Ir al contenido principal

Det Haak Poesía : Convivencia Pacífica.

DETH HAAK EN COLOMBIA: Corren vientos de poesía. Por Martha Guarín R.
COLOMBIA-Barranquilla: La llaman ‘Poeta de los vientos’. Dice que en Niteroi, su ciudad natal, no hay viento pero que sus palabras, sus versos y su prosa son el eco, la voz de las minorías, de los niños abandonados.


En dirección de los legisladores que no lo hacen bien van dirigidos los vientos poéticos de esta brasileña Deth Haak.


Su escritura está siempre insuflando una reclamación, también lo hace por un no a la guerra y tiene versos a favor de todos los propósitos que tengan que ver con la convivencia pacífica.


Su verdadero nombre es Odete Pereira, pero se hace llamar Deth Haak, desde que murió su esposo. Ella es una prueba de cómo la poesía puede ser viento que influye en la sociedad.


Se presentó al recinto donde adelantaban un debate a políticos acusados de corrupción por un gremio de la construcción.


Con jabón y trapero irrumpió para simbolizar la urgencia de una limpieza de la corrupción.


Fue retirada por la Policía y según sus palabras “para destruir ese imperio marginal que mata”.


Deth está en Barranquilla, tierra de brisa exquisita, que no escapa a su paisaje, pero que a ella la conmovió desde su adolescencia Empezó su militancia defendiendo la tenencia de la tierra de los campesinos desde cuando terminó la secundaria.

Adoptó esa postura porque observó que no todos tenían acceso a la escuela, pan en la mesa y morada para vivir.

Es una de las invitadas internacionales al Festival Poemarío que timonean desde hoy y hasta el 26 de septiembre la Asociación Cultural Creativa y la Biblioteca Piloto del Caribe, bajo las coordenadas de Aníbal Tobón y Miguel Iriarte, para que corren otros vientos en la ciudad.

Tomado de Ciudad de Poetas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

Justicia de Paz en República Dominicana

Concepto de los Jueces de Paz y sus funciones

De acuerdo con nuestro ordenamiento Jurídico, los Jueces de Paz ocupan el último lugar del escalafón judicial. Dichos funcionarios están encargados de juzgar rápidamente y con pocos gastos los pequeños procesos. No obstante ser jueces de excepción, al igual que jueces de comercio, en razón que solo pueden conocer de los asuntos que les son específicamente atribuidos, por oposición a los jueces de Primera Instancia, y de los de las Cortes de Apelación, llamados de Derecho Común, las atribuciones de los jueces de paz son numerosas y variadas. Se verá más lejos, su jurisdicción contenciosa y su jurisdicción graciosa, que son la una y la otra de gran importancia.

A este respecto, los tratadistas franceses Glasson y Tissier, autores de las dos citas anteriores, al referirse a los mencionados funcionarios judiciales se expresan en la forma siguiente: Los Jueces de Paz deberían, nosotros lo hemos dicho tener un rango y la situación de los Jueces de…