Solo por ser Mujeres¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.eltiempo.com
Solo por ser mujeres
Junio 2 del 2010

El año 2010 empezó con una alta dosis de violencia contra las mujeres caribeñas. En la madrugada del primero de enero, en Barranquilla, Clarena Acosta fue asesinada a tiros por su esposo, a pocos metros de sus hijos.

Esta trágica muerte constituye uno de los 20 feminicidios registrados en los siete departamentos de la Costa Atlántica territorial en lo corrido de este año. El alarmante crecimiento de esta cifra llevó a varias organizaciones de mujeres y a la Gobernación del Atlántico a convocar la semana pasada el primer consejo de seguridad de y para mujeres del Caribe.

No es casualidad que el departamento costeño más poblado lidere estas iniciativas. A fin de cuentas, nueve mujeres han sido asesinadas tanto en Barranquilla como en otros municipios en los primeros cinco meses de este año, el mismo número de todo lo reportado en el 2009. En la mayoría de estos casos, el homicidio es perpetrado por la pareja o ex pareja de la víctima y motivado por la separación o por celos enfermizos.

Esta disparada de las agresiones mortales contra las mujeres se presenta en un ambiente de incremento de la violencia intrafamiliar a lo largo y ancho del país.
Según el estudio 'Forensis 2009', de Medicina Legal, en el 2009 ocurrieron en Colombia 61.139 casos de violencia entre parejas -2.500 más que el año anterior- y una tasa de 209 agresiones por cada 100.000 habitantes. Superando de lejos esta media nacional se encuentran ciudades como Bogotá, con 347 casos; Barrancabermeja (560); Popayán (480); San Andrés Isla (440); Villavicencio (378) y Sincelejo (313), entre otras.

Dado que la inmensa mayoría de las agredidas son mujeres, el mapa generado por los datos oficiales revela una sociedad con un serio problema de violencia orientada al género femenino. De hecho, en ese mismo reporte nacional, Medicina Legal atiende esta preocupación e introduce el concepto de feminicidio para cuantificar las muertes violentas de mujeres perpetradas por hombres, por factores asociados al género, en espacios públicos o privados. En otras palabras, identificar los casos en que las personas fueron asesinadas sólo por el hecho de ser mujeres.

Estos son precisamente los incidentes que preocupan a las autoridades y organizaciones feministas del Atlántico. Mujeres acuchilladas, acribilladas, degolladas y estranguladas por ex maridos o esposos, celosos o incapaces de aceptar la separación.

A pesar de lo que indica el sentido común, estos hechos no son tan sencillos de clasificar como feminicidios, ya que se necesita que cumplan los requisitos y establecer tanto la motivación del género como el atributo masculino del autor. Todo esto dificulta el conteo y supone un grado de subregistro importante.

A pesar de tales desafíos estadísticos, en el 2009 Medicina Legal encontró 43 feminicidios íntimos de pareja en Colombia. El estudio detallado de esta cifra confirma la íntima conexión entre la violencia intrafamiliar y el asesinato de mujeres por razones de género: 38 de los 43 casos se dieron en escenarios de maltrato por parejas sentimentales, actuales o pasadas.


Ante el mapa de las agresiones dentro del hogar en el país -con una alta tasa en comparación con otras naciones latinoamericanas, como lo reveló un reciente estudio español-, no es aventurado afirmar que el número total de feminicidios debe ser mayor.
Por ende, la preocupación en Barranquilla por este brutal fenómeno debería ser imitada por el resto de regiones de Colombia. A las campañas de concientización hay que acompañarlas tanto con un castigo más fuerte para estos delitos canallas, como con un estímulo a la mayor denuncia. Policías, jueces y demás autoridades también necesitan hacer un abordaje más sensible de estos casos y desterrar el machismo.

Es inaceptable que hoy el hogar sea más peligroso para las mujeres colombianas que un campo de batalla.

Igual la Violecia Psicologíca a que estan sometidas dentro del mismo hogar agregaría yo, lo que genera una madre anciosa y angustiada para el manejo de los hijos; todavía hay hombres qu eporque llevan el susteto ak hogar las someten a tratos crueles de palabra, de gestos y conllevan a agresiones fisicas.Es una actitud a replatntearse de dónde se genera tanta violencia en las casas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...