Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 28, 2010

El tarbajo de Cuidado y las nuevas formas de Dependencia CEN

A través del estudio del trabajo de cuidado, se pretende explicar una de las dimensiones de la desigualdad, la de género. Su interrelación en un sistema de poder definido dentro del modelo económico de acumulación capitalista, va a determinar la exclusión de una parte de la humanidad frente a la creciente acumulación económica y de poder de otra.\\r\\nLa histórica invisibilidad del trabajo de cuidado, al mismo tiempo que explica la existencia y reafirmación de nuevas formas de dependencia Centro-Periferia, representa una amenaza a la sostenibilidad de la vida. La precarización de los servicios sociales –los de cuidado entre ellos- en el Centro, una cultura patriarcal en la que no se redistribuyen las tareas de cuidado, y el empobrecimiento de la Periferia (con la creciente vulnerabilidad de las mujeres) generan lo que se conoce como “cadenas globales de cuidado”


Universidad Gaston Berger de Saint-Louis
Groupe d’Études et de Recherches sur les Migrations et Faits de Sociétés
Seminario In…

La Procuraduría pidió a la Corte Constitucional que derogue una norma establecida hace 153, en Colombia, viola Derechos del Menor

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.eltiempo.com


PIDEN TUMBAR LEY QUE DEJA 'EMPEÑAR' NIÑOS, LA NORMA FUE ESTABLECIDA HACE 153 AÑOS


Según el Ministerio Público, nadie puede hacerse cargo de un niño abandonado sin aval del ICBF.
26 de junio del 2010

Procuraduría dice que Código del Siglo XIX, vigente aún, no se preocupa por derechos de los menores y desconoce las obligaciones de los padres.

La Procuraduría pidió a la Corte Constitucional que derogue una norma establecida hace 153 años y que, literalmente, convierte a los niños abandonados por sus padres en prenda de garantía para quienes los recogen y crían.

Según la norma, contenida en el Código Civil colombiano -uno de los más antiguos de Latinoamérica-, si los padres del menor quieren recuperar a su hijo, están obligados a pagar todos los gastos de crianza a la persona que lo haya recogido. Mientras tanto, el niño o la niña quedarán 'empeñados'.

"Si el hijo abandonado por sus padre…