Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 7, 2009

La Juticia de PAz en COLOMBIA

Pregunta: Cual es la competencia de los Jueces de Paz?
Respuesta: Los Jueces de Paz tienen competencia en los siguientes asuntos: 1. Aquellos conflictos particulares o comunitarios que las partes sometan voluntariamente a su conocimiento. 2.Esos asuntos deben ser susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento. 3 No podrán superar la cuantía máxima de los 100 SMMLV(1) 4.Ni estar sujetos a solemnidades de acuerdo con la ley.
Pregunta: Cual normatividad sustenta la jurisdicion de paz?
Respuesta: Art. 247. C-91. “La ley podrá crear Jueces de Paz encargados de resolver en equidad conflictos individuales y comunitarios. También podrá ordenar que se elijan por votación popular” - Art. 116. C-91 “Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrador de justicia en la condición de conciliadores o en la de árbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los términos que determine la ley”. - Ley 497 de 1999 , “…

Justicia de Paz en Perú

El Instituto de Defensa Legal, al disminuir la violencia política en el país, se planteó identificar cuáles de los sectores con los que se venía trabajando podía responder de mejor forma a los nuevos retos del país, siempre en el marco de impulsar ciudadanía desde el reconocimiento de los derechos humanos. El trabajo de acompañamiento a las organizaciones sociales y comunidades rurales mostraba que junto a los grandes problemas que dejó la violencia política -conflictos por tierras en población desplazada y retornante, inocentes injustamente acusados de terrorismo, etcétera-, existían un conjunto de conflictos cotidianos que respondían a la misma lógica de desprotección de los derechos de las personas (violencia familiar, abuso de autoridad, propiedad de tierras, etcétera).



Los jueces de paz, las rondas campesinas y las autoridades comunales constituyeron un sector estratégico debido a su importante influencia en la vida comunal y la búsqueda de solución pacífica de los conflictos. La…

Justicia de Paz en República Dominicana

Concepto de los Jueces de Paz y sus funciones

De acuerdo con nuestro ordenamiento Jurídico, los Jueces de Paz ocupan el último lugar del escalafón judicial. Dichos funcionarios están encargados de juzgar rápidamente y con pocos gastos los pequeños procesos. No obstante ser jueces de excepción, al igual que jueces de comercio, en razón que solo pueden conocer de los asuntos que les son específicamente atribuidos, por oposición a los jueces de Primera Instancia, y de los de las Cortes de Apelación, llamados de Derecho Común, las atribuciones de los jueces de paz son numerosas y variadas. Se verá más lejos, su jurisdicción contenciosa y su jurisdicción graciosa, que son la una y la otra de gran importancia.

A este respecto, los tratadistas franceses Glasson y Tissier, autores de las dos citas anteriores, al referirse a los mencionados funcionarios judiciales se expresan en la forma siguiente: Los Jueces de Paz deberían, nosotros lo hemos dicho tener un rango y la situación de los Jueces de…