Ir al contenido principal

Transtorno Bipolar

« Enfermedades psicosomáticas

Trastorno bipolar

Trastorno Bipolar, que es y cuales son los tratamientos

El trastorno bipolar es una enfermedad en la que se alternan estados de depresión profunda con períodos de euforia o agresividad desmedidos.

El trastorno bipolar es conocido también como bipolaridad, trastorno afectivo bipolar y antes era llamado psicosis maníaco-depresiva.
En la fase depresiva de la bipolaridad la persona se encuentra sin energías, triste, con baja autoestima, no quiere realizar actividades, habla poco, se aisla. Su estado de ánimo es negativo, no tiene interés en la vida y tiene pensamientos suicidas.

Luego de esta fase aparece la de los episodios maníacos de euforia o irritabilidad y la persona pasa a ser otra totalmente opuesta, está hiperactiva, realiza actividades en forma desenfrenada, tiene sensaciones de grandeza, habla excesivamente, duerme poco, tiene conductas públicas inadecuadas. Pierde las inhibiciones por lo que puede tener comportamientos sexuales de promiscuidad, vestirse en forma sexualmente llamativa o maquillarse excesivamente para llamar la atención.

Es frecuente, en la fase maníaca del trastorno bipolar que la persona regale dinero o efectúe compras descontroladamente.
En los episodios de irritabilidad, el enfermo bipolar, se muestra hostil, agresivo o violento.
Es en esta fase donde la persona puede tener delirios y alucinaciones.
A los episodios maníacos con síntomas de menor intensidad se les llama episodios hipomaniaticos.

Se llama episodios mixtos cuando en el enfermo conbipolaridad se presentan al mismo tiempo la depresión y la exaltación.
Entre la fase depresiva y la fase maníaca hay periodos donde el individuo puede estar normal.

Causas del trastorno bipolar

El trastorno bipolar no es una enfermedad de origen psicológico, sus causas son orgánicas. Aunque todavía no esté confirmado es posible que la bipolaridad se produzca por problemas en los neurotransmisores, la dopamina y la serotonina. Estas son sustancias químicas que establecen la conección entre las neuronas.

En esta enfermedad hay un componente genético, la mayoría de estos pacientes tienen en la familia alguien cercano con bipolaridad o depresión severa.

Los tratamientos para el trastorno bipolar se realizan con medicamentos estabilizadores como litio y larmotrigina.

El enfermo debe tomar la medicación durante períodos muy prolongados o de por vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya Jueces de Paz » Actores que participan del Nodo Jueces de Paz » Objetivos del Nodo Jueces de Paz » La Corte Constitucional se pronuncia » Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza » LEY 497 de 1999 Edgar Augusto Ardila Amaya » De la norma a la realidad » Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria » En Borrador » Claves para su comprensión » Elementos para el debate I. INTRODUCCIÓN Desde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la

Derechos Humanos y Dignidad de la Persona (buenas tareas.com)

DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 3.1 FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS. A lo largo de la Historia se han redactado varios documentos en los que se han reconocido derechos. Así, a partir del siglo XIII surgieron diversos fueros o conjunto de derechos y privilegios que se otorgaban a determinadas personas Pero las primeras elaboraciones de un auténtico código de Derechos Humanos tuvieron lugar en los ambientes liberales y democráticos del siglo XVIII. Esta Declaración fue elaborada tras las funestas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: 45 millones de muertos, persecuciones raciales y políticas, campos de concentración y de exterminio, bombardeos de ciudades, bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki etc., y tras la derrota de los ejércitos nazis, fascistas e imperialistas. El día 10 de diciembre de l948 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en esta Declaración se reflejan aquellas dolorosas experiencias y se ti

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010 En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas. Descargue el listado aqui Recordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores. Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a