Ir al contenido principal

La mediación Comunitaria o Justicia Comunitaria agrego yo herramienta social necesaria...

UNA HERRAMIENTA EFICIENTE EN MANO DE MUNICIPIOS Y COMUNAS

Dr. Leandro Ariel Luján
(http://www.upcndigital.orge

Este método logra que las partes lleguen a un acuerdo, el cual puede ser
homologado por un juez y así tener fuerza legal como una sentencia judicial.

Caracterizada por su rapidez y eficacia, la Mediación Comunitaria, es una moderna herramienta que permite que las partes relacionadas e involucradas por los conflictos comunes, sean las que encuentren soluciones a partir del mejoramiento de la comunicación, siendo escuchadas y contenidas por la figura de un experto en la materia: el mediador especializado en materia comunitaria u organizacional.

La comunidad cuenta con una herramienta que es muy positiva a la hora de producir cambios y generar opciones creativas, efectivas y sobre todo rápidas y económicas.
Los centros de mediación comunitaria están en manos de quienes tienen el mando y la dirección política, los gobernantes, los directores de nuestros sistemas políticos de convivencia: los concejales, los diputados, los senadores, los intendentes, gobernadores, etc.

Ellos son los que tienen la responsabilidad de crear ambientes comunitarios sanos, donde el equilibrio, la armonía y el diálogo reinen para armar efectivos especios de relación social; lugares donde las partes puedan interactuar a partir de la aceptación de sus respectivas y fundadas diferencias.

Actualmente, la Mediación es una de las herramientas sociales más buscadas y más cotizadas ya que está logrando grandes cambios en los niveles socio-políticos de todas las sociedades del mundo.

Los centro de atención a la víctima, los de asistencia o consultorías al consumidor, la de gestión o administración de conflictos, son entre otros proyectos de gran interés para las comunidades modernas.

Todo municipio debería tener entre sus recursos humanos, un grupo de Mediadores capacitados debidamente y con el interés y pasión suficientes como para llevar adelante el cambio necesario y el mantenimiento de la paz social de su comunidad, y así sembrar
una semilla de cambio en su propia tierra.

Las municipalidades y comunas son hoy potenciales artífices de grandes cambios, siempre y cuando proyecten y se encaminen a partir de la idea de colaborar y asistir al sistema político nacional desde la micro estructura, base política de toda nación civilizada.

La herramienta que utiliza la Mediación Comunitaria es el diálogo, la generación de consenso, la creación de futuro, la aceptación y formulación de nuevas ideas, el manejo de la creatividad y la motivación y el liderazgo.

Si abrimos los ojos y sabemos ver a nuestro alrededor, comprobaremos que ya hay muchas instituciones públicas y empresas que utilizan de este recurso de generación de cambios para posicionarse en la sociedad de un modo pacífico
y con un plena intencionalidad multiplicadora.

Los municipios de los países más desarrollados del mundo utilizan la Mediación Comunitaria para solucionar y prevenir los conflictos entre las partes que interactúan en los distintos sistemas sociales: el ciudadano, las instituciones ambientales, los sindictos de trabajadores, las asociaciones culturales, las empresas prestadoras de servicios comunitarios, los consorcios, los juzgados de faltas y las oficinas de reclamos y quejas, los agentes recaudadores, entre otros.

Una herramienta de cambio, la Mediación Comunitaria, está en nuestras manos, sólo resta utilizarla para producirlo.



Tomado de mail de asistentes judiciales Blog Mediaciòn ycrisis de nuestro compañero de red Antonio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya Jueces de Paz » Actores que participan del Nodo Jueces de Paz » Objetivos del Nodo Jueces de Paz » La Corte Constitucional se pronuncia » Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza » LEY 497 de 1999 Edgar Augusto Ardila Amaya » De la norma a la realidad » Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria » En Borrador » Claves para su comprensión » Elementos para el debate I. INTRODUCCIÓN Desde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la

Derechos Humanos y Dignidad de la Persona (buenas tareas.com)

DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 3.1 FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS. A lo largo de la Historia se han redactado varios documentos en los que se han reconocido derechos. Así, a partir del siglo XIII surgieron diversos fueros o conjunto de derechos y privilegios que se otorgaban a determinadas personas Pero las primeras elaboraciones de un auténtico código de Derechos Humanos tuvieron lugar en los ambientes liberales y democráticos del siglo XVIII. Esta Declaración fue elaborada tras las funestas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: 45 millones de muertos, persecuciones raciales y políticas, campos de concentración y de exterminio, bombardeos de ciudades, bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki etc., y tras la derrota de los ejércitos nazis, fascistas e imperialistas. El día 10 de diciembre de l948 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en esta Declaración se reflejan aquellas dolorosas experiencias y se ti

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010 En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas. Descargue el listado aqui Recordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores. Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a