Ir al contenido principal

Solo por ser Mujeres¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.eltiempo.com
Solo por ser mujeres
Junio 2 del 2010

El año 2010 empezó con una alta dosis de violencia contra las mujeres caribeñas. En la madrugada del primero de enero, en Barranquilla, Clarena Acosta fue asesinada a tiros por su esposo, a pocos metros de sus hijos.

Esta trágica muerte constituye uno de los 20 feminicidios registrados en los siete departamentos de la Costa Atlántica territorial en lo corrido de este año. El alarmante crecimiento de esta cifra llevó a varias organizaciones de mujeres y a la Gobernación del Atlántico a convocar la semana pasada el primer consejo de seguridad de y para mujeres del Caribe.

No es casualidad que el departamento costeño más poblado lidere estas iniciativas. A fin de cuentas, nueve mujeres han sido asesinadas tanto en Barranquilla como en otros municipios en los primeros cinco meses de este año, el mismo número de todo lo reportado en el 2009. En la mayoría de estos casos, el homicidio es perpetrado por la pareja o ex pareja de la víctima y motivado por la separación o por celos enfermizos.

Esta disparada de las agresiones mortales contra las mujeres se presenta en un ambiente de incremento de la violencia intrafamiliar a lo largo y ancho del país.
Según el estudio 'Forensis 2009', de Medicina Legal, en el 2009 ocurrieron en Colombia 61.139 casos de violencia entre parejas -2.500 más que el año anterior- y una tasa de 209 agresiones por cada 100.000 habitantes. Superando de lejos esta media nacional se encuentran ciudades como Bogotá, con 347 casos; Barrancabermeja (560); Popayán (480); San Andrés Isla (440); Villavicencio (378) y Sincelejo (313), entre otras.

Dado que la inmensa mayoría de las agredidas son mujeres, el mapa generado por los datos oficiales revela una sociedad con un serio problema de violencia orientada al género femenino. De hecho, en ese mismo reporte nacional, Medicina Legal atiende esta preocupación e introduce el concepto de feminicidio para cuantificar las muertes violentas de mujeres perpetradas por hombres, por factores asociados al género, en espacios públicos o privados. En otras palabras, identificar los casos en que las personas fueron asesinadas sólo por el hecho de ser mujeres.

Estos son precisamente los incidentes que preocupan a las autoridades y organizaciones feministas del Atlántico. Mujeres acuchilladas, acribilladas, degolladas y estranguladas por ex maridos o esposos, celosos o incapaces de aceptar la separación.

A pesar de lo que indica el sentido común, estos hechos no son tan sencillos de clasificar como feminicidios, ya que se necesita que cumplan los requisitos y establecer tanto la motivación del género como el atributo masculino del autor. Todo esto dificulta el conteo y supone un grado de subregistro importante.

A pesar de tales desafíos estadísticos, en el 2009 Medicina Legal encontró 43 feminicidios íntimos de pareja en Colombia. El estudio detallado de esta cifra confirma la íntima conexión entre la violencia intrafamiliar y el asesinato de mujeres por razones de género: 38 de los 43 casos se dieron en escenarios de maltrato por parejas sentimentales, actuales o pasadas.


Ante el mapa de las agresiones dentro del hogar en el país -con una alta tasa en comparación con otras naciones latinoamericanas, como lo reveló un reciente estudio español-, no es aventurado afirmar que el número total de feminicidios debe ser mayor.
Por ende, la preocupación en Barranquilla por este brutal fenómeno debería ser imitada por el resto de regiones de Colombia. A las campañas de concientización hay que acompañarlas tanto con un castigo más fuerte para estos delitos canallas, como con un estímulo a la mayor denuncia. Policías, jueces y demás autoridades también necesitan hacer un abordaje más sensible de estos casos y desterrar el machismo.

Es inaceptable que hoy el hogar sea más peligroso para las mujeres colombianas que un campo de batalla.

Igual la Violecia Psicologíca a que estan sometidas dentro del mismo hogar agregaría yo, lo que genera una madre anciosa y angustiada para el manejo de los hijos; todavía hay hombres qu eporque llevan el susteto ak hogar las someten a tratos crueles de palabra, de gestos y conllevan a agresiones fisicas.Es una actitud a replatntearse de dónde se genera tanta violencia en las casas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

la conciliación en equidad y la justicia de paz, para recoradar apartes de la Sentencia - 059-05

La jurisdicción de Paz y la Conciliación en Equidad como mecanismos alternos y complementarios de solución de conflictos.

En la Constitución de 1991 existen dos importantes instituciones que le dan participación a los particulares en la administración de justicia: la conciliación en equidad y la justicia de paz, previstas en los artículos 116 y 247 del Ordenamiento Superior, respectivamente. Se trata de nuevos mecanismos que promueven la solución pacífica de conflictos en el contexto comunitario y que lejos de pretender sustituir la administración de justicia en manos de las autoridades estatales, son espacios diferentes a los despachos judiciales que brindan la posibilidad de que con el concurso de particulares se puedan dirimir controversias de manera pacífica.

La conciliación en equidad encuentra fundamento en el artículo 116 de la Carta Política, que permite a las partes investir o habilitar transitoriamente a particulares de la función de administrar justicia, para que, en tal co…