Ir al contenido principal

SOLO 3 PAISES DE AMERICA LATINA HAN PROHIBIDO CASTIGOS FISICOS

PARAGUAY: Expertos latinoamericanos debaten sobre la violencia infantil

de Asociación de Profesionales de Trabajo Social del Paraguay, el Lunes, 2 de mayo de 2011 a la(s) 5:41

Expertos de varios países suramericanos comenzaron a debatir hoy en Asunción políticas públicas orientadas a combatir todo tipo de maltrato infantil con énfasis en la violencia que se registra en los hogares.

El Primer Encuentro Sudamericano sobre Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes se celebra en seguimiento de las recomendaciones del Estudio Mundial elaborado por la organización de las Naciones Unidas en 2006.


Tomado de mail de asistentes judiciales

Paulo Sergio Pinheiro, relator de Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló en la apertura del acto que 22 años después de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, la violencia "más visible e intolerable es el castigo físico en los hogares".

Por su parte, Roland Angerer, director regional de Plan Internacional, una organización no gubernamental que trabaja en favor de los derechos de la niñez, consideró que para acabar con esa forma de violencia "se requiere un fuerte compromiso de los gobiernos y la sociedad civil".

"Se calcula que en América Latina y el Caribe seis millones de niños y niñas sufren abusos graves y 80.000 niños y niñas menores de 18 años de edad mueren cada año a causa de abusos por parte de sus progenitores", detalló Angerer.

Fuentes de la organización lamentaron el poco avance registrado en la protección de los derechos de la infancia sobre todo los vinculados a la erradicación de los castigos físicos, que hasta ahora solo han sido abordados por 29 países a nivel global, tres de ellos en América Latina.

En este sentido, destacaron políticas publicas implementadas en Costa Rica, Uruguay y Venezuela, así como normativas legales en estudio en Brasil, aunque advirtieron que hay temor para legislar en favor de la infancia en algunos países.

Añadieron que en algunas sociedades prevalece la idea de que "no se puede educar un niño sin una disciplina que incluya algún tipo de violencia leve", algo que para la representante de Chile, Angélica Marín, todavía "está contemplado" en la legislación de este país.

La ecuatoriana Sara Oviedo fue menos ambiciosa e instó a ser "más objetivo en los análisis" al considerar que no se puede avanzar mucho "en economías tan pobres como las nuestras y si los niños ni siquiera pueden comer lo necesario".

"Hay cientos de miles de adolescentes que no van a la (enseñanza) secundaria y eso es una forma de violencia", enfatizó Oviedo.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i9Z_9YMXI5vS-RjkmvpYqui_LSfA?docId=1519151

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

Justicia de Paz en República Dominicana

Concepto de los Jueces de Paz y sus funciones

De acuerdo con nuestro ordenamiento Jurídico, los Jueces de Paz ocupan el último lugar del escalafón judicial. Dichos funcionarios están encargados de juzgar rápidamente y con pocos gastos los pequeños procesos. No obstante ser jueces de excepción, al igual que jueces de comercio, en razón que solo pueden conocer de los asuntos que les son específicamente atribuidos, por oposición a los jueces de Primera Instancia, y de los de las Cortes de Apelación, llamados de Derecho Común, las atribuciones de los jueces de paz son numerosas y variadas. Se verá más lejos, su jurisdicción contenciosa y su jurisdicción graciosa, que son la una y la otra de gran importancia.

A este respecto, los tratadistas franceses Glasson y Tissier, autores de las dos citas anteriores, al referirse a los mencionados funcionarios judiciales se expresan en la forma siguiente: Los Jueces de Paz deberían, nosotros lo hemos dicho tener un rango y la situación de los Jueces de…