La Justicia de Paz

Comunicado respecto a la labor de sensibilización a nuestros dirigentes y comunidad en general desempeñada por nosotros durante este periodo pionero dentro de la Jurisdicción de Paz en nuestra comunidad Caleña, víspera a terminar nuestro servicio de elección popular.
Las actividades que adelantamos son un aspecto esencial de solidaridad, ya que el voluntariado sin formación es un voluntarismo sin sentido y algo peligroso; además del compromiso y la responsabilidad del voluntario, es precisa una misma información previa sobre la acción voluntaria y sobre la actitud concreta que se va a desarrollar. Es decir la labor comprende diversas herramientas: concepto de voluntariado, motivaciones y actitudes del voluntario nosotros los jueces de paz, riesgo de la acción voluntaria.

La columna vertebral de la formación en nuestra jurisdicción debe ser seminarios y talleres de solidaridad. Llegamos a conocer un panorama amplio de problemas sociales y cómo podemos influir positivamente en ellos. O sea elemento de sensibilización: menores en riesgo, mujeres maltratadas tercera edad, cooperación al desarrollo, personas sin hogar etc.







LA GRATUIDAD: Ha sido la donación de nosotros mismos y la conciencia de ser para los demás lo que sostiene su concepción de la VIDA. La CONTINUIDAD, ya que no se pueden crear necesidades en aquellas personas que no están dispuestas a seguir ayudando la preferencia VOCACIONAL del voluntariado como juez de paz, ya que uno hace mejor aquello que le
gusta y para lo que está más preparado. La RESPONSA-BILIDAD personal sostenida por equipo que ha venido desarrollando el proyecto de nuestra jurisdicción organizados en una ONG COLJUPAZ con la que trabajamos. Además del conocimiento, respeto y valoración de las diferentes personas o comunidades que pueda encontrarse en la realización de nuestra tarea.
Ya que nada está más lejos de un auténtico voluntariado social que: EL INTRUSISMO, porque el voluntariado no invade el terreno profesional sino que COLABORA con los organismos en tareas, que difícilmente podrían llevarse a cabo si se encuentra en el mercado laboral.
- EL MILITANTISMO: que no por digna y respetable que sea la ideología que lo informa ya sea política, religiosa o cultural.
- EL DILETANTISMO: de los que se acercan por velocidad o por capricho y se sirven de los demás como si fueran objetos de su curiosidad o para experimentación de sus habilidades: por eso es preciso un compromiso formal para cumplir tareas concretas dentro de proyectos previamente programados.




- ASISTENCIALISMO: porque nuestra LABOR DE VOLUNTARIOS, quiere desarrollar en las personas y en los grupos capacidades que nos lleven a nuestra autonomía y no a la dependencia.
- Así, que, ni la compasión ni la limosna pueden ser causa eficiente, por valiosas y excelsas que estas sean, ya que la acción de los jueces de paz o voluntarios debe superar la relación de alteridad para insertarse en la más profunda de la reciprocidad.


- EL VOLUNTARISMO: Ya que el Juez de paz o voluntario, sabe asumir sus límites y no confunde la realidad con las buenas intenciones porque en nuestra organización de trabajo voluntario, hay que diseñar programas factibles, pues de otra forma, se fomentarían LA DESILUSIÓN Y DESESPERANZA en la comunidad.
- Nuestra labor social de Voluntariado social encarna una firme esperanza y es preciso ser capaces de dar razón de la misma, que es lo que hemos logrado en este periodo de los cinco años de trabajo. Porque se puede vivir sin fe, y aún sin la experiencia del amor, pero no se puede sobrevivir sin esperanzas.







- Otros voluntariados no suelen estar dominados por la pasión de la justicia, que debe fundamentar la actividad del voluntariado social. Y corren el riesgo de institucionalizar los efectos al enmascarar la causa. No es otra cosa la solidaridad sino la respuesta ante desigualdades injustas al hacer propias las desgracias ajenas.

- Por eso, en nuestros días se plantea con crudeza el tema fundamental de quíen debe financiar el voluntariado social. Entonces, algunos sostienen que nosotros o voluntarios bastante ayudamos y decir esto no es una “actitud solidaria” porque no es justa. Es la presunción característica del rico hacia el pobre, del fuerte hacia el débil, del etnocentrista hacia el colonizado.

- Y nos sentimos obligados a opinar, que sí hemos sido pioneros en Colombia en resolver conflictos a la Comunidad, es posible asumir los riesgos de otros desafíos.

- La solidaridad empieza en la misma asociación y con los compañeros del servicio.

- Por este tiempo quiero felicitar desde este escrito a todos los responsables de la justicia de paz que hacen posible, cada día el milagro de que millares de voluntarios sociales podamos servir con alegría sin olvidar nuestra responsabilidad al denunciar las injusticias sociales y aportar propuestas altruistas. Es así que el proceso que significa ser juez de paz voluntario, requiere por parte de la organización un gran esfuerzo de acompañamiento que ofrezca al voluntario puntos de referencia frente a la actividad, sobre todo, en los momentos críticos. Es decir la acción voluntaria de nuestro servicio viene siempre apoyado por otra labor no menos importante de sensibilización social a Instituciones de gobierno, particular y comunidad en general.

- Merece la pena destacar la labor que se ha realizado durante el periodo de nuestro servicio como jueces de paz en Cali, cuyo objeto básico ha sido la promoción de la cultura ya que trabajamos con una estrategia de cooperación acorde con las líneas generales de la misma cooperación entre iguales pero sin olvidar nuestro estilo y filosofía de servicio y respeto a los miembros de nuestras comunas donde cooperamos.

- Es por lo que hoy perseguimos la continuidad en nuestras acciones de desarrollo; y de todos los actores que participan de forma directa e indirecta en el desarrollo sostenible de las comunidades beneficiadas.

- E igualmente manifestar que lo que no aparece en los medios de comunicación no existe, y conocer la realidad es el primer paso para cambiar las injusticias y llegar a construir un mundo justo y solidario, pues apostamos por la información como instrumento para luchar contra la injusticia reitero, la marginación y la exclusión social. Por lo que la sensibilización en temas de solidaridad ayudan a crear una conciencia social hasta ahora inexistente, por eso la reacción negativa de algunos a nuestra labor.

- Estamos convencidos que en la generación de igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos fundamentales se efectiviza la justicia en equidad, la justicia social. En un estado representativo, ético, conciente de su lugar y responsable de sus funciones, en el que la tarea diaria se lleva a cabo con vista puesta en el futuro, y donde el obrar está determinado por el consenso, fruto de los valores no solo enunciados que intentaron llevar permanentemente a la práctica.(Alicia Kirchner)









Con sincero afecto


Nora Quevedo Labrador

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia No. C-536/95

TALLERES DEL MAESTRO LUIS CAMPO B.