MUSICOTERAPIA PARA LA SALUD COMUNITARIA
Musicoterapia y prevención primaria - Musicoterapia para la Salud Comunitaria
Experiencia de mejoramiento de calidad de vida en pacientes en sala de espera de consultorios externos de un Hospital General
Esta es una experiencia piloto realizada en un Hospital general de Buenos Aires.
Los pacientes para ser atendidos en los consultorios externos deben concurrir al hospital a primeras horas de la madrugada, (cuatro de la mañana) para pedir turno a efectos de ser atendidos cerca de las 11 del día y otros pacientes que llegan cerca de las siete de la mañana para ser atendidos durante la tarde.
A consecuencia de esto los pasillos del hospital (convertidos también en salas de espera), están hacinados de pacientes con sus respectivos acompañantes.
El hacinamiento , el prolongado tiempo en la espera, los ruidos, el aislamiento, la exclusión, coloca al paciente en un lugar no apto para la buena relación médico - paciente.
Si a esto le agregamos lo breve de la entrevista médica por la exigencias de la demanda no se logra establecer un canal de comunicación que beneficie el diagnóstico ni la prescripción medica.
El paciente se va del hospital experimentando un pasajero alivio pero con un fuerte resentimiento por el tiempo perdido, por la sensación de frustración y por el maltrato recibido.
Todo esto no contribuye al enfoque ético de la medicina.
El concepto ético es entender que el hombre es un ser de relaciones y de símbolos y que el enfermo no es solo un cuerpo al que hay que arreglar.
Propuesta
Mejorar la calidad de vida de aquellos que esperan disminuyendo sus estado de ansiedad y angustia en la espera ,predisponer a una buena relación que pueda tener el paciente con el médico(deteriorada por esa larga espera que se llena de bronca . de rabia) y transformar el hospital de un lugar de tristeza, melancolía , enfermedad en un lugar de salud, gratificación y de creatividad.
Aplicación de la Mupsicoterapia en las salas de esperas de los consultorios ambulatorios en aquellos donde la concentración de pacientes es mas numerosa.
Hipótesis de la propuesta
La acción directa de personas entrenadas en la expresión no – verbal, mupsicoterapeutas beneficia a pacientes y acompañantes en:
Apertura de canales de comunicación para que el paciente pueda expresar sus angustias , ansiedades , broncas , emociones y afectos.
Gratificación a través de la liberación energética de las tensiones
Satisfacción al observar su producción creativa
El tiempo deja de ser un elemento perturbador
Mejora su predisposición para la relación médico- paciente.
El hospital deja de ser el lugar de la angustia ,la tristeza ,la enfermedad y la muerte para convertirse en un lugar de la alegría la salud y la vida.
Abrir las puertas del hospital a las múltiples alternativas que ha demostrado ofrecer el arte, el humor y el vinculo en el mejoramiento del enfermo sea en su disfunción física o psíquica.
Antecedentes
Spitz, Bowlby, Benenzon, en sus libros han demostrado que a través de la relación humana, los afectos y el arte, se modifican los síntomas de las enfermedades mas graves que aquejan al hombre.
El III Seminario de Arte e Humanizacâo da Medicina do Hospital Sao Rafael de San Salvador - Bahia, ha demostrado el éxito de este accionar en numerosos hospitales importantes del Brasil.
Numerosa bibliografía actual esta demostrando que todo proceso de estimulación en servicios hospitalarios mejora la calidad de vida y el nivel del servicio asistencial
El humor y la dramatización de los elementos traumáticos del que hacer medico (diagnósticos cruentos, inyecciones , manipulaciones varias etc) disminuyen en el enfermo la ansiedad, la angustia ,la paranoia y lo coloca en una mejor predisposición para aceptar y mejorar la relación con el medico ,el auxiliar y la enfermera.
Ultimamente se ha venido observando los actos de violencia que se suscitan contra el médico producto de la insatisfacción , el maltrato y la frustración que impera en el hospital..
Se considera que esta aplicación también ayudará a disminuir los estados de ánimos controvertidos, agresivos y violentos de los pacientes.(Tomado de la web de Fundación Benezón)
Experiencia de mejoramiento de calidad de vida en pacientes en sala de espera de consultorios externos de un Hospital General
Esta es una experiencia piloto realizada en un Hospital general de Buenos Aires.
Los pacientes para ser atendidos en los consultorios externos deben concurrir al hospital a primeras horas de la madrugada, (cuatro de la mañana) para pedir turno a efectos de ser atendidos cerca de las 11 del día y otros pacientes que llegan cerca de las siete de la mañana para ser atendidos durante la tarde.
A consecuencia de esto los pasillos del hospital (convertidos también en salas de espera), están hacinados de pacientes con sus respectivos acompañantes.
El hacinamiento , el prolongado tiempo en la espera, los ruidos, el aislamiento, la exclusión, coloca al paciente en un lugar no apto para la buena relación médico - paciente.
Si a esto le agregamos lo breve de la entrevista médica por la exigencias de la demanda no se logra establecer un canal de comunicación que beneficie el diagnóstico ni la prescripción medica.
El paciente se va del hospital experimentando un pasajero alivio pero con un fuerte resentimiento por el tiempo perdido, por la sensación de frustración y por el maltrato recibido.
Todo esto no contribuye al enfoque ético de la medicina.
El concepto ético es entender que el hombre es un ser de relaciones y de símbolos y que el enfermo no es solo un cuerpo al que hay que arreglar.
Propuesta
Mejorar la calidad de vida de aquellos que esperan disminuyendo sus estado de ansiedad y angustia en la espera ,predisponer a una buena relación que pueda tener el paciente con el médico(deteriorada por esa larga espera que se llena de bronca . de rabia) y transformar el hospital de un lugar de tristeza, melancolía , enfermedad en un lugar de salud, gratificación y de creatividad.
Aplicación de la Mupsicoterapia en las salas de esperas de los consultorios ambulatorios en aquellos donde la concentración de pacientes es mas numerosa.
Hipótesis de la propuesta
La acción directa de personas entrenadas en la expresión no – verbal, mupsicoterapeutas beneficia a pacientes y acompañantes en:
Apertura de canales de comunicación para que el paciente pueda expresar sus angustias , ansiedades , broncas , emociones y afectos.
Gratificación a través de la liberación energética de las tensiones
Satisfacción al observar su producción creativa
El tiempo deja de ser un elemento perturbador
Mejora su predisposición para la relación médico- paciente.
El hospital deja de ser el lugar de la angustia ,la tristeza ,la enfermedad y la muerte para convertirse en un lugar de la alegría la salud y la vida.
Abrir las puertas del hospital a las múltiples alternativas que ha demostrado ofrecer el arte, el humor y el vinculo en el mejoramiento del enfermo sea en su disfunción física o psíquica.
Antecedentes
Spitz, Bowlby, Benenzon, en sus libros han demostrado que a través de la relación humana, los afectos y el arte, se modifican los síntomas de las enfermedades mas graves que aquejan al hombre.
El III Seminario de Arte e Humanizacâo da Medicina do Hospital Sao Rafael de San Salvador - Bahia, ha demostrado el éxito de este accionar en numerosos hospitales importantes del Brasil.
Numerosa bibliografía actual esta demostrando que todo proceso de estimulación en servicios hospitalarios mejora la calidad de vida y el nivel del servicio asistencial
El humor y la dramatización de los elementos traumáticos del que hacer medico (diagnósticos cruentos, inyecciones , manipulaciones varias etc) disminuyen en el enfermo la ansiedad, la angustia ,la paranoia y lo coloca en una mejor predisposición para aceptar y mejorar la relación con el medico ,el auxiliar y la enfermera.
Ultimamente se ha venido observando los actos de violencia que se suscitan contra el médico producto de la insatisfacción , el maltrato y la frustración que impera en el hospital..
Se considera que esta aplicación también ayudará a disminuir los estados de ánimos controvertidos, agresivos y violentos de los pacientes.(Tomado de la web de Fundación Benezón)
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