Ir al contenido principal

PRIMER BALANCE II CONGRESO NACIONAL DE JUECES DE PAZ EN SANTIAGO DE CALI

PRIMER BALANCE CONGRESO

Buenos días amig@s de la Justicia de Paz

La Gobernación del Valle amablemente se ofreció a sacar las Memorias y quedó con el material escrito.

Mientras la Gobernación analiza y publica las Memorias, el Colegio Departamental de Jueces de Paz emitirá unas memorias desde el punto de vista de l@s jueces. Tod@s l@s asistentes al Congreso tendremos un espacio para construirlas, será algo hermoso.

Como nos veremos en el Encuentro de la Rama Judicial es poco tiempo para adelantarles algo de las memorias, por lo pronto aclararemos la logística del Evento que cambió desde finales de Noviembre/09.

Todo lo relacionado con la divulgación del evento y convocatoria a Jueces, coodinación con Guardas Cívicos, el Hotel, cumplimiento de horarios, escogencia e invitación a los ponentes o expositores, la alimentación, los refrigerios, coctel, acto de bienvenida, registro de entrada, certificados, escarapelas, cartillas, pasajes aéreos para invitados y maestro de ceremonias, se lo debemos a las gestiones de la GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA, únicos coordinadores del evento.

Agradecemos a la GOBERNACIÓN DEL VALLE la demostración de su interés por la Justicia de Paz, la cual se vió reflejada en la logística del evento y en la condecoración del servidor responsable: Sr. Rómulo Ramirez.

El material que repartió FORO COLOMBIA, la Personería y otras mesas que se acercaron al lugar, fueron diligenciados por la Jueza Luz Mila Mejía.

Los temas tratados y motivo de las MEMORIAS fueron estudiados por el Colegio Departamental de Jueces de Paz, impulsados por el Juez José Manuel Rodriguez Poloche, gestor de la idea Congreso. En este punto contribuimos l@s jueces en reuniones semanales y encuentros periódicos desde Mayo/09.

Sabiendo que las inscripciones y divulgación del evento estaban siendo diligenciados por la Dra. Liliana Ramirez de la Gobernación, decidimos apoyarla diseñando un formato de inscripción, etc.

Con esta información cada uno puede sacar sus conclusiones preliminares, las cuales esperamos que sean positivas y llamen a la reflexión sobre:

1. La capacidad organizativa y el interés de las Instituciones que nos apoyan.
2. La capacidad de superar obstáculos y fortalecernos. Sobre este punto estamos trabajando!!!.


Cordialmente,
Mónica Lerma
Juezas y Jueces del Valle

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Justicia de Paz en República Dominicana

Concepto de los Jueces de Paz y sus funciones

De acuerdo con nuestro ordenamiento Jurídico, los Jueces de Paz ocupan el último lugar del escalafón judicial. Dichos funcionarios están encargados de juzgar rápidamente y con pocos gastos los pequeños procesos. No obstante ser jueces de excepción, al igual que jueces de comercio, en razón que solo pueden conocer de los asuntos que les son específicamente atribuidos, por oposición a los jueces de Primera Instancia, y de los de las Cortes de Apelación, llamados de Derecho Común, las atribuciones de los jueces de paz son numerosas y variadas. Se verá más lejos, su jurisdicción contenciosa y su jurisdicción graciosa, que son la una y la otra de gran importancia.

A este respecto, los tratadistas franceses Glasson y Tissier, autores de las dos citas anteriores, al referirse a los mencionados funcionarios judiciales se expresan en la forma siguiente: Los Jueces de Paz deberían, nosotros lo hemos dicho tener un rango y la situación de los Jueces de…