Ir al contenido principal

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

Los mandamientos del hogar

Por OLGA LUCÍA BUSTAMANTE MADRID
La organización en cualquier empresa --religiosa, mercantil, social, política, económica, judicial, etc.-- comienza porque se consignan una serie de mandatos, decretos, instrucciones, leyes o reglas, que llámense como se llamen todas tienen una misma finalidad: someter la voluntad individual a unos lineamientos que promuevan  beneficios comunes, aunando y coordinando esfuerzos. La empresa familiar es la más importante para cada uno de nosotros, después de la  gran empresa personal que es la vida misma, y se nos olvida enmarcarla en convenios pluralistas donde exista la participación de todos los miembros en el hogar con decisión y compromiso.  
Consciente del desorden que hoy impide la sana convivencia, sugiero que podríamos elaborar entre todos en familia una declaración o convenio; nos  idearíamos  un tarjetero familiar que podría llamarse tentativamente "El compromiso de hoy en familia". Y cada día leeríamos una tarjeta con un pequeño mensaje durante el encuentro para desayunar, almorzar o cenar. La finalidad de este ejercicio es recordar y compararse con la realidad que se está viviendo en el compartir diario, revisar nuestro papel y  participación en la armonía o en la desunión del conjunto humano que conformamos.  
Algo así como: En esta familia nos comprometemos a: Comportarnos bien para lograr el bienestar individual y de todos.  Decir siempre la verdad aunque nos cueste trabajo. Aceptar que somos diferentes. Asumir los derechos y los deberes que nos corresponden. Poner en práctica los valores que hacen grandes a los seres humanos. 
Valorar lo que hemos obtenido con esfuerzo y trabajo. Examinar los errores y dificultades con honestidad y estar dispuestos a corregirlos. Medir las palabras, los pensamientos y las acciones. No ofender ni maltratar a otros. Premiar solo lo que se merece por buen comportamiento. Servir, ayudar, compartir con desinterés, en la casa y fuera de ella. Compartir las responsabilidades y quehaceres de la casa entre todos. Enseñar y proteger a quien lo necesita. Admitir las consecuencias  de lo que hacemos y decimos. Velar por la unión familiar. Dar más de lo que se espera de nosotros. Reconocer los intereses y necesidades de otro sin vulnerar los míos. Tomar decisiones  correctas que  beneficien a todos. Escuchar a quienes nos enseñan y corrigen. Rechazar decisiones egoístas que beneficien solo a una persona. No aceptar abusos de confianza, falsedades, ni manipulaciones. Dialogar con argumentos claros y considerados, sin gritos ni ofensas. Ser solidarios en las buenas y en las malas. Preservar la naturaleza y la vida. Tener disciplina, puntualidad y orden. Actuar siempre por las buenas, no por las malas. Obedecer las normas que nos ayudan a una convivencia sana y tranquila. Valorar el esfuerzo de todos. Agradecer que otros se preocupen por mí.  Nos comprometemos a hacer de Dios nuestro amigo y maestro… etc, etc… Cada hogar tiene su propia estructura, por ende los compromisos pueden variar.
No es imposible la buena convivencia cuando disponemos la voluntad, el esfuerzo y el corazón para lograrlo. 
Dijo Martín Luther King "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

la conciliación en equidad y la justicia de paz, para recoradar apartes de la Sentencia - 059-05

La jurisdicción de Paz y la Conciliación en Equidad como mecanismos alternos y complementarios de solución de conflictos.

En la Constitución de 1991 existen dos importantes instituciones que le dan participación a los particulares en la administración de justicia: la conciliación en equidad y la justicia de paz, previstas en los artículos 116 y 247 del Ordenamiento Superior, respectivamente. Se trata de nuevos mecanismos que promueven la solución pacífica de conflictos en el contexto comunitario y que lejos de pretender sustituir la administración de justicia en manos de las autoridades estatales, son espacios diferentes a los despachos judiciales que brindan la posibilidad de que con el concurso de particulares se puedan dirimir controversias de manera pacífica.

La conciliación en equidad encuentra fundamento en el artículo 116 de la Carta Política, que permite a las partes investir o habilitar transitoriamente a particulares de la función de administrar justicia, para que, en tal co…