martes, 11 de agosto de 2009

“Desarrollo Humano y Justicia”.

Querid@ amig@

Queremos informarte que está disponible en la web el número 23 de la revista POLIS cuyo tema monográfico ha sido dedicado al tema de “Desarrollo Humano y Justicia”.

“El “desarrollo humano” ha logrado sintetizar parte importante de problemas clásicos tratados especialmente por la filosofía; y los ha convertido en preguntas susceptibles de ser investigadas empíricamente sobre la potenciación de las capacidades humanas, la cooperación, la equidad, la sustentabilidad y la seguridad sociales. Y, ha abordado temas como el reparto eficiente de los recursos, la gobernabilidad, la justicia y la equidad y la educación. En varios países se ha convertido en referente teórico, directo o indirecto, y aplicado en el diseño de políticas públicas sociales e instrumentado en la acción de variadas instancias sociales, asociaciones públicas y privadas.

Dada la enorme recepción del concepto de desarrollo humano, la integración de este campo de estudio y acción se ha ido conformando más por agregación que orgánicamente, a partir de un núcleo teórico único. Como consecuencia de este rápido y desfasado proceso el “nuevo” campo manifiesta dos características generales esenciales, aparentemente contradictorias: riqueza de investigación y reflexión teórica y dispersión de resultados y pluralidad de enfoques. Por una parte, el concepto desarrollo humano así como las metodologías y técnicas asociadas a él han sido una fuente prolífica de inspiración para promover investigaciones empíricas asociadas a las políticas públicas y acompañado diversas acciones colectivas, aunque, probablemente, han impactado en menor medida en los ámbitos estrictos de las universidades. Por otra, la dispersión y apresuramiento en su uso a menudo revelan vacíos teóricos y técnicos que ponen en duda su eficacia explicativa y pragmática.

La heterogeneidad teórica y metodológica más que un explicable y transitorio “desorden” conceptual y técnico, producto de un acelerado crecimiento de la actividad científica, tiene raíces más profundas afincadas en problemas teóricos históricos. Muchos de los logros y desaciertos se explican por los referentes teóricos y metodologías implícitos que conforman las investigaciones a veces implementadas sin crítica. Sobre todo si se considera que la profunda discusión colectiva se encuentra muy alejada, por no decir inexistente, en los trabajos empíricos. La debilidad de lo los indicadores e índices de una variable que crece y se complica constantemente hace perder la noción de qué es lo que se está midiendo. Los diversos niveles sociales a los cuales se aplica indiscriminadamente: individuos, familias, redes, sociedades enteras y múltiples referentes teóricos de desarrollo global.

En este amplio y difuso espectro tan relevante para la sociedad contemporánea, Polis ha convocado para este número a participar en la discusión tanto teórica como técnica y política, ya sea desde la perspectiva económica, sociológica política y filosófica o desde aplicaciones del concepto en investigaciones puntuales. La respuesta ha sido amplia y satisfactoria de acuerdo a nuestras expectativas: contribuir al diálogo en uno de los campos más sugerentes de las ciencias sociales, y referente obligado de la actividad política.” (Del Prólogo de Polis 23)

Te invitamos a leer en este número las respuestas provisorias que hemos encontrado a algunas de las inquietudes planteadas.

Como siempre te recordamos que para acceder a cada uno de los números de la revista, basta ir a nuestra página web http://www.revistapolis.cl y simplemente cliqueando en las respectivas portadas se accede a ellos, y accediendo al Indice desde allí se llega a cada uno de los artículos que te interese consultar.

Queremos además informarte que nuestra revista se encuentra indizada en SciELO Chile, Redalyc, Dialnet, Latindex, Cibera, Doaj, CLASE y HAPI.

Te agradeceremos muy profundamente si haces circular esta información entre tus redes de amigos y conocidos, ya que es la mejor retribución que nos puedes hacer al enorme esfuerzo que realizamos para publicar esta revista cuatrimestralmente. Si tienes colegas y vinculaciones académicas en el mundo angloparlante te rogamos les avises que la revista se está comenzando a publicar también en inglés para hacer conocer allá nuestro pensamiento. Basta hacer click en la bandera que hay en la página inicial.

Cordialmente a nombre del equipo editorial.

Antonio Elizalde

Director Revista Polis (Tomado de Mail enviado por DIANA BRITTO)

No hay comentarios: