TALLER: MIMESIS, CULTURA Y GÉNERO

MINISTERIO DE CULTURA, DIRECCIÓN DE POBLACIONES
Y
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, FACULTAD DE FILOSOFÍA

INVITAN AL TALLER:

MIMESIS, CULTURA Y GÉNERO
DICIEMBRE 14 Y 15 DE 2010
EDIFICIO FERNANDO BARÓN


Problema
Las mujeres de diferentes pertenencias étnicas del país (afrodescendientes, indígenas y gitanas) constituyen un segmento vulnerable de la población colombiana: tradicionalmente sufren múltiples formas de discriminación por etnia y por el hecho de ser mujeres. Adicionalmente, son las principales víctimas del desplazamiento forzado generado por los grupos armados ilegales, lo que limita significativamente sus posibilidades de avanzar hacia la realización efectiva de sus derechos. Sin embargo, la vida de las mujeres afrocolombianas es compleja y no se resume a la discriminación, la violencia y el sufrimiento; también manifiesta una gran dignidad, vitalidad cultural y compromiso comunitario. Pero su imagen pública no refleja estos aspectos positivos de sus vidas y sigue siendo basada en estereotipos de pobreza, sumisión y dependencia, generando falta de reconocimiento social y baja autoestima.


OBJETIVOS DEL TALLER MÍMESIS, CULTURA Y GÉNERO

OBJETIVO: Que las mujeres afrocolombianas participantes tengan un espacio que les permita encontrarse, hacer ejercicios de rememoración de su identidad cultural orientados a fortalecer sus procesos de emprendimiento, organización y cooperación.

I. IDENTIDAD Y MEMORIA: Se busca que las participantes se reconozcan parte constitutiva de sus comunidades y de su cultura, de modo que se asuman no sólo de manera individual, sino que se reconozcan como parte de una memoria colectiva.

II. ORGANIZACIÓN Y COOPERACIÓN: Identificar los propios contextos, así como los proyectos que buscan transformarlos, con el fin de hacerlos más potentes a partir del ejemplo que surge en el compartir de experiencias exitosas. Todo esto con el propósito de darle un carácter inclusivo y de reconocimiento a la política, promoviendo formas de cooperación y trabajo en red en los procesos de organización.

_____________________________________________________________________________
NO TIENE COSTO.
INCLUYE MERIENDAS, ALMUERZO, MATERIALES Y CERTIFICADOS DE ASISTENCIA.
_____________________________________________________________________________
INSCRIPCIONES: MARTES 14 DE DICIEMBRE DE 8 AM A 9 AM.
EDIFICIO BARÓN (NÚMERO 2) DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA (CALLE 40, ARRIBA DE LA CARRERA 7, EDIFICIO GRIS CON VIDRIOS AZULES), PRIMER PISO: http://www.javeriana.edu.co/puj/campus/index.htm

HORARIO: de 8:00 a.m., a 6:00 p.m.

Gracias a Patricia Romero de Crear

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...