de la Paz Por Héctor Corredor Cuervo
Tras huellas de la paz al país vinieron poetas que cantan en el mundo entero y en alas de afecto muy pronto se fueron con alma pintada de patria primero.
Llevan el amarillo en los sentimientos que brilla cual oro en manos de mineros, que horadan la tierra con mil sufrimientos siguiendo ejemplos de nobles arrieros.
Portan el azul que vieron en las aguas de la gran represa bajo el firmamento donde abrieron brazos humildes piraguas para dar el saludo de advenimiento.
El rojo de sangre lo llevan en mentes de ríos que hicieron algunos malvados en pueblo que ahora los ven cual dementes sembrando cizaña sin fe y sin arados.
Hasta pronto amigos y un feliz regreso es el gran deseo de los colombianos que solo creemos en paz y en progreso con calor de amigos y fieles hermanos.
Lleven en la mente las flores que vieron, anhelos que cuelgan en los cafetales, el calor humano que todos sintieron de un pueblo que sueña sin más criminales
AL ÍCARO DEL PEÑOL
Por Coronel Héctor José Corredor Cuervo
De las entrañas de imponente laberinto con alas puras y anhelo de libertad, el Ícaro se marcha del lúgubre recinto para mostrar a los humanos la verdad.
Lleva en mente circunvolar el infinito como un caudillo con los sueños e ilusiones de gente valiente que rechaza al maldito que colma suelos con terror y vejaciones.
Él pretende señalar la temeraria escoria que cultiva con injusticia el atropello y aunque sus alas se derritan tras la gloria él será un especial vigía en pueblo bello.
Su alma permanecerá en la sin par laguna que ofrece lumbre a un grandioso continente y que tiene agua rebosante por fortuna para calmar la sed de sudorosa gente.
En atardeceres cuando se sienta brisa y cuando la tristeza invada las regiones él estará presente en aldea con risa para alegrar a pobladores y legiones.
21 de abril de 2009. En agradecimiento a las atenciones recibidas con motivo de la visita de los bardos que participaron en el Primer Encuentro de Poetas del Mundo Realizado en Medellín.
A URRAO
Por Coronel Héctor José Corredor Cuervo
Bajo nubes cual copos de algodón entre el verdor de mágica montaña esta un pueblo con garra e ilusión que cultiva la paz sin la cizaña.
En escuelas se sienten alaridos de polluelos en plena libertad que perciben el amparo en sus nidos con caricias de amor y de hermandad.
Las aguas, que inventaron su camino, bañan el valle con rió prodigioso que da fertilidad en suelo andino al gran edén con sol maravilloso.
En el campo se siente la fragancia de flores en eterna primavera y en cultivos se palpa la abundancia de ilusiones en almas sin frontera.
Por caminos aún transitan sueños de arrieros que forjaron la grandeza tras las mulas cual puros antioqueños que humillaron el hambre y la pereza.
¡Oh, pueblo hermoso de sin par belleza, de visceral cariño en floración! yo quisiera irradiara la franqueza para inundar el alma de nación.
23 abril de 2009. Homenaje al pueblo de Urrao con motivo de la visita de integrantes del Primer Encuentro de Poetas del Mundo.
A GUATAPÉ
Por Coronel Héctor José Corredor Cuervo
Edén sin par de preclaras tradiciones esculpidas en los seres diamantinos, forjados en un crisol sin ambiciones para dar calor a ingentes peregrinos.
De sus entrañas brota calor humano como lava de un volcán en erupción la cual abraza con cariño al hermano hasta hacer que le susurre el corazón.
En su comarca pasea la alegría con las brisas de concordia y equidad las que permiten vivir sin agonía entre surcos de civismo y libertad.
En la represa de cristalinas aguas zarpan felices los sueños e ilusiones de un gran pueblo con espíritu y con ganas que guerreó por la paz sin condiciones.
Es el peñón el gran faro que ilumina y que sirve de señal al caminante para lograr desarrollo sin inquina con el orgullo y altruismo de un gigante.
¡Oh Guatapé! arquetipo de la cultura, donde se percibe el sol de la heredad, yo quisiera que brillara en la espesura para orientar la indolente humanidad.
21 de abril de 2009. Homenaje a la culta ciudad de Guatapé como agradecimiento a las atenciones recibidas de la ciudadanía con motivo de la visita de los integrantes del Primer Encuentro de Poetas del Mundo en Medellín.
NO QUIERO MÁS GUERRA
Yo quiero un lugar que esté en primavera, donde salga el sol detrás de la sierra. Deseo que la luna, la estrella, el lucero vuelvan a brillar en el mundo entero.
Quiero que los surcos de cada labranza nos den las cosechas de paz y esperanza. Deseo ver hogares llenos de ilusiones donde exista amor en los corazones.
No quiero más odio, no quiero más guerra, añoro la paz en toda la tierra. No quiero más odio, no quiero más guerra, añoro la paz en toda la tierra.
Quisiera que las aves vuelvan a sus nidos que abandonaron en campos floridos. Deseo que la gente retorne a poblados sin temor o miedo de ser secuestrados.
Quiero que los niños tengan su cuna con calor de padres en medio de fortuna. Deseo que en mi patria reine la alegría, que vuelvan los sueños con su fantasía.
No quiero más odio, no quiero más guerra, añoro la paz en toda la tierra. No quiero más odio, no quiero más guerra, añoro la paz en toda la tierra. No quiero más odio, no quiero más guerra, añoro la paz en toda la tierra. No quiero más odio, no quiero más guerra, añoro la paz en toda la tierra.
A FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA
Por Coronel Héctor José Corredor Cuervo
Permítame allanar esta morada, doctor ilustre y sabio irreverente, con honrosa pluma en lugar de espada para buscar tu luz resplandeciente.
Vengo sin arma y no traigo soldados en búsqueda de tus huellas y tu arte para entender palabras y legados que hoy aroman la Casa de Otraparte.
Uso la rima y metro de herramienta mas no pretendo utilizar medida tan solo vengo con la mente hambrienta a extasiarme con tu gloriosa vida.
Deseo tener tu inocencia griega para expresar a todos la verdad sin temor a la sombra palaciega que deslumbra la pobre humanidad.
Creo en mi Dios mas no en el fanatismo sembrado por sagaces al infante para colmar al ser de pesimismo sin pensar en su vida un solo instante.
Pido perdón por ser tan atrevido al birlar de tu casa el pensamiento para hallar la verdad con el sentido de vivir sin falaz acosamiento.
Y si mañana un malvado escritor llega hasta mi por solo criticarte lo sacaré con golpes de un tambor para que haga su ruido en otra parte.
24 de abril de 2009. Homenaje al gran escritor y filósofo Colombiano en el día de su nacimiento con motivo de la visita de los integrante del Primer Encuentro de Poetas del Mundo a la Casa Museo de Otraparte municipio de Envigado.
A la patria no le pido nada, tan solo quiero seguir sirviendo con honor y honestidad hasta la muerte
Héctor José Corredor Cuervo*, Consul de Poetas del Mundo en Bogotá: http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=546 |
Comentarios