Ir al contenido principal

Factores Importantes de Competencia en la garantia de Derechos.

El artículo 247 de la Constitución Política de Colombia, establece la facultad legal para la creación de Jueces de paz " conocer y solucionar problemas de caracter individual o comunitario" , pero , todo ello, bajo el mandato jurídico, politico y social de la garantía de los derechos en la medida que, según la normatividad nacional e internacional y la jurisprudencia de tal naturaleza, dichos actos de garantía, reconocimiento y realización de derechos, superan la esfera de lo particular y comunitario, influyendo en el mismo referente de sentido, cumplimiento y finalidad del Estado social, participativo y democrático de derecho y equidad y su legitimidad en cuanto a la plena garantía de la justiciabilidad de los derechos humanos.

El Juez de paz debe tener siempre presente la obligación de desarrollar su actuación con plenas garantías a las partes con relación a su Bienestar Integral , sus valores, justos comunitaros y derechos, siendo el debido proceso uno de ellos, que incorpora el Factor de competencia como uno de sus componentes, y que por tanto, es objeto de protcción constituconal vía acción de tutela.

SOBRE EL BIENESTAR INTEGRAL
Algunos elementos psicosociales para su comprensión y desarrollo:

DIMENSIONES DE BIENESTAR.-
Bienestar subjetivo


.- Satisfacción, juicio o evaluación global de los aspectos qe la persona considera
importante en su vida.

.- Afecto positivo: resultado de una experiencia emocional placentera ante una
determinada situación.

.- Afecto negativo: resultado de una experiencia emocional negativa ante determinada
situación vital.


Bienestar Psicológico
.- Auto aceptación: sentirse bien teniendo actitudes positivas hacia uno mismo.

.- Relaciones positivas con los otros: mantenimiento de relaciones estables.

.- Autonomía: capacidad para mantener convicciones.
(autodeterminación).Independencia y autoridad personal.

.- Dominio del entorno:
Habilidad personal para elegir o crear entornos favorables para satisfacer los
deseos y necesidades propias.

.- Objetivos vitales que permitan dar sentido a la vida.

.- Crecimiento personal: empeño por desarrollar las potencialidades y seguir
creciendo como persona.


.- Bienestar Social:

.- Integracion social, sentimiento de pertenencia, etablecimiento de lazos sociales.

.- Aceptación social: confianza confianza en los otros y aceptación de los aspectos
positios y negativos de nuestra propia vida.

.- Contribución Soial: Sentimiento de utilidad, de ser capaces de aportar algo a la sociedad en que vivimos.Autoeficacia.

.- Actualiación social: confianza en el futuro de la sociedad en su capacidad para
producir condiciones que favorezcan elbienestar.

.- Coherencia social: confianza en la capacidad y el funcionamiento del mundo en el
que nos ha tocado vivir.


Tomado de Intrvención Psiosocial.
Amalio Blanco y Jesús Rodriguez Marin, coords.Ed.Pearsosn Prentice Hall.Madrid 2007
Memorias capacitaciones : Escuela Lara Bonilla Bogotá Colombia.!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Justicia de Paz en República Dominicana

Concepto de los Jueces de Paz y sus funciones

De acuerdo con nuestro ordenamiento Jurídico, los Jueces de Paz ocupan el último lugar del escalafón judicial. Dichos funcionarios están encargados de juzgar rápidamente y con pocos gastos los pequeños procesos. No obstante ser jueces de excepción, al igual que jueces de comercio, en razón que solo pueden conocer de los asuntos que les son específicamente atribuidos, por oposición a los jueces de Primera Instancia, y de los de las Cortes de Apelación, llamados de Derecho Común, las atribuciones de los jueces de paz son numerosas y variadas. Se verá más lejos, su jurisdicción contenciosa y su jurisdicción graciosa, que son la una y la otra de gran importancia.

A este respecto, los tratadistas franceses Glasson y Tissier, autores de las dos citas anteriores, al referirse a los mencionados funcionarios judiciales se expresan en la forma siguiente: Los Jueces de Paz deberían, nosotros lo hemos dicho tener un rango y la situación de los Jueces de…