Ir al contenido principal

Vea el perfil del ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo Así es parte de la vida del exfuncionario que ahora es considerado como fugitivo por la

De manera sorpresiva este jueves, pasado el mediodía, se conoció la noticia acerca de la orden de captura emitida en contra de Luis Carlos Restrepo, quien fuera el comisionado de paz del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y quien ocupó dicha dignidad entre agosto de 2002 y febrero de 2009.

Sus calidades como psiquiatra y psicólogo, sumados a sus conocimientos sobre el comportamiento humano, hicieron parte de los argumentos que sirvieron para su llegada al proceso de paz que marcó el mandato de Uribe. No en vano sus múltiples trabajos sobre violencia.

Sin embargo, este quindiano, nacido en Filandia en 1954, es recordado por ser uno de los protagonistas de las desmovilizaciones de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)

Restrepo, quien cuenta con doctorado en medicina y cirugía de la Universidad Nacional y especialista en psiquiatría y magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, es desde este jueves uno más de los exfuncionarios de la Casa de Nariño, a quien las autoridades buscan para que responda ante la justicia por dos procesos.

El primero, y precisamente el que más ha trascendido es el relacionado con la supuesta falsa desmovilización de la llamada compañía ‘Cacica Gaitana’ de las Farc, una de las banderas que en su momento ondeó Uribe.

En segundo lugar está el proceso relacionado con las declaraciones dadas por Restrepo acerca de que el actual esposo de la Fiscal General de la Nación, Carlos Alonso Lucio, tendría nexos con los paramilitares.

Recio seguidor del uribismo, Restrepo, de quien se dice salió del país en la noche del miércoles, deberá ahora soportar la carga que desde ya se anunció desde la Fiscalía como de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en cuanto a los mecanismos para dar con su paradero y así evitar que los procesos en los está implicado no se le adelanten como persona ausente.

Las versiones acerca de la inminente salida del país de este excomisionado se conocieron a inicio de semana, cuando se mencionó que el expresidente Uribe le habría hecho tal recomendación.

Ese consejo, tal como parece, fue atendido sin demora. Y no era para menos, si se tiene en cuenta que Restrepo en su vida pública ocupó además de la dignidad como consejero de paz, la de presidente del partido de la U, movimiento que precisamente avaló su candidatura a la cámara de Representantes por Bogotá, y que fue hecha por Restrepo el 16 de diciembre de 2009, pero renunció a tal aspiración el 14 de enero de 2010.

Comentarios

Nora Quevedo Labrador ha dicho que…
Aún sin etender como resultó involucrado en este asunto!!
Inconcebible!!y para mi
lamentable!

Entradas populares de este blog

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Justicia de Paz en República Dominicana

Concepto de los Jueces de Paz y sus funciones

De acuerdo con nuestro ordenamiento Jurídico, los Jueces de Paz ocupan el último lugar del escalafón judicial. Dichos funcionarios están encargados de juzgar rápidamente y con pocos gastos los pequeños procesos. No obstante ser jueces de excepción, al igual que jueces de comercio, en razón que solo pueden conocer de los asuntos que les son específicamente atribuidos, por oposición a los jueces de Primera Instancia, y de los de las Cortes de Apelación, llamados de Derecho Común, las atribuciones de los jueces de paz son numerosas y variadas. Se verá más lejos, su jurisdicción contenciosa y su jurisdicción graciosa, que son la una y la otra de gran importancia.

A este respecto, los tratadistas franceses Glasson y Tissier, autores de las dos citas anteriores, al referirse a los mencionados funcionarios judiciales se expresan en la forma siguiente: Los Jueces de Paz deberían, nosotros lo hemos dicho tener un rango y la situación de los Jueces de…