EL DERECHO A LA IGUALDAD
En cuanto a lo de la protesta contra las estudiantes lesbianas del Colegio Leonardo Da Vinci de Manizales Colombia, les aporto y comparto el siguiente mensaje para ser tomado en cuenta y multiplicado, como medio de solución al asunto,para no quedarnos siendo parte del conflicto con la critica sino, triunfadores con las soluciones al mismo.Es decir tomar el párrafo que habla de la IGUALDAD del mensaje que estoy compartiendo.PARA HACERME ENTENDER.
Además :La educación y reeducación y las actualizaciones en nuestras profesiones y oficios y trabajos con comundidad que hacemos son muy necesarias.
Como,también, erradicar, la PREPOTENCIA cuando realizamos funciones sociales y con personas en si,para no ser tan radicales e injustos.(esto se ve en el Gobierno, en las organizaciones, en los grupos,muy a menudo en nuestra época); porque ya hay más participación ;pero es m una posición muy dañina para lograr el objetivo de Convicviencia.
Subject: RV: [InformacionCdM] Entrevista a Marian Moreno Llaneza, asesora del Servicio de Evaluación de la Consejería de Educación del Principado de Asturias
To: "Nora Quevedo L."
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Nota: mensaje reenviado como archivo adjunto.
Subject: [InformacionCdM] Entrevista a Marian Moreno Llaneza, asesora del Servicio de Evaluación de la Consejería de Educación del Principado de Asturias
4 Mayo (2008): 8:08: avilesCoeducación, Entrevistas
Entrevista: Marian Moreno Llaneza
La experta en coeducación subraya que la ciudadanía y la convi-vencia pasan por la educación en igualdad, a la que la adminis-tración está obligada por tres leyes orgánicas
Marian Moreno Llaneza es asesora del Servicio de Evaluación de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, comunidad en la que acaban de poner en marcha un programa pionero en España y en Europa de evaluación y diagnóstico de la competencia social y ciudadana en treinta centros escolares para conocer las actitudes, el conocimiento y las competen-cias que tiene el alumnado en civismo, algo que será obligatorio en España a partir del 2009. Ayer participó en el curso de Educación para la Ciudadanía que imparte el sindicato Stele en la Fundación Sierra-Pambley. Moreno plantea la aplicación de la perspectiva de género a la competencia social y ciudadana, que forma parte de las ocho aptitudes básicas que se exigirán al alumnado en toda la Unión Europea.
-¿Por qué es necesario aplicar la perspectiva de género al civismo?
-No se puede comprender una ciudadanía que invisibiliza a la mitad de la humanidad, por muchas ideas o muy social que quiera ser. No se puede ser social sin ver a las mujeres, los logros conseguidos y la discriminación histórica. Para explicar el presente y para luchar contra la violencia de género hay que incluir la perspectiva de género. Algunos autores, sobre todo autores, lo hacen como si fuera una carambola de billar: hablar de violencia de género, sin hablar de género. Esto es fundamental para las alumnas y para los alumnos porque estamos hablando de romper con ideas como la masculinidad preponderante, la masculinidad agresiva y del riesgo… que provocan después temas como acoso escolar: los niños que se salen de esa masculinidad son las víctimas del acoso escolar. Va todo unido, no se puede sacar la perspectiva de género de la convivencia.
-¿La asignatura introduce de manera adecuada la igualdad?
-El decreto de mínimos introduce de una manera muy fuerte el tema de género. Además, la Ley Orgánica de Educación dedica dos capítulos enteros a la educación en igualdad; la ley de igualdad un capítulo entero a la educación; además la ley integral contra la violencia hacia las mujeres también dedica otro apartado a la educación. En suma, no aplicar la perspectiva de género es incumplir la ley: tenemos todo el fundamento legal y todo el fundamento académico, porque hay una larga tradición de estudios de educación en igualdad, de coeducación.
-¿Es necesaria la formación del profesorado para poner en práctica una educación en igualdad?
-Necesita una formación fuerte porque al profesorado nos han educado en una cultura absolutamente ajena a la igualdad y, por tanto, estamos imbuidos de desigualdades y de estereotipos. El tema de la igualdad hay que estudiarlo, lo mismo que el lenguaje no sexista. Y la administración educativa debe poner los medios, porque si no estará incumpliendo tres leyes orgánicas. Esto no se puede olvidar ni minimizar. En Asturias, como manda la ley integral de medidas contra la violencia hacia las mujeres, ya está nombrado en cada centro el representante de igualdad. Además, se está abogando por la creación de equipos en los centros para que la igualdad que no recaiga sólo en una figura.
-La escuela mixta no es la escuela coeducativa. ¿Qué estrategias propone para trabajar en coeducación?
-Que el mismo énfasis que se ha puesto en las nuevas tecnologías, en el que se ha producido un gran avance, se ponga ahora en la introducción de la igualdad. Hay que visibilizar la labor de las mujeres a lo largo de la historia y sus aportaciones a la sociedad. Hay que empezar a hablar de mujeres como Olimpia de Gouges, Clara Campoamor, María de Zayas… desde todas las asignaturas y en el ámbito local. También hay que rescatar el mundo doméstico y meterlo dentro del aula porque no es de menor importancia que el público. Es el mundo de la verdadera supervivencia diaria. Las sociedades no se componen sólo de una parte pública, ni la historia se puede reducir a conflictos bélicos. Hay una historia social en la que el papel de las mujeres es muy importante, lo mismo que el papel de las personas mayores y todo esto tiene que entrar en el aula. Hay que abrir la ventana para que entre el siglo XXI en las aulas. También es fundamental hacer un uso no sexista del lenguaje.
-Al lenguaje no sexista se le tilda de farragoso…
-Cuando no se sabe hacer es cierto que es farragoso. También es farragoso cómo redacta mi alumnado de segundo de la ESO, por eso le corrijo, para que redacte mejor. Pero hay libros enteros bien escritos con lenguaje no sexista. Y no es farragoso, no va en contra de la economía del lenguaje, no subordina, incluye a todo el mundo, es realmente democrático… Quienes están en contra no quieren hacer el esfuerzo por escribir de otra manera, sobre todo a escribir porque en el lenguaje hablado es más difícil al ser más espontáneo.
-En Asturias se presentó un recurso contra la asignatura, pero el Tribunal Superior de Justicia no lo admitió.
-La objeción hacia la asignatura ha generado muy poco movimiento social allí. Es más la importancia mediática que se le da, que lo real. Todo el mundo va a clase.
-¿Cómo valora la experiencia de este primer curso de implantación en 3º de la ESO en Asturias?
-Como un puedo y no quiero. La ponemos pero solamente una hora en 3º de la ESO (podrían ser dos horas). Una hora es casi anecdótico para el alumnado y es dar muy poco peso a la Educación para la Ciudadanía. Toda la gente que protestó puede estar tranquila y contenta porque la Religión tiene más horas en la escuela pública que la Educación para la Ciudadanía. En un estado laico como el nuestro es muy curioso que estemos dando más horas a la Religión que a la Ciudadanía. Los partidos políticos vieron un filón para ir a la víscera de las personas, pero a la hora de la verdad la asignatura y los libros que existen en general son muy comedidos, mucho más que los libros de religión católica que están en los centros educativos. Quizás algún día la parte laica de la enseñanza deberíamos empezar a manifestarnos en contra de los excesos de la asignatura de Religión y de sus libros de texto, que son tremendos desde la perspectiva de género.
-¿A qué excesos se refiere?
-Para mí es muy significativa la creencia de que haya un solo Dios y sea varón; o que la Virgen María sea buena por virgen. Si recordamos las palabras de los grandes hombres de la religión las mujeres salimos siempre muy mal paradas.
Fuente: A. Gaitero | Diario de León (30-04-2008)
Publicado en Avilés: ciudad de mujeres
info@ciudaddemujeres.com
Ciudad de Mujeres
http://www.ciudaddemujeres.composición dañina y que impide ir más allá del objetivo).
Saludos
Nora Quevedo Labrador
(TOMADO DE MENSAJE DE CIUDAD DE MUJERES DE ESPAÑA)
Además :La educación y reeducación y las actualizaciones en nuestras profesiones y oficios y trabajos con comundidad que hacemos son muy necesarias.
Como,también, erradicar, la PREPOTENCIA cuando realizamos funciones sociales y con personas en si,para no ser tan radicales e injustos.(esto se ve en el Gobierno, en las organizaciones, en los grupos,muy a menudo en nuestra época); porque ya hay más participación ;pero es m una posición muy dañina para lograr el objetivo de Convicviencia.
Subject: RV: [InformacionCdM] Entrevista a Marian Moreno Llaneza, asesora del Servicio de Evaluación de la Consejería de Educación del Principado de Asturias
To: "Nora Quevedo L."
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Nota: mensaje reenviado como archivo adjunto.
Subject: [InformacionCdM] Entrevista a Marian Moreno Llaneza, asesora del Servicio de Evaluación de la Consejería de Educación del Principado de Asturias
4 Mayo (2008): 8:08: avilesCoeducación, Entrevistas
Entrevista: Marian Moreno Llaneza
La experta en coeducación subraya que la ciudadanía y la convi-vencia pasan por la educación en igualdad, a la que la adminis-tración está obligada por tres leyes orgánicas
Marian Moreno Llaneza es asesora del Servicio de Evaluación de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, comunidad en la que acaban de poner en marcha un programa pionero en España y en Europa de evaluación y diagnóstico de la competencia social y ciudadana en treinta centros escolares para conocer las actitudes, el conocimiento y las competen-cias que tiene el alumnado en civismo, algo que será obligatorio en España a partir del 2009. Ayer participó en el curso de Educación para la Ciudadanía que imparte el sindicato Stele en la Fundación Sierra-Pambley. Moreno plantea la aplicación de la perspectiva de género a la competencia social y ciudadana, que forma parte de las ocho aptitudes básicas que se exigirán al alumnado en toda la Unión Europea.
-¿Por qué es necesario aplicar la perspectiva de género al civismo?
-No se puede comprender una ciudadanía que invisibiliza a la mitad de la humanidad, por muchas ideas o muy social que quiera ser. No se puede ser social sin ver a las mujeres, los logros conseguidos y la discriminación histórica. Para explicar el presente y para luchar contra la violencia de género hay que incluir la perspectiva de género. Algunos autores, sobre todo autores, lo hacen como si fuera una carambola de billar: hablar de violencia de género, sin hablar de género. Esto es fundamental para las alumnas y para los alumnos porque estamos hablando de romper con ideas como la masculinidad preponderante, la masculinidad agresiva y del riesgo… que provocan después temas como acoso escolar: los niños que se salen de esa masculinidad son las víctimas del acoso escolar. Va todo unido, no se puede sacar la perspectiva de género de la convivencia.
-¿La asignatura introduce de manera adecuada la igualdad?
-El decreto de mínimos introduce de una manera muy fuerte el tema de género. Además, la Ley Orgánica de Educación dedica dos capítulos enteros a la educación en igualdad; la ley de igualdad un capítulo entero a la educación; además la ley integral contra la violencia hacia las mujeres también dedica otro apartado a la educación. En suma, no aplicar la perspectiva de género es incumplir la ley: tenemos todo el fundamento legal y todo el fundamento académico, porque hay una larga tradición de estudios de educación en igualdad, de coeducación.
-¿Es necesaria la formación del profesorado para poner en práctica una educación en igualdad?
-Necesita una formación fuerte porque al profesorado nos han educado en una cultura absolutamente ajena a la igualdad y, por tanto, estamos imbuidos de desigualdades y de estereotipos. El tema de la igualdad hay que estudiarlo, lo mismo que el lenguaje no sexista. Y la administración educativa debe poner los medios, porque si no estará incumpliendo tres leyes orgánicas. Esto no se puede olvidar ni minimizar. En Asturias, como manda la ley integral de medidas contra la violencia hacia las mujeres, ya está nombrado en cada centro el representante de igualdad. Además, se está abogando por la creación de equipos en los centros para que la igualdad que no recaiga sólo en una figura.
-La escuela mixta no es la escuela coeducativa. ¿Qué estrategias propone para trabajar en coeducación?
-Que el mismo énfasis que se ha puesto en las nuevas tecnologías, en el que se ha producido un gran avance, se ponga ahora en la introducción de la igualdad. Hay que visibilizar la labor de las mujeres a lo largo de la historia y sus aportaciones a la sociedad. Hay que empezar a hablar de mujeres como Olimpia de Gouges, Clara Campoamor, María de Zayas… desde todas las asignaturas y en el ámbito local. También hay que rescatar el mundo doméstico y meterlo dentro del aula porque no es de menor importancia que el público. Es el mundo de la verdadera supervivencia diaria. Las sociedades no se componen sólo de una parte pública, ni la historia se puede reducir a conflictos bélicos. Hay una historia social en la que el papel de las mujeres es muy importante, lo mismo que el papel de las personas mayores y todo esto tiene que entrar en el aula. Hay que abrir la ventana para que entre el siglo XXI en las aulas. También es fundamental hacer un uso no sexista del lenguaje.
-Al lenguaje no sexista se le tilda de farragoso…
-Cuando no se sabe hacer es cierto que es farragoso. También es farragoso cómo redacta mi alumnado de segundo de la ESO, por eso le corrijo, para que redacte mejor. Pero hay libros enteros bien escritos con lenguaje no sexista. Y no es farragoso, no va en contra de la economía del lenguaje, no subordina, incluye a todo el mundo, es realmente democrático… Quienes están en contra no quieren hacer el esfuerzo por escribir de otra manera, sobre todo a escribir porque en el lenguaje hablado es más difícil al ser más espontáneo.
-En Asturias se presentó un recurso contra la asignatura, pero el Tribunal Superior de Justicia no lo admitió.
-La objeción hacia la asignatura ha generado muy poco movimiento social allí. Es más la importancia mediática que se le da, que lo real. Todo el mundo va a clase.
-¿Cómo valora la experiencia de este primer curso de implantación en 3º de la ESO en Asturias?
-Como un puedo y no quiero. La ponemos pero solamente una hora en 3º de la ESO (podrían ser dos horas). Una hora es casi anecdótico para el alumnado y es dar muy poco peso a la Educación para la Ciudadanía. Toda la gente que protestó puede estar tranquila y contenta porque la Religión tiene más horas en la escuela pública que la Educación para la Ciudadanía. En un estado laico como el nuestro es muy curioso que estemos dando más horas a la Religión que a la Ciudadanía. Los partidos políticos vieron un filón para ir a la víscera de las personas, pero a la hora de la verdad la asignatura y los libros que existen en general son muy comedidos, mucho más que los libros de religión católica que están en los centros educativos. Quizás algún día la parte laica de la enseñanza deberíamos empezar a manifestarnos en contra de los excesos de la asignatura de Religión y de sus libros de texto, que son tremendos desde la perspectiva de género.
-¿A qué excesos se refiere?
-Para mí es muy significativa la creencia de que haya un solo Dios y sea varón; o que la Virgen María sea buena por virgen. Si recordamos las palabras de los grandes hombres de la religión las mujeres salimos siempre muy mal paradas.
Fuente: A. Gaitero | Diario de León (30-04-2008)
Publicado en Avilés: ciudad de mujeres
info@ciudaddemujeres.com
Ciudad de Mujeres
http://www.ciudaddemujeres.composición dañina y que impide ir más allá del objetivo).
Saludos
Nora Quevedo Labrador
(TOMADO DE MENSAJE DE CIUDAD DE MUJERES DE ESPAÑA)
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