nvestigacion de AWID: Donde esta el dinero para los derechos de las mujeres?
Para:
- Ocultar texto citado -
Esta edición de Notas de los Viernes es el primero de dos artículos que presentan aspectos sobresalientes de la Iniciativa Estratégica de acción e investigación de AWID, ¿Dónde está el Dinero para los Derechos de las Mujeres? Ilustra algunas de las tendencias y oportunidades más significativas que están teniendo impacto en el actual panorama de la financiación. El segundo artículo compartirá más investigaciones relacionadas con varios sectores de financiamiento, así como recomendaciones y estrategias potenciales encaminadas a aumentar la cantidad y calidad de los recursos para la organización y los derechos de las mujeres.
SINOPSIS DEL FINANCIAMIENTO PARA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
La Asociacion para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID) creó en 2004 la Iniciativa Estratégica de acción e investigación ¿Dónde está el Dinero para los Derechos de las Mujeres?,[1] en respuesta a la gran cantidad de organizaciones afiliadas que pedían sugerencias sobre recaudación de fondos y donantes. A través de investigación, gestoría y defensa y análisis en colaboración con diversas partes interesadas, nos propusimos comprender las tendencias y dinámicas que moldean el financiamiento para el trabajo por los derechos de las mujeres, documentar cuál ha sido la situación de las organizaciones de mujeres en la última década y abogar por más y mejores recursos de las agencias donantes.
Los resultados de tres encuestas[2] de AWID, en las que participaron más de mil organizaciones de mujeres entre 2005 y 2008, nos dieron un claro panorama de las insuficiencias en diferentes sectores de financiamiento—recortes dentro de muchas agencias donantes o falta de accesibilidad a numerosas fuentes de financiación por parte de la gran mayoría de organizaciones de mujeres. Reconociendo que estas organizaciones juegan roles vitales en la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, fue alarmante ver que entre la mitad y dos tercios de las organizaciones encuestadas reportaron tener presupuestos anuales menores de USD 50,000.
La investigación de AWID en 2009 se centró en examinar algunos de los importantes cambios contextuales y tendencias persistentes que afectan la movilización de recursos para la organización de las mujeres—en particular los impactos de la crisis financiera y la recesión económica sobre sectores de donantes clave. Los resultados de nuestra investigación fueron presentados recientemente para comentarios en una Reunión de Partes Interesadas convocada por AWID en colaboración con Hivos y Mama Cash, la cual tuvo lugar en Ámsterdam por dos días. Al evento asistieron 50 defensoras de los derechos de las mujeres representando a diversos sectores de financiamiento—agencias bilaterales y multilaterales, fondos de mujeres, fundaciones privadas, organizaciones no gubernamentales internacionales (ONGI) y organizaciones de mujeres.
A continuación destacamos algunas de las principales tendencias en 2009, así como las potenciales consecuencias para las organizaciones de mujeres y sus aliados donantes. El análisis completo, titulado Context and Trends Influencing the Funding Landscape for Gender Equality and Women’s Organizations & Movements [Contexto y tendencias que influyen en el panorama del financiamiento para la igualdad de género y las organizaciones y movimientos de mujeres], estará pronto disponible en www.awid.org.
PANORAMA DEL FINANCIAMIENTO: TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES SELECCIONADAS
Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD): Veremos una reducción, pero no necesariamente para la igualdad de género
La crisis sistémica está contribuyendo a una reducción de los ingresos brutos nacionales (IBN) de muchos países donantes, lo que a su vez significará una disminución en los niveles de asistencia (que son un porcentaje del IBN). Es probable que esto se haga sentir en 2010 y después. Sin embargo, también sabemos que el apoyo de la AOD a la igualdad de género se ha incrementado recientemente (alcanzando en 2008 su nivel más alto que nunca) y, según informes de agencias donantes, de haber recortes, no serían seleccionados sino parte de reducciones generales.
Además, es obvio que ha habido avances positivos en años recientes, con la creación de nuevos fondos o rubros presupuestarios específicos para la igualdad de género en varias agencias donantes. En 2009 vimos la continuación de importantes fondos especiales dirigidos a la igualdad de género, incluyendo el Fondo MDG3, de Holanda; el Programa Global para la Igualdad de Género, de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional, que duplicó su presupuesto en 2009 y está proyectando otro incremento significativo en 2010; y el Fondo para la Igualdad de Género, de UNIFEM, apoyado por el Gobierno de España.
Enfoque en mujeres y niñas como “agentes de cambio” y “actoras económicas”
En 2009 se prestó mayor atención al argumento a favor de “invertir en las mujeres”. Desde la Revista The New York Times, las Fundaciones Bill & Melinda Gates y Nike hasta los Documentales Especiales de la cadena británica BBC, la revista Newsweek y el libro Half the Sky: Turning Oppression into Opportunity for Women Worldwide [La mitad del cielo: Convirtiendo la opresión en oportunidad para mujeres de todo el mundo] de Nicholas D. Kristof y Sheryl WuDunn, el rol de las mujeres ha recibido una visibilidad sin precedentes, sobre todo en la esfera de la economía.
Esta tendencia se refleja claramente también en varias agencias donantes que han incrementado sus compromisos de financiamiento relacionados con esta área en los últimos tres años—por ejemplo, grandes ONGI como Plan Internacional, Save the Children y CARE están centrando más atención en las mujeres y/o las niñas; algunas fundaciones privadas, entre ellas Nike[3] y Novo, han hecho lo mismo. Aunque es una tendencia esperanzadora, hay preocupaciones en el sentido de que estos enfoques se centran en la mujer o niña individual y al parecer pasan por alto el sistema más amplio que moldea sus posibilidades, como también el rol clave desempeñado por movimientos de mujeres que durante mucho tiempo han colocado los derechos de las mujeres y la igualdad de género en el centro de sus luchas por la justicia social y económica.
Progresos en las Naciones Unidas: La nueva entidad de la ONU para la igualdad de género
Luego de años de gestoría y defensa por parte de la sociedad civil,[4] el 14 de septiembre de 2009 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución[5] histórica para crear la nueva agencia de mujeres que consolidará el trabajo de los cuatro organismos que actualmente se ocupan de los asuntos de género: el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la División para el Adelanto de la Mujer (DAW), la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI) y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW). De ser aplicada vigorosamente, la resolución promete una agencia políticamente poderosa e independiente, con fuerte liderazgo y mayor financiamiento a fin de impulsar las metas adoptadas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Una de las principales preocupaciones respecto a la creación de esta nueva agencia de la ONU es cómo será financiada. La Campaña GEAR[4] y otros actores están exhortando a los Estados Miembros a proporcionarle a la entidad un financiamiento “ambicioso” (USD 1 mil millones), de modo que su lanzamiento sea propicio. Este presupuesto es considerado “crucial para el éxito de la nueva agencia; la expansión de una operación efectiva a nivel de país a fin de dar respuesta a la situación de las mujeres en todo el mundo debe provenir de un financiamiento central para asegurar que la agencia pueda trabajar con un alto grado de previsibilidad”.[6]
Influencia de la agenda de la eficacia de la ayuda en el financiamiento para organizaciones de la sociedad civil
Basándose en los principios de la eficacia de la ayuda establecidos en la Declaración de París,[7] con mayor frecuencia los gobiernos donantes están pidiendo a organizaciones de la sociedad civil (OSC) que son sus contrapartes en el Norte ‘alinearse’ a las prioridades de la cooperación al desarrollo y ‘complementar’ el financiamiento para países socios mediante su apoyo a OSC del Sur. Asimismo, las naciones donantes están aplicando cada vez más el principio de ‘apropiación nacional’,[8] haciendo que una mayor cantidad de fondos esté directamente disponible a OSC del Sur, sobre todo por medio de sus embajadas.
Estos giros en los marcos políticos abren oportunidades, además de plantear retos. Nuevas políticas y procedimientos de la sociedad civil podrían ser un cambio refrescante, abriendo puertas para que más organizaciones de mujeres tengan acceso a financiación. Sin embargo, el financiamiento a través de embajadas será acorde a las prioridades nacionales, por lo que podría ser difícil conseguir apoyo a asuntos relacionados con los derechos de las mujeres. De manera que seguirá siendo una preocupación clave quién establece la agenda para las prioridades de financiamiento, como también el hecho de que los grupos de mujeres tendrán que competir con todas las demás OSC para acceder a fondos por medio de embajadas.
El financiamiento para las organizaciones de mujeres continúa siendo limitado
A participantes en la reciente Reunión de Partes Interesadas les asombró la aparente percepción de que ‘ahí afuera’ hay muchos recursos financieros. Sin embargo, ¿quiénes están teniendo acceso a ellos? ¿Se benefician de este panorama las organizaciones de mujeres que han trabajado por cinco, diez, veinte o más años para promover los derechos de las mujeres? Algunas de éstas, principalmente las más grandes, han podido sacar provecho. No obstante, las investigaciones de AWID muestran claras limitaciones—sobre todo en el actual contexto de crisis sistémica—para que las organizaciones más pequeñas o medianas (con presupuestos menores de USD 1 millón) se beneficien del incremento de fondos disponibles.
Esto podría estar relacionado, en parte, con el fuerte ‘impulso hacia la eficiencia’ dentro de muchas agencias donantes, que las ha llevado a reducir la cantidad de países y/o sectores a los que brindan apoyo, disminuyendo el número de contrapartes y usualmente haciendo más difícil que las organizaciones accedan a donantes con los cuales aún no tienen relación. Este impulso también contribuye a que se prefiera apoyar actividades a gran escala, de las cuales con frecuencia se percibe que tienen un mayor impacto.
DE CARA AL FUTURO
AWID continuará su investigación para monitorizar el panorama del financiamiento e identificar retos u oportunidades clave que moldean el acceso de las organizaciones de mujeres a recursos más cuantitativos y de calidad. Una parte de este esfuerzo será examinar el grado al cual las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres están siendo afectadas por la crisis financiera y la recesión económica. A tal fin, estamos ahora recolectando historias en español, francés e inglés. La meta es compartir con agencias donantes las realidades que las organizaciones de mujeres están enfrentando en el actual contexto de crisis, para que sepan que persiste la urgente necesidad de una inversión continua en la organización de las mujeres. Si quieres compartir con AWID tu historia y experiencia, por favor envía contribuciones a fundher@awid.org.
* Esta entrega de Notas de los Viernes se basa en un artículo escrito por AWID para la siguiente edición de la Revista Género y Desarrollo de Oxfam.
Notas:
Ver las hojas informativas de esta Iniciativa Estratégica.
Los resultados de las encuestas están contenidos en tres informes: ¿Dónde está el dinero para los derechos de las mujeres? (2006); Sostenibilidad financiera para los movimientos de mujeres en el mundo (2007); y Vigilando el dinero para los movimientos y organizaciones de derechos de las mujeres (2008).
En 2008, la Fundación Nike lanzó la campaña “The Girl Effect” [“El Efecto de la Niña”] a fin de incrementar la toma de conciencia sobre la importancia de invertir en las niñas de los países en desarrollo. La información sobre la campaña se encuentra (en inglés) en http://www.girleffect.org e incluye un potente video. Ver también: Laure Modesti, ‘El “efecto niña”’, Forum de Comercio Internacional, No. 1/2009.
Conocida como Campaña GEAR, la Campaña por la Reforma de la Arquitectura para la Igualdad de Género, una coalición de más de 300 organizaciones en 80 países, fue puesta en marcha en 2006 para influir en el proceso de reforma de las Naciones Unidas. Se ha centrado particularmente en la institucionalidad de la ONU respecto a las cuestiones de género. Para más información sobre esta campaña, visitar el sitio de AWID: http://www.awid.org/esl/content/view/full/41275/.
Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución A/RES/63/311, Coherencia en todo el sistema, Fortalecimiento de los arreglos institucionales destinados a apoyar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer. Sexagésimo tercer período de sesiones, 2 de octubre de 2009, pág. 2.
Bunch, Charlotte, ‘A Powerful Women’s Agency: Will the UN deliver?’ [‘Una agencia poderosa de mujeres: ¿Cumplirá la ONU?’], OpenDemocracy, 27 de octubre de 2009.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Comité de Ayuda al Desarrollo (OCDE/CAD), Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo y Programa de Acción de Accra: Apropiación, Armonización, Alineación y Resultados y Mutua Responsabilidad, 2 de marzo de 2005.
Ver: Banco Mundial, ‘La apropiación nacional es crítica para la eficacia de la ayuda’, 29 de agosto de 2008. Ver más sobre los principios de la Declaración de París en: AWID, ‘Propuestas de las organizaciones de mujeres para influir en los debates del Tercer Foro de Alto Nivel en Accra’ (Guía 6 de la Serie “La eficacia de la ayuda y los derechos de las mujeres”, pág. 6.) y Folletos informativos sobre la eficacia de la ayuda.
Fuente:
Notas de los Viernes de AWID
Viernes, 12 de febrero de 2010
Traducción del inglés: Laura E. Asturias
Título original: ‘Where is the Money for Women’s Rights? Select 2009 Research Highlights and Trends’
http://www.awid.org/eng/Issues-and-Analysis/Issues-and-Analysis/Where-is-the-Money-for-Women-s-Rights-Select-2009-Research-Highlights-and-Trends
Para:
- Ocultar texto citado -
Esta edición de Notas de los Viernes es el primero de dos artículos que presentan aspectos sobresalientes de la Iniciativa Estratégica de acción e investigación de AWID, ¿Dónde está el Dinero para los Derechos de las Mujeres? Ilustra algunas de las tendencias y oportunidades más significativas que están teniendo impacto en el actual panorama de la financiación. El segundo artículo compartirá más investigaciones relacionadas con varios sectores de financiamiento, así como recomendaciones y estrategias potenciales encaminadas a aumentar la cantidad y calidad de los recursos para la organización y los derechos de las mujeres.
SINOPSIS DEL FINANCIAMIENTO PARA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
La Asociacion para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID) creó en 2004 la Iniciativa Estratégica de acción e investigación ¿Dónde está el Dinero para los Derechos de las Mujeres?,[1] en respuesta a la gran cantidad de organizaciones afiliadas que pedían sugerencias sobre recaudación de fondos y donantes. A través de investigación, gestoría y defensa y análisis en colaboración con diversas partes interesadas, nos propusimos comprender las tendencias y dinámicas que moldean el financiamiento para el trabajo por los derechos de las mujeres, documentar cuál ha sido la situación de las organizaciones de mujeres en la última década y abogar por más y mejores recursos de las agencias donantes.
Los resultados de tres encuestas[2] de AWID, en las que participaron más de mil organizaciones de mujeres entre 2005 y 2008, nos dieron un claro panorama de las insuficiencias en diferentes sectores de financiamiento—recortes dentro de muchas agencias donantes o falta de accesibilidad a numerosas fuentes de financiación por parte de la gran mayoría de organizaciones de mujeres. Reconociendo que estas organizaciones juegan roles vitales en la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, fue alarmante ver que entre la mitad y dos tercios de las organizaciones encuestadas reportaron tener presupuestos anuales menores de USD 50,000.
La investigación de AWID en 2009 se centró en examinar algunos de los importantes cambios contextuales y tendencias persistentes que afectan la movilización de recursos para la organización de las mujeres—en particular los impactos de la crisis financiera y la recesión económica sobre sectores de donantes clave. Los resultados de nuestra investigación fueron presentados recientemente para comentarios en una Reunión de Partes Interesadas convocada por AWID en colaboración con Hivos y Mama Cash, la cual tuvo lugar en Ámsterdam por dos días. Al evento asistieron 50 defensoras de los derechos de las mujeres representando a diversos sectores de financiamiento—agencias bilaterales y multilaterales, fondos de mujeres, fundaciones privadas, organizaciones no gubernamentales internacionales (ONGI) y organizaciones de mujeres.
A continuación destacamos algunas de las principales tendencias en 2009, así como las potenciales consecuencias para las organizaciones de mujeres y sus aliados donantes. El análisis completo, titulado Context and Trends Influencing the Funding Landscape for Gender Equality and Women’s Organizations & Movements [Contexto y tendencias que influyen en el panorama del financiamiento para la igualdad de género y las organizaciones y movimientos de mujeres], estará pronto disponible en www.awid.org.
PANORAMA DEL FINANCIAMIENTO: TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES SELECCIONADAS
Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD): Veremos una reducción, pero no necesariamente para la igualdad de género
La crisis sistémica está contribuyendo a una reducción de los ingresos brutos nacionales (IBN) de muchos países donantes, lo que a su vez significará una disminución en los niveles de asistencia (que son un porcentaje del IBN). Es probable que esto se haga sentir en 2010 y después. Sin embargo, también sabemos que el apoyo de la AOD a la igualdad de género se ha incrementado recientemente (alcanzando en 2008 su nivel más alto que nunca) y, según informes de agencias donantes, de haber recortes, no serían seleccionados sino parte de reducciones generales.
Además, es obvio que ha habido avances positivos en años recientes, con la creación de nuevos fondos o rubros presupuestarios específicos para la igualdad de género en varias agencias donantes. En 2009 vimos la continuación de importantes fondos especiales dirigidos a la igualdad de género, incluyendo el Fondo MDG3, de Holanda; el Programa Global para la Igualdad de Género, de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional, que duplicó su presupuesto en 2009 y está proyectando otro incremento significativo en 2010; y el Fondo para la Igualdad de Género, de UNIFEM, apoyado por el Gobierno de España.
Enfoque en mujeres y niñas como “agentes de cambio” y “actoras económicas”
En 2009 se prestó mayor atención al argumento a favor de “invertir en las mujeres”. Desde la Revista The New York Times, las Fundaciones Bill & Melinda Gates y Nike hasta los Documentales Especiales de la cadena británica BBC, la revista Newsweek y el libro Half the Sky: Turning Oppression into Opportunity for Women Worldwide [La mitad del cielo: Convirtiendo la opresión en oportunidad para mujeres de todo el mundo] de Nicholas D. Kristof y Sheryl WuDunn, el rol de las mujeres ha recibido una visibilidad sin precedentes, sobre todo en la esfera de la economía.
Esta tendencia se refleja claramente también en varias agencias donantes que han incrementado sus compromisos de financiamiento relacionados con esta área en los últimos tres años—por ejemplo, grandes ONGI como Plan Internacional, Save the Children y CARE están centrando más atención en las mujeres y/o las niñas; algunas fundaciones privadas, entre ellas Nike[3] y Novo, han hecho lo mismo. Aunque es una tendencia esperanzadora, hay preocupaciones en el sentido de que estos enfoques se centran en la mujer o niña individual y al parecer pasan por alto el sistema más amplio que moldea sus posibilidades, como también el rol clave desempeñado por movimientos de mujeres que durante mucho tiempo han colocado los derechos de las mujeres y la igualdad de género en el centro de sus luchas por la justicia social y económica.
Progresos en las Naciones Unidas: La nueva entidad de la ONU para la igualdad de género
Luego de años de gestoría y defensa por parte de la sociedad civil,[4] el 14 de septiembre de 2009 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución[5] histórica para crear la nueva agencia de mujeres que consolidará el trabajo de los cuatro organismos que actualmente se ocupan de los asuntos de género: el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la División para el Adelanto de la Mujer (DAW), la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI) y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW). De ser aplicada vigorosamente, la resolución promete una agencia políticamente poderosa e independiente, con fuerte liderazgo y mayor financiamiento a fin de impulsar las metas adoptadas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Una de las principales preocupaciones respecto a la creación de esta nueva agencia de la ONU es cómo será financiada. La Campaña GEAR[4] y otros actores están exhortando a los Estados Miembros a proporcionarle a la entidad un financiamiento “ambicioso” (USD 1 mil millones), de modo que su lanzamiento sea propicio. Este presupuesto es considerado “crucial para el éxito de la nueva agencia; la expansión de una operación efectiva a nivel de país a fin de dar respuesta a la situación de las mujeres en todo el mundo debe provenir de un financiamiento central para asegurar que la agencia pueda trabajar con un alto grado de previsibilidad”.[6]
Influencia de la agenda de la eficacia de la ayuda en el financiamiento para organizaciones de la sociedad civil
Basándose en los principios de la eficacia de la ayuda establecidos en la Declaración de París,[7] con mayor frecuencia los gobiernos donantes están pidiendo a organizaciones de la sociedad civil (OSC) que son sus contrapartes en el Norte ‘alinearse’ a las prioridades de la cooperación al desarrollo y ‘complementar’ el financiamiento para países socios mediante su apoyo a OSC del Sur. Asimismo, las naciones donantes están aplicando cada vez más el principio de ‘apropiación nacional’,[8] haciendo que una mayor cantidad de fondos esté directamente disponible a OSC del Sur, sobre todo por medio de sus embajadas.
Estos giros en los marcos políticos abren oportunidades, además de plantear retos. Nuevas políticas y procedimientos de la sociedad civil podrían ser un cambio refrescante, abriendo puertas para que más organizaciones de mujeres tengan acceso a financiación. Sin embargo, el financiamiento a través de embajadas será acorde a las prioridades nacionales, por lo que podría ser difícil conseguir apoyo a asuntos relacionados con los derechos de las mujeres. De manera que seguirá siendo una preocupación clave quién establece la agenda para las prioridades de financiamiento, como también el hecho de que los grupos de mujeres tendrán que competir con todas las demás OSC para acceder a fondos por medio de embajadas.
El financiamiento para las organizaciones de mujeres continúa siendo limitado
A participantes en la reciente Reunión de Partes Interesadas les asombró la aparente percepción de que ‘ahí afuera’ hay muchos recursos financieros. Sin embargo, ¿quiénes están teniendo acceso a ellos? ¿Se benefician de este panorama las organizaciones de mujeres que han trabajado por cinco, diez, veinte o más años para promover los derechos de las mujeres? Algunas de éstas, principalmente las más grandes, han podido sacar provecho. No obstante, las investigaciones de AWID muestran claras limitaciones—sobre todo en el actual contexto de crisis sistémica—para que las organizaciones más pequeñas o medianas (con presupuestos menores de USD 1 millón) se beneficien del incremento de fondos disponibles.
Esto podría estar relacionado, en parte, con el fuerte ‘impulso hacia la eficiencia’ dentro de muchas agencias donantes, que las ha llevado a reducir la cantidad de países y/o sectores a los que brindan apoyo, disminuyendo el número de contrapartes y usualmente haciendo más difícil que las organizaciones accedan a donantes con los cuales aún no tienen relación. Este impulso también contribuye a que se prefiera apoyar actividades a gran escala, de las cuales con frecuencia se percibe que tienen un mayor impacto.
DE CARA AL FUTURO
AWID continuará su investigación para monitorizar el panorama del financiamiento e identificar retos u oportunidades clave que moldean el acceso de las organizaciones de mujeres a recursos más cuantitativos y de calidad. Una parte de este esfuerzo será examinar el grado al cual las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres están siendo afectadas por la crisis financiera y la recesión económica. A tal fin, estamos ahora recolectando historias en español, francés e inglés. La meta es compartir con agencias donantes las realidades que las organizaciones de mujeres están enfrentando en el actual contexto de crisis, para que sepan que persiste la urgente necesidad de una inversión continua en la organización de las mujeres. Si quieres compartir con AWID tu historia y experiencia, por favor envía contribuciones a fundher@awid.org.
* Esta entrega de Notas de los Viernes se basa en un artículo escrito por AWID para la siguiente edición de la Revista Género y Desarrollo de Oxfam.
Notas:
Ver las hojas informativas de esta Iniciativa Estratégica.
Los resultados de las encuestas están contenidos en tres informes: ¿Dónde está el dinero para los derechos de las mujeres? (2006); Sostenibilidad financiera para los movimientos de mujeres en el mundo (2007); y Vigilando el dinero para los movimientos y organizaciones de derechos de las mujeres (2008).
En 2008, la Fundación Nike lanzó la campaña “The Girl Effect” [“El Efecto de la Niña”] a fin de incrementar la toma de conciencia sobre la importancia de invertir en las niñas de los países en desarrollo. La información sobre la campaña se encuentra (en inglés) en http://www.girleffect.org e incluye un potente video. Ver también: Laure Modesti, ‘El “efecto niña”’, Forum de Comercio Internacional, No. 1/2009.
Conocida como Campaña GEAR, la Campaña por la Reforma de la Arquitectura para la Igualdad de Género, una coalición de más de 300 organizaciones en 80 países, fue puesta en marcha en 2006 para influir en el proceso de reforma de las Naciones Unidas. Se ha centrado particularmente en la institucionalidad de la ONU respecto a las cuestiones de género. Para más información sobre esta campaña, visitar el sitio de AWID: http://www.awid.org/esl/content/view/full/41275/.
Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución A/RES/63/311, Coherencia en todo el sistema, Fortalecimiento de los arreglos institucionales destinados a apoyar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer. Sexagésimo tercer período de sesiones, 2 de octubre de 2009, pág. 2.
Bunch, Charlotte, ‘A Powerful Women’s Agency: Will the UN deliver?’ [‘Una agencia poderosa de mujeres: ¿Cumplirá la ONU?’], OpenDemocracy, 27 de octubre de 2009.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Comité de Ayuda al Desarrollo (OCDE/CAD), Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo y Programa de Acción de Accra: Apropiación, Armonización, Alineación y Resultados y Mutua Responsabilidad, 2 de marzo de 2005.
Ver: Banco Mundial, ‘La apropiación nacional es crítica para la eficacia de la ayuda’, 29 de agosto de 2008. Ver más sobre los principios de la Declaración de París en: AWID, ‘Propuestas de las organizaciones de mujeres para influir en los debates del Tercer Foro de Alto Nivel en Accra’ (Guía 6 de la Serie “La eficacia de la ayuda y los derechos de las mujeres”, pág. 6.) y Folletos informativos sobre la eficacia de la ayuda.
Fuente:
Notas de los Viernes de AWID
Viernes, 12 de febrero de 2010
Traducción del inglés: Laura E. Asturias
Título original: ‘Where is the Money for Women’s Rights? Select 2009 Research Highlights and Trends’
http://www.awid.org/eng/Issues-and-Analysis/Issues-and-Analysis/Where-is-the-Money-for-Women-s-Rights-Select-2009-Research-Highlights-and-Trends
Comentarios