Ir al contenido principal

Elementos para una política pública sobre LA Justicia en Equidad.

La Jurisdicción de Paz apunta a una JUSTICIA MAS DEMOCRATICA, con sus tres elementos democratizadores: - LA EQUIDAD: No es el Arbitrio (intima convicción de cada persona) es arbitrario no someterse a las normas validas en el entorno para actuar pese a que lo haga con las mejores intenciones. -lo justo comunitario: la comunidad participa en la producción de las reglas que se aplican en cada caso.

- LA COMUNIDAD: La posibilidad de regularse a si misma, produce su propia identidad, sentido de pertenencia.(Mi pertenencia al grupo es mi adscripción a las reglas de este grupo) La Autogestión de la conflictividad dese los resortes culturales es una forma de construcción de comunidades,

-Los Mayores retos: El liderazgo comunitario y la construcción de comunidad.

-COMUNIDAD: Es una agrupación de interese comunes, valores y sentimientos: Es historia colectiva, objetivos, unión y proyección, convivencia pacífica, tradición cultural propia, sentido de pertenencia, espacio y valores compartidos, formas de resolver problemas , desarrollo y bienestar.Pero sabemos que uno es el concepto teorico o sociologico de comunidad y otro el rela, por lo que que hay que entrar a reconstruir ese tejido social y fortalecer a la comunidad. El Juez de Paz es un agente y un miembro de los procesos generales de la comunidad, por lo que implica o debe estar vinculado o articular con más promotores de convivencia, gestores de paz, promotores de Derechos Humanos, veedores ciudadanos etc.y es aquí donde nace tu inquietud,: o promovemos una jurisdicció orientada a apoyar la construcción de la paz y la convivencia, o la que hace énfasis sobre nuestro papel de :Solucionador de conflictos que debemos asumir, yo creo más en estas dos que en la dice que somos operadores de justicia que descongestionamos los despachos judiciales, aunque así se vinen dando, pero esto ya sería para mi una consecuencia de lo anterior.
La Jurisdicción de paz es el traslado el modelo neoliberal a la administración de justicia, ella es funcional al paradigma de disminución deltamaño del estado y a la privatización de las funciones que éste cumplía en el esquema liberal o es una oportunidad para las comunidades para lograr su autonomía y transite hacia emancipación de los poderes hegemónicos.
En último los jueces de paz somos unos alcahuetas con el estado (el nuestro) porque estamos asumiendo funciones que competen a el, por constitución, ya que los estados deben garantizar la justicia a sus comunidades.Bueno no sé si esto es lo que la otra noche me comunicabas de lo occidental por el chat, pero con est´s conferencias me formé.(Tomado de
Elementos para una política pública sobre LA Justicia en Equidad. ( Escuela Ciudadana Director Ejecutivo :Dr. ALVARO SEPULVEDA FRANCO, MIEMBRO del Consejo Directivo de la Red de Justicia Comuitaria en Colombia).
Buena noche a todos .
Nora Quevedo Labrador Juez de Paz Santiago de Cali Valle del Cauca Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

la conciliación en equidad y la justicia de paz, para recoradar apartes de la Sentencia - 059-05

La jurisdicción de Paz y la Conciliación en Equidad como mecanismos alternos y complementarios de solución de conflictos.

En la Constitución de 1991 existen dos importantes instituciones que le dan participación a los particulares en la administración de justicia: la conciliación en equidad y la justicia de paz, previstas en los artículos 116 y 247 del Ordenamiento Superior, respectivamente. Se trata de nuevos mecanismos que promueven la solución pacífica de conflictos en el contexto comunitario y que lejos de pretender sustituir la administración de justicia en manos de las autoridades estatales, son espacios diferentes a los despachos judiciales que brindan la posibilidad de que con el concurso de particulares se puedan dirimir controversias de manera pacífica.

La conciliación en equidad encuentra fundamento en el artículo 116 de la Carta Política, que permite a las partes investir o habilitar transitoriamente a particulares de la función de administrar justicia, para que, en tal co…