Escuchando a las mujere¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

ORGANIZACIÓN

WOMEN THRIVE WORLDWIDE

Una encuesta sobre las percepciones de las MUJERES en los países en desarrollo sobre la asistencia internacional, la agricultura, y el comercio.

ANTECEDENTES Y CONTEXTO

Esta Organización o MUJERES PROSPERAN en el mundo, aboga por una política exterior de los EE.UU. que invierta y fomente oportunidades económicas para las MUJERES que viven en condiciones de POBREZA. MUJERES PROSPERAN : hace alizanzas con organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y trae las voces de las MUJERES a los tomadores de decisiones en los EE.UU. , para cerrar la brecha entre las realidades de las Mujeres y las Políticas Públicas de los EE.UU. MUJERES PROSPERAN, realizó una encuesta para evaluar las opiniones de las Mujeres sobre la asistencia internacional de los EE.UU. , y el rol de las Mujeres en la agricultura y el comercio.

La encuesta juntó las opiniones de 108 Mujeres Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de nueve (9) países diferentes, entre ellos COLOMBIA. Ete resumén ejecutivo tiene como objetivo sumar las opiniones y perspectivas de las MUJERES en el debate sobre la efectividad y la eficiencia de las Políticas comerciales y de desarrollo de los EE.UU.

RECOMENDACIONES DE LAS OCSs :

- Un mayor diálogo entre los donantes y las OCSs.

- Simplificar las solicitudes de los donantes que suelen

ser complicadas y burocráticas.

- Mayor acceso a oportunidades económicas.

- Desarrollo de capacidades centrado en la inclusión,

investigación, incidencia promcion, y difusión de la

información.

Son más las recomendaciones recogidas, pero solo en esta nota las compartidas.

" En el sudeste de BOLIVIA, no tenenmos sindicatos, pero debido a la migración de los hombres, (LAS MUJERES) podemos ser autoridaes en nuestras organizaciones, pueblos y muniicpios. Más MUJERES participamos en las reuniones y podemos decidir que tipos de las actividades nececitamos hacer. (FUNDACION DESIERTO, Bolivia).

"Actualmente el comercio mundial está dividido de manera que los países ricos se benefician principalmente y a su vez generan un impacto negativo en los y las agriculturas pobres de países en desarrollo que no pueden competir con los grandes subsidios que posee los países ricos y por tanto no pueden desarrollarse en el mercado global" . (OXFAM GB - Pakistan).

CONCLUSIÓN

" Cuando las mujeres estén empoderadas, toda la sociedad y el país estará empoderado.

TENEMOS QUE ENTENDER ESTA VERDAD.

Vehilihini Developmnt.

Centre, Sri. Lanka.

METODOLOGÍA

Este informe es el resumen que nos envió la Dra. CATALINA ROJAS DIRECTORA GLOBAL PARTNERSHIPS W.T.W. siendo el producto de una investigación de opionión realizada en un período de 18 meses año y medio por MUJERES PROSPERAN en el mundo (W.T.W.)

Originalmente el objetivo era interno: proporcionarle a Mujeres Prsoperan información para asegurarse que la agenda de inicdencia de la organización refleje las NECESIDADES Y PROBLEMAS que las MUJERES está viviendo. Pronto quedó claro que LAS MUJERES que viven en contextos muy diferentes tenían comentarios muy similares acerca de cómo la asistencia de los E.E.UU., la agricultura, y el comercio repercuten en sus vidas, con importantes lecciones para la reforma de asistencia exterior de los EE.UU. En consecuencia, MUJERES PROSPERAN en el mundo decidó publicar los resultados de la encuesta para ilustrar las OPINIONES DE LAS MUJERES.

La encuesta consisitió en 149 preguntas, 19 buscaron información sobre la organización, mientras que las restantes 130 abordaron tres temas:

la asistencia exteriorr de los EE.UU.

las mujeres en la agricultura

y las mujeres y el comercio.

Con el fin de administrar la encuesta, MUJERES PROSPERAN se asociió con uno o dos socios de las OSC s locales en cada uno de los nueve (9) países:

BENIN

BOLIVIA

COLOMBIA

LA REPUBLICA DEL CONGO

GUATEMALA, HONDURAS, INDIA

PAKISTAN Y

SRI. LANKA.

aL FINAL, REPRESENTANTES DE 108 ORGANIZACIONES DE MUJERES RESPONDIERON LA ENCUESTA.

LA muestra fue variad, e incluyó agrupaciones pequeñas (34%) , medianas (50%) , y grandes (16%). 44% se ubican en las zonas rurales y 23 % en las zonas urbanas.

La encuesta, como investigación de opinión, puede ser vista como simple "fotografía Instantánea" de punto de vista de MUJERES en un momento particular en el tiempo. No obstante creemos que los resultados son significativos.

CUANDO ESTOS GRUPOS DIVERSOS DE MUJERES DE TODO ELMUNDO NOTIFICAN EXPERIENCIAS SIMILARES Y EXPRESAN RECOMENDACIONES SIMILARES, SUS PALABRAS REPRESENTAN ALGO MÁS QUE UN PUNTO DE VISTA.

AGRADECIMIENTOS A LA DRA. CATALINA ROJAS (COLOMBIANA) EN WASHINGTON-DIRECTOR GLOBAL PARTNERSHIPS WOMEN THRIVE WORLDWIDE, por su confianza en nosotras: Elisabeth Mosquera y la suscrita, para el trabajo en terreno en Cali Valle del Cauca, Benaventura, Cauca, Costa Atlanctica Colombia y a las organizaciones:

ASOCIACIÓN DE DESPLAZADOS INDIGENAS Y CAMPESINOS ASODEINCA.

ASOCIACIÓN DE DESPLAZADOS DE SANDIEGO ASODESPLAZAN.

ASOCIACIÓN CABILDOS INDIGENAS DEL VALLE DEL CAUCA REGIÓN PACIFICO ACIVA RP.

FUNDACIÓN JURÍDICA SOCIAL FORMAR

ASOCIACIÓN ARTE Y ESTILÑO AAE

FUNDACIÓN EDUCATIVA GLOBAL FEG

INCOLHER LTDA. INDUSTRIA COLOMBIANA DE HERRAJES.

ASOCIACIÓN SEMILLA DE MOSTAZA

ASOCIACIÓN PUNTADAS Y DEDALES.APD

COLJUPAZ DR. MILTON LOZANO

LAS DELICIAS DEL COSTEÑO. NAUDY.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...