viernes, 7 de agosto de 2009

La Juticia de PAz en COLOMBIA

Pregunta: Cual es la competencia de los Jueces de Paz?
Respuesta: Los Jueces de Paz tienen competencia en los siguientes asuntos: 1. Aquellos conflictos particulares o comunitarios que las partes sometan voluntariamente a su conocimiento. 2.Esos asuntos deben ser susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento. 3 No podrán superar la cuantía máxima de los 100 SMMLV(1) 4.Ni estar sujetos a solemnidades de acuerdo con la ley.
Pregunta: Cual normatividad sustenta la jurisdicion de paz?
Respuesta: Art. 247. C-91. “La ley podrá crear Jueces de Paz encargados de resolver en equidad conflictos individuales y comunitarios. También podrá ordenar que se elijan por votación popular” - Art. 116. C-91 “Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrador de justicia en la condición de conciliadores o en la de árbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los términos que determine la ley”. - Ley 497 de 1999 , “La jurisdicción de paz busca lograr el tratamiento integral y pacífico de los conflictos comunitarios o particulares que voluntariamente se sometan a su conocimiento.”
Pregunta: Cuales son los asuntos que no pueden ser conciliados?
Respuesta: Existen asuntos que NO pueden ser conciliados, transados o desistidos, particularmente aquellos relacionados con derechos fundamentales de las personas o que atenten de manera grave contra el ordenamiento jurídico: El derecho de pedir alimentos.- La condición de hijo reconocido por el padre o la madre, salvo cuando él o ella acuden al Juez de Paz para hacerlo voluntariamente. - La capacidad de las personas para contratar y obrar por sí mismas, sin la autorización de otras. - Estado civil de las personas: celebración de matrimonios, divorcios, separaciones de bienes o de cuerpos, etc - La propiedad de un bien inmueble reconocida en escritura pública. - El derecho a la pensión de jubilación o invalidez. - El derecho al pago del salario mínimo legal o de las prestaciones de ley.· Fuero sindical. - Restitución de bienes o muebles agrarios dados en tenencia. - Lanzamiento por ocupación de hecho.· Preservación del ambiente rural y de los recursos naturales renovables de dominio público. - Los delitos que sin querella deban ser investigados.
Pregunta: Cuales son los principios rectores de la jurisdiccion de paz?
Respuesta: Los principios rectores de la justicia de paz están enunciados en los primeros siete artículos de la Ley 497 de 1999 y constituyen su filosofía, el marco de interpretación y aplicación. TRATAMIENTO INTEGRAL Y PACIFICO DE LOS CONFLICTOS: Se pretende que la solución no sólo sea particular, sino general y al margen de las vías de hecho, de la violencia y del constreñimiento. DECISIONES EN EQUIDAD : En la justicia de paz, la equidad es el único dato valorativo en la resolución del conflicto. EFICIENCIA : La eficiencia implica capacidad de un funcionario para resolver los asuntos a su cargo con prontitud y certeza, en esa medida se considera que un juez es eficiente cuando sus decisiones son oportunas y acertadas; cuando avanza positivamente en la aceptación y credibilidad de los ciudadanos. ORALIDAD : El procedimiento oral para juzgar es tan viejo como la idea de justicia. La palabra hablada es la manifestación natural y originaria del pensamiento humano, así como la forma escrita constituye una especie de expresión inoriginal o mediata del mismo. Oral significa: "expresado con la boca o con la palabra a diferencia de lo escrito". AUTONOMIA E INDEPENDENCIA : De acuerdo con la ley, los Jueces de Paz, son actores comunitarios que desempeñan una labor de manejo de conflictos individuales y colectivos de manera autónoma frente al aparato estatal y en particular frente al conjunto de la Rama Jurisdiccional. Esto puede leerse en los siguientes elementos consagrados en el estatuto legal: (1) Los Jueces de Paz no están sometidos a las opiniones o las indicaciones que haga funcionario alguno. (2) Sus decisiones no están sujetas a confirmación o validación por parte de los jueces ordinarios y menos de empleados administrativos.Nada ni nadie debe influir en las decisiones del Juez de Paz, mucho menos puede resultar admisible la violencia contra él para impedirle el normal ejercicio de sus funciones. GRATUIDAD : La Justicia de Paz se propone garantizar el acceso a la justicia por parte de grandes sectores poblacionales que han permanecido excluidas de dicho servicio. Uno de los vehículos para garantizar ese acceso es la gratuidad. La gratuidad se manifiesta de dos (2) formas en este nuevo sistema: 1) No habrá lugar a cobrar suma alguna a los usuarios de la Justicia de Paz por trámites o por el conocimiento y resolución del conflicto y 2) Los Jueces de Paz y de Reconsideración no tendrán remuneración alguna. La financiación de la Justicia de Paz, así como los procesos de capacitación a los Jueces de Paz corren por cuenta del Estado, tal como lo ordenan los artículos 20 y 21 de la Ley 497/99. GARANTIA DE LOS DERECHOS : Es obligación de los Jueces de Paz respetar y garantizar los derechos, no sólo de quienes intervienen en el proceso directamente, sino de todos aquellos que se afecten con él. Ante todo, este principio le plantea al Juez de Paz la responsabilidad de no abusar de su investidura y de ser celoso con el respeto a los derechos que poseen los ciudadanos. Sus decisiones no pueden vulnerarlos.
Pregunta: Que es la Jurisdicción de Paz?
Respuesta: La jurisdicción de Paz es una forma de administrar justicia que busca o tiene por finalidad resolver los conflictos entre particulares con un juez comunitario, llamado Juez de Paz. Así por ejemplo entre vecinos surge un problema de tierras, tierras, aguas o instalaciones electrizas, de linderos o áreas comunes en la propiedad, pudiendo acudir por acuerdo entre ellos ante el juez de paz local, comunitario, del barrio o del sector quien esta facultado para encontrarle solución.
Pregunta: Quien creo la jurisdicción de paz?
Respuesta: La jurisdicción de paz fue creada por la Asamblea Nacional Constituyente y hace parte de la constitución política de 1991, como propia de la normatividad que rige en todo el país.
Pregunta: Sobre que además no tienen competencia los Jueces de Paz?
Respuesta: 1. Conocer conflictos relativos a la propiedad o disposición de bienes de uso público - 2. Intervenir en actividades propias del Estado para la conservación del orden público - 3. Imponer sanciones que impliquen privación de la libertad - 4. Conocer acciones penales (Sin embargo, las consecuencias económicas del delito si pueden ser atendidas y todos los tipos penales o contravencionales que por su naturaleza permitan conciliación, transacción, desistimiento o admitan indemnización integral).

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Justicia de Paz en Perú

El Instituto de Defensa Legal, al disminuir la violencia política en el país, se planteó identificar cuáles de los sectores con los que se venía trabajando podía responder de mejor forma a los nuevos retos del país, siempre en el marco de impulsar ciudadanía desde el reconocimiento de los derechos humanos. El trabajo de acompañamiento a las organizaciones sociales y comunidades rurales mostraba que junto a los grandes problemas que dejó la violencia política -conflictos por tierras en población desplazada y retornante, inocentes injustamente acusados de terrorismo, etcétera-, existían un conjunto de conflictos cotidianos que respondían a la misma lógica de desprotección de los derechos de las personas (violencia familiar, abuso de autoridad, propiedad de tierras, etcétera).



Los jueces de paz, las rondas campesinas y las autoridades comunales constituyeron un sector estratégico debido a su importante influencia en la vida comunal y la búsqueda de solución pacífica de los conflictos. La incorporación de una perspectiva de derechos en el ejercicio de sus funciones paso a ser un objetivo importante para el IDL a través de su área de Educación de derechos Humanos. Sin embargo, rápidamente el trabajo con el mundo rural mostró la particularidad de la dinámica de cada uno de estos actores de la justicia rural. El área de educación en derechos humanos priorizó tres sectores: rondas y comités de autodefensa, autoridades locales (alcaldes, jueces de paz, gobernadores), y grupos organizados de mujeres.

A partir de 1998, se plantea en el Instituto de Defensa Legal la constitución de un equipo especializado para el desarrollo de un programa de capacitación de jueces de paz a nivel nacional. En el Perú, los jueces de paz, a diferencia de otros operadores jurídicos del sistema oficial, son miembros de la comunidad, generalmente no son abogados y se les reconoce la capacidad de administrar justicia según las normas y costumbres de su comunidad. En el IDL se apuesta por fortalecer su rol conciliador al interior de la comunidad y su capacidad para mediar entre las demanda de justicia de la población y el sistema de justicia oficial. En este sentido, las actividades de este equipo estaban orientadas a la capacitación, diagnóstico, promoción y formulación de propuestas en al ámbito de la justicia de paz.



La labor de contacto directo con jueces de paz, a través de actividades de capacitación, la co-ejecución de los cursos con las cortes superiores y como consecuencia la observación directa de las interacciones entre los jueces de paz y la magistratura profesional y el registro permanente de las opiniones de los usuarios, a través de visitas a los juzgados de paz, permitió al Instituto de Defensa Legal un valioso conocimiento de la justicia de paz peruana. El mismo que ha ido siendo plasmada en un amplio conjunto de publicaciones.



Tal vez uno de los logros más importantes del equipo de jueces de paz ha sido la aprobación de ley de elección popular del juez de paz. La misma que consagra el origen popular y no profesional del juez de paz y su potestad de administrar justicia según las normas y costumbres de su comunidad. A otro nivel, un logro también importante es el desarrollo de la Red Andina de Justicia de Paz y Comunitaria, la misma que agrupa organizaciones de la sociedad civil de los cinco países andinos. El trabajo en la Red nos confronta con nuevas realidades y obliga a analizar la justicia de paz en sus posibilidades y limitaciones para dar una respuesta uniforme a una realidad tan compleja y cambiante. Por sólo mencionar dos temas: la justicia de paz en sede urbana y justicia de paz frente a la justicia comunitaria.

Durante los años de acompañamiento a labor de los jueces de paz una de las preocupaciones importantes del instituto ha sido la limitación de muchos jueces para abordar los casos violencia familiar con una perspectiva de equidad de género y de protección a los derechos de la mujer. No es sólo un problema de incorporar un mayor número de mujeres a la justicia de paz, sino de cambiar la mentalidad de los jueces de paz. Sin embargo, aún cuando se lograra con éxito este objetivo, el juez de paz corría el riesgo de administrar justicia en contra de las costumbres de su comunidad que es elemento central de su legitimidad.



La década de los 90 significó para el país un conjunto de avances importantes en el reconocimiento y compromisos del Estado con la protección de los derechos de la mujer y el niño. Como hemos señalado, el Instituto de Defensa Legal a través de su área de educación en Derechos Humanos priorizó el trabajo con organizaciones de mujeres al interior del país. El objetivo de los programas educativos apuntaba constituir a las mujeres como sujetos activos del sistema político desde sus intereses estratégicos pero también de sus necesidades prácticas.



La experiencia acumulada de este proceso llevó a que en 1999, el Instituto de Defensa Legal diera inicio al proyecto de Defensorías Comunitarias. Se trataba de crear un nuevo servicio al interior de las comunidades andinas que permitiera a la vez brindar orientación y soporte a mujeres y niñas víctimas de violencia, promover los derechos de la mujer y la infancia y favorecer procesos de empoderamiento de lideresas comunales como actores de la justicia. Se trata de una labor de promoción y vigilancia de derechos no sólo al interior de la comunidad, sino también en la relación con los servicios de la justicia del estado. Al cabo de estos años, los resultados han sido importantes: se ha creado una capa de nuevas dirigentes que actúan como un modelo referente para otras mujeres y se ha instituido un servicio de protección de derechos de la mujer como una responsabilidad comunal. Las defensorías han logrado posicionarse frente a su comunidad y las autoridades políticas y jurisdiccionales como un servicio de defensa y promoción de derechos de la mujer y el niño. Sin embargo, sus limitaciones en cuanto al acceso de la justicia son las propias a la de una organización a la que no el corresponde administrar justicia. Quizás la barrera más dura es la que presenta los servicios de justicia del Estado, pero las condiciones para obtener justicia al interior de las comunidades o con el juez de paz tampoco son simples. Muchas veces por ser portadoras de un enfoque distinto las defensoras comunitarias terminan siendo percibidas de forma ambivalente, de un lado son valiosas en su labor de protección y de otro lado, son vistas como generadoras de conflicto.

Justicia de Paz en República Dominicana

Concepto de los Jueces de Paz y sus funciones

De acuerdo con nuestro ordenamiento Jurídico, los Jueces de Paz ocupan el último lugar del escalafón judicial. Dichos funcionarios están encargados de juzgar rápidamente y con pocos gastos los pequeños procesos. No obstante ser jueces de excepción, al igual que jueces de comercio, en razón que solo pueden conocer de los asuntos que les son específicamente atribuidos, por oposición a los jueces de Primera Instancia, y de los de las Cortes de Apelación, llamados de Derecho Común, las atribuciones de los jueces de paz son numerosas y variadas. Se verá más lejos, su jurisdicción contenciosa y su jurisdicción graciosa, que son la una y la otra de gran importancia.

A este respecto, los tratadistas franceses Glasson y Tissier, autores de las dos citas anteriores, al referirse a los mencionados funcionarios judiciales se expresan en la forma siguiente: Los Jueces de Paz deberían, nosotros lo hemos dicho tener un rango y la situación de los Jueces de los Tribunales Civiles es más difícil ser Juez de Paz que Juez de in Tribunal Civil.

Las Tres Clases de Jueces de Paz:

Conforme con nuestra actual legislación, existen Tres Clases de Jueces de Paz. La primera clase la constituyen los Jueces de Paz ordinarios o de Derecho Común, a los cuales se refieren los Códigos Civil, de Procedimiento civil, de Comercio, Penal, de Procedimiento Criminal, la ley de Policía y algunas leyes especiales; la segunda clase, corresponde a los jueces de Paz, Especiales de Tránsito, creados por la ley No 585, de fecha 29 de Mayo de 1977; y la Tercera clase se refiere a los Jueces Paz para Asuntos Municipales. El Primer Juzgado de Paz de esta clase fue creado para el Distrito Nacional mediante la ley No. 58-88, de fecha 20 de Junio de 1988. Además de este Juzgado, fueron creados otros cuatro juzgados de la misma clase para las jurisdicciones de citado Distrito Nacional, correspondientes a Boca Chica, Herrera, Los Minas, y Villa Mella, en virtud de la ley No.35-91, de fecha 22 de Noviembre de 1991.

Así mismo, mediante la ley No. 27-93, de fecha 30 de Diciembre de 1993, fue creado un Juzgado de Paz para Asuntos Municipales, con asiento en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, correspondiente al Municipio de Santiago. La respectiva ley modificó la ley 675 del 14 de Agosto de 1944, sobre Urbanización, Ornato Público y Construcciones y le atribuyó competencia a este Juzgado de Paz para conocer y fallar todos lo asuntos concernientes a las violaciones de esta ley independientemente de su competencia para conocer de las violaciones a las Ordenanzas y Resoluciones Municipales.

Denominación de los Jueces de Paz:

El antiguo Artículo 98 del C.P.C. decía lo siguiente: No se establecerá ante los Tribunales de Primera Instancia demanda alguna principal introductiva de instancia, entre partes capaces de transigir y sobre objetos que puedan ser materia de transacción si el demandado no ha sido citado previamente en conciliación por ante el Alcalde o si las partes no han comparecido ante el mismo voluntariamente.

El Alcalde desempeña en ciertos casos el papel de conciliador es decir, hacía las veces de Jueces de Paz. Pero después que dicho artículo fue sustituido por las medidas conservatorias facultativas, previas a la demanda mediante la ley 5119, de fecha 4 de Mayo de 1959, modificada a su vez por la ley, 845 del 15 de Julio de 1978 por lo cual se le atribuyó mayores atribuciones a dicho funcionario, la denominación de Juez de Paz no corresponde a la realidad de sus funciones, puesto que sus atribuciones se relacionan más con la Jurisdicción contenciosa, que con la graciosa.

Evolución Histórica de los Juzgados de Paz:

Durante el período de los 22 años de la ocupación Haitiana imperó un sistema Judicial compuesto por los Jueces de Paz, los Tribunales Civiles y el Tribunal de casación, no habiendo Cortes de Apelación.

A partir de la Independencia de la República, tanto en las sucesivas reformas constitucionales como en las muchas leyes relativas a la Organización de los Tribunales u Organización Judicial, se mantiene la denominación de alcaldías Constitucionales de Comunes y de Alcaldías, hasta la reforma constitucional del año 1947 en que por primera vez, después de la dominación haitiana, se adopta la denominación de Juzgados de paz.

En nuestra Primera ley de Organización Judicial No.41 de fecha 11 de Junio de 1845, se denomina a dichos Tribunales como Alcaldías Constitucionales de Comunes.

La Segunda Ley Orgánica para los Tribunales de la República, No. 159 de fecha 13 de Julio de 1848, les denomina Alcaldías 11, Ocurriendo lo mismo con la Ley orgánica de Enjuiciamiento sobre los Tribunales de Primera Instancia en la República, No. 270 de fecha 6 de Mayo de 1852, así como la Ley de Organización Judicial No.387 de fecha 19 de Mayo de 1855.

La Ley No. 476 sobre Organización judicial, de fecha 24 de Agosto de 1857 al referirse a los precipitados tribunales, los denomina como Alcaldías Constitucionales.

En el reglamento Orgánico Judicial No. 966 de Fecha 31 de octubre de 1866, se hace memoria de los Alcaldes de Comunes, repitiéndose lo mismo en la Ley Orgánica para los Tribunales de la República, No. 1227, de fecha 27 de Enero de 1873, así como en la Ley Orgánica para los Tribunales de la República No. 1443, de fecha 11 de agosto de 1875. de igual modo, le Ley orgánica, para los Tribunales de la República No. 2260, de fecha 2 de Julio de 1884, también mantiene la denominación de Alcaldías, ocurriendo lo mismo con la Ley orgánica para los tribunales de la República, no 3541, de fecha 21 de junio de 1895.

También se mantiene la denominación de Alcaldías en la Ley de Organización Judicial y Procedimiento de Casación No. 4845, de fecha 2 de Junio de 1908, y el la última ley de Organización Judicial No. 821,de fecha 21 de Noviembre de 1927.

Como se ha consignado anteriormente la reforma constitucional del año 1947, es la que realiza en la denominación de los aludidos tribunales llamándoles Juzgados de Paz. Con tal motivo en fecha 26 de Enero del citado año, fue promulgada la ley No. 1337, en cuyo artículo único se dispuso que, en todas las leyes, resoluciones, decretos, reglamentos, ordenanzas, actos y formularios en los cuales se dijera Alcalde, Juez, o alcalde Comunal, debía entenderse que se decía Jueces de Paz.

Nombramiento de los Jueces de Paz y duración del Período de sus Funciones:

Los jueces de Paz, lo mismo que los demás Jueces del Orden Judicial, son nombrados a partir de la Reforma Constitucional del 14 de agosto de 1994, por la Suprema Corte de Justicia.

En cuanto a la duración del período de sus funciones, la misma tiene un carácter de permanencia, en virtud de lo consagrado en el Art. 63, párrafo III de la Constitución Vigente, cuyo texto dice así: Los Jueces son Inamovibles, sin perjuicio de lo dispuesto en el acápite 5 del art. 67.

Condiciones Requeridas para ser Juez de Paz:

De acuerdo con el art. 77 de la Constitución de la República, para ser Juez de Paz o suplente se requiere ser dominicano, ser Abogado, y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

No será necesario la condición de Abogado para desempeñar las antes dichas funciones en los Municipios donde no sea posible elegir o designar Abogados para las mismas, excepto en el distrito Nacional y en los Municipios cabeceras de Provincias, donde estas funciones deberán ser desempeñadas por Abogados.

Noción de competencia :

Es la porción de Jurisdicción confiada a ese Tribunal.

Competencia Absoluta y Competencia Relativa :

La Jurisdicción de un Tribunal es limitada en primer lugar de modo absoluto, según el objeto o el valor de los litigios, o en razón de las atribuciones confiadas especialmente por la ley a ciertos tribunales, con exclusión de todos los otros, o por consecuencia de la regla de doble grado de jurisdicción. Es la competencia absoluta o de atribución. La jurisdicción de un tribunal, el limitada, por otra parte, de un modo relativo, por consecuencia de la repartición entre los tribunales de la misma categoría , los asuntos de la misma naturaleza o del mismo valor. Es la competencia relativa o territorial.

Conviene señalar aunque de manera breve la importancia que reviste la distinción entre ambas competencias :

Las reglas de competencia absoluta son consideradas de orden público, y en tal virtud, tiene entre otras, estas características :
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Están por encima de la voluntad de los particulares, no siendo susceptibles de convenciones de renuncias ni prórrogas;
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Pueden ser invocadas por cualquiera de las partes en litis y propuestas en todo estado de causa, inclusive en casación por primera vez;
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El tribunal debe declarar de oficio su incompetencia; y
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La incompetencia absoluta no se cubre más que cuando la sentencia no es susceptible de ningún recurso y ha adquirido el recurso de la cosa irrevocablemente juzgada.

Sin embargo, las reglas de competencia relativa o territorial son de interés privado, y en tal virtud, tiene entre otras, las siguientes características:

a) El interés público, no se encuentra comprometido, siendo susceptibles de convenciones, renuncias y prórrogas;
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Solamente la parte demandada puede invocar dichas reglas, establecidas en su provecho y debe hacerlo al principio de la instancia.
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La incompetencia es cubierta por las conclusiones sobre el fondo; y
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El tribunal no puede desapoderarse de oficio; en vista de su incompetencia relativa está obligado a juzgar el caso.

Competencia territorial de los Juzgados de Paz. Municipios donde hay más de un Juzgado de Paz:

Los Juzgados de Paz, como todo tribunal, tiene limitada la competencia territorial al ámbito de jurisdicción que le ha sido determinada por la ley.

En los municipios donde solamente hay un Juzgado de Paz, la competencia territorial de éste, es la misma que la del Municipio, donde funcionan más de un Juzgado de paz, la competencia territorial de cada uno de éstos, se encuentra limitada a su respectiva circunscripción. De ahí, que si una acción intentada contra un demandado domiciliado fuera de la jurisdicción territorial del Juzgado de Paz que ha sido apoderado este resulta incompetente, cuya incompetencia es relativa.

Lo afirmado anteriormente se encuentra consagrado en el párrafo del art. 2, del C.P.C. el cual dice así : En Materia Puramente personal o mobiliaria la situación se hará por ante el Juez de Paz del domicilio del demandado ; y en caso de no tenerlo, para el Juez de Paz de su residencia.

Los Jueces de Paz como sustitutos de los Jueces de Primera instancia. Art. 33 inc. 5, de la Ley de Org. Judicial No.821,del 21 de Nov. De 1927.

Entre las diversas funciones que desempeñan los Jueces de Paz, se encuentran la de sustituir a los Jueces de primera Instancia, según lo dispone el inciso 5to del Art. 33 de la supra dicha L.O.J. No.821, de fecha 21 de Nov. De 1927,cuyo texto es el siguiente : cuando un Juez de Primera Instancia se encuentra imposibilitado de ejercer sus funciones por causa de inhibición o recusación por licencia o por cualquier otro motivo, la Corte de Apelación de la jurisdicción correspondiente designará al Alcalde hoy Juez de Paz o a uno de los Alcaldes hoy juez de Paz de la Común ahora Municipio cabecera del Distrito Judicial del juez suplido o del Distrito de Santo Domingo, que reúna la capacidad requerida por la constitución.

Los Jueces de Paz como sustitutos de los Jueces de Instrucción. Art. 57 del C.P.C.

A éste respecto, el Art. 57 del C.P.C.,mod. Por la ley 5005, del 28 de junio de 1911, dispone lo siguiente: En los casos de ausencia enfermedad o cualquier otro impedimento de un Juez de instrucción el Presidente del Tribunal de Primera Instancia designará a uno de los Alcaldes juez de Paz del Distrito Judicial, y en el caso de ser colegiado, a uno de los Jueces.

Los Jueces de Paz como sustitutos de los Oficiales del Estado Civil. Art. 136 de la supra dicha ley No. 821, de Organización judicial.

Sobre el particular el pre indicado Art.136 dispone lo siguiente: A) Falta de Oficial del Estado Civil, desempeñará sus funciones el Alcalde hoy Juez de Paz.

Competencia de los jueces de Paz en materia de Corpus Corpus , durante el período Electoral.

El legislador dominicano interesado en que durante el período electoral, ningún elector sea afectado en el ejercicio de su derecho al sufragio, ha dispuesto en los arts. 106 y 111 de la ley electoral No. 275-97 del 21 de Diciembre de 1997, respectivamente, lo siguiente: Ninguna autoridad podrá detener o reducir a prisión o privar en cualquiera otra forma de su libertad a un ciudadano hábil para votar durante las 24 horas anteriores a la clausura de la votación salvo en caso de flagrante delito, o en virtud de orden escrita y motivada de un Juez competente. Todo elector afectado en sus inmunidades libertad o seguridad, o privado del ejercicio del sufragio podrá solicitar Amparo por sí o por intermedio de cualquier otra persona por escrito o verbalmente denunciado el hecho o cualquier Juez o Autoridad y especialmente ante la J.C.E. o por ante la Junta Electoral correspondiente.

ENTREVISTA A RECLUSO EN LA CARCEL PUBLICA DE SAMANA

Entrevistado : Rafael Alvarez capellán

Generales : No tiene Cédula

Hecho cometido : Homicidio.

Pena establecida : 30 Años de reclusión

Fecha en que se cometió en hecho : 20 de Marzo de 1991

Hora : 9.00 P. M.

Lugar de los hechos : Casa de su Jefe en Sosúa.
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Tiene usted hijos : si tengo dos hijos uno de 15 y otro de 11 .
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Qué te llevo a cometer el hecho : Mira yo no mate a ese Señor porque no lo conocía .
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Entonces si no lo mataste quien crees que lo mató :Yo creo que fue mi Jefe, porque ese muchacho yo nunca lo había visto solo lo vi cuando me llevaron a investigarme y estaba envuelto en trapos.
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Habías discutido con él : Mira yo no discutí con él porque yo no lo conocía.
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La comida aquí cómo es : Bueno ella no es mala aparte de que yo no la como me como la comida que cocino.
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Qué tu hacías en el lugar conde encontraron el muerto. Yo trabajaba ahí era palero ese día me sentía cansado porque había trabajado mucho ahí no había nadie, ni siquiera la mujer del estaba ahí ella no salía pero ese día salió.
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Y tu jefe había discutido con él : yo no sé porque a ese hombre yo nunca lo había visto.
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Tu sabes si él había tenido algún tipo de relación con tu jefe o con la esposa : No.
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Me puedes contar lo que pasó ese día :Bueno me levanté a las 11.00A.M. me bañe me cepillé y después salí a comer regresé a las 9.00 de la noche cuando iva llegando mi jefe me estaba esperando en la puerta y entramos juntos a la casa cuando entramos a la casa vimos sangre y nos pusimos a buscar de quien era la sangre y no encontramos a nadie y fuimos a la policía y me dijimos que en la casa había pasado algo porque había sangre pero ellos no fueron, al otro día me llevaron para investigarme pero me dejaron preso después me llevaron al juzgado y ahí fue donde me cantaron 30 años yo me quería morir porque yo no maté a ese hombre, eso fue porque yo soy pobre y mi jefe tiene cuarto y me pegaron el muerto a mi porque mi familia no tiene dinero para pagar un abogado.
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En caso de que obtengas la libertad te vengarías de tu jefe : Mira de aquí no me saca nadie hasta que no tenga los treinta años pero aquí no quiero volver yo se que algún día el lo va a pagar pero yo no se lo boy a cobrar porque yo tengo hijos y tengo mucho tiempo que no los veo.
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Estás arrepentido de haber matado a ese hombre : Jajajaja que ganchero tu eres si lo hubiera matado hubiera dicho que fui yo porque imagínate aunque diga que no ellos creen que sí lo mate pero yo no lo maté como quiera me voy a quedar aquí.

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