BECAS DE LA OEA PARA ESTUDIOS ACADÉMICOS

BECAS DE LA OEA PARA ESTUDIOS ACADÉMICOS

ANUNCIO DE LAS BECAS ACADÉMICAS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO Ó
INVESTIGACIÓN PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN 2010-2011

ABIERTO

CICLO ACADÉMICO 2010-2011: Para comenzar estudios entre enero de 2010 hasta marzo de 2011, dependiendo del programa académico de la universidad.

REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD: Para ser considerados para una beca de la OEA, los candidatos deben:

  1. Ser ciudadanos o residentes permanentes legales de un Estado Miembro de la OEA.
  2. Contar con el nivel educativo necesario y, si se requiere, con experiencia profesional comprobable para ser aceptados en el programa académico identificado por el postulante para su colocación.
  3. Los candidatos deberán haber terminado el nivel de estudios requerido para continuar estudios de postgrado al momento de su postulación a la Oficina Nacional de Enlace ONE.
  4. Estar en buen estado de salud que les permita completar sus programas de estudios.
  5. Contar con el apoyo oficial de la Oficina Nacional de Enlace (ONE) o su equivalente en el país patrocinador.
  6. Ciudadanos americanos o residentes permanentes deberán enviar su candidatura directamente al Departamento de Desarrollo Humano de la OEA. Los ciudadanos americanos o residentes permanentes deberán incluir una prueba de su estatus legal.
  7. Dominar el idioma del país de estudios y/o del programa de estudios. Los candidatos para las becas colocadas por la OEA deberán, como parte del proceso de colocación, presentar un certificado de dominio del idioma de la institución donde realizarán sus estudios.
  8. Los candidatos para las becas colocadas por la OEA deberán tomar y enviar los puntajes logrados en los certificados estandarizados (GRE, GMAT y/o TOEFL), si fueran requeridos por la institución de estudio, asumiendo el costo total en los que incurra. Considerando la importancia de estos certificados estandarizados para la evaluación técnica preliminar, le recomendamos que envíe estos certificados en su paquete de solicitud. Los candidatos deberán verificar los requerimientos de admisión al programa de estudios que están interesados.
  9. Si después de un periodo razonable, la OEA o la agencia administradora de becas que contrata la OEA, no haya conseguido negociar la admisión del becario en una de tres universidades o programas académicos, la oferta beca podrá ser retirada sin lugar a reclamo y si la beca es cancelada, no recibirá la Beca Académica de la OEA.
  10. Comprometerse a regresar al país patrocinador para residir allí por un período no menor a los veinticuatro meses después de haber completado el programa de estudios para el que recibieron la beca.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

  1. Las becas de la OEA son otorgadas para realizar estudios a tiempo completo en cualquiera de los Estados Miembros de la OEA, exceptuando el país patrocinador del candidato.
  2. Sólo se otorgarán becas de la OEA para estudios o investigación en una institución en un Estado Miembro de la OEA.
  3. Personal de la OEA, consultores de la OEA, personal de las Misiones Permanentes ante la OEA y sus familiares no son elegibles para recibir una beca para estudios académicos de la OEA y deben esperar seis meses después de haber terminado el empleo o contrato antes de que puedan solicitar una beca académica de la OEA.
  4. Las becas de la OEA serán otorgadas por un período no mayor a dos años académicos.
  5. La OEA publica en su sitio web los nombres y las nacionalidades de los becarios. El postulante debe aceptar por escrito en el formulario de solicitud que su nombre sea publicado en caso ganar una beca de la OEA.
  6. Las mensualidades de subsistencia que paga la OEA generalmente cubren aproximadamente el 60% de los gastos que un becario pueda incurrir. Se recomienda a los becarios buscar financiamiento adicional para cubrir el resto de sus gastos (con alguna otra beca, préstamo estudiantil, o con el permiso de la OEA, buscar un trabajo de medio tiempo o alguna otra fuente de ingreso) y deberán estar preparados para presentar prueba de que son capaces de proveer por ellos mismos durante la duración de la beca.
  7. La beca que se otorgará debe ser ejecutada para el período para el que se otorgó. La beca no podrá ser pospuesta ni puede ser retroactiva.
  8. Las Universidades que los postulantes propongan como lugar de estudio, deberán estar acreditadas por el país donde se encuentren ubicadas.
  9. Si después de un periodo razonable, la OEA o la agencia administradora de becas que contrata la OEA, no haya conseguido negociar la admisión del becario en una de tres universidades o programas académicos, la oferta beca podrá ser retirada sin lugar a reclamo y si la beca es cancelada, no recibirá la Beca Académica de la OEA.

BENEFICIOS: Las becas de la OEA proveen, dependiendo de las circunstancias de cada becario: Un boleto de avión de ida y vuelta, matrícula, asignación anual para libros, seguro de salud y un estipendio mensual de subsistencia (el cual varía dependiendo del país de estudios). No se otorgan beneficios a la familia del becario.

FECHAS LÍMITE:

  1. LOS POSTULANTES DEBEN PRESENTAR SU FORMULARIO DE SOLICITUD COMPLETO Y SUS DOCUMENTOS ANTE SU OFICINA NACIONAL DE ENLACE (ONE) DE SU ESTADO MIEMBRO. La fecha límite es establecida por cada ONE por lo que los postulantes deben contactar a su ONE.
  2. La ONE de cada Estado Miembro debe presentar ante el Departamento de Desarrollo Humano de la OEA en Washington D.C. la lista con el orden de prioridad de los candidatos preseleccionados que patrocinará a más tardar el 15 de junio de 2009.
  3. Aquellos candidatos a beca que sean patrocinados por los Estados Unidos, deberán presentar su formulario de solicitud y documentación completa al Departamento de Desarrollo Humano de la OEA (1889 F Street, N.W. Washington D.C. 20006) antes de: 29 de mayo de 2009.
  4. Los postulantes deberán presentar certificados de idiomas y/o exámenes estandarizados, si no los adjuntaron en su paquete de solicitud, antes de: 14 de agosto de 2009.
  5. Los candidatos a beca auto-colocada que comiencen sus estudios entre Enero y Abril del 2010 deberán presentar a la sede de la OEA cartas de admisión de las universidades antes de: 30 de octubre 2009. Todos los demás candidatos que comiencen más tarde en el año 2010, deberán presentar sus cartas de admisión antes de: 2 de julio de 2010.

Las solicitudes incompletas y aquellas recibidas después de la fecha límite no serán consideradas.

PROCESO DE POSTULACIÓN:

El Formulario de Solicitud de Beca es un documento electrónico que debe ser llenado en línea (por Internet) para poder ingresar a la base de datos de la OEA:

Únicamente se aceptará este Formulario de Solicitud electrónico (098/01/07).

Si algún candidato tuviera problemas con el llenado del formulario electrónico, pueden enviar un correo electrónico a: scholtechassist@oas.org

Una vez enviado el formulario en línea, el postulante recibirá automáticamente a la dirección de email que haya indicado, una copia del formulario en formato PDF. Debe imprimir y firmar el formulario, y enviar un original y una copia de la solicitud junto con los documentos requeridos a la ONE. Todos los documentos solicitados deberán ser escaneados en formato PDF y subidos a la solicitud en línea y no deben exceder un tamaño de 6MB en total.

Formularios requeridos

Los formularios requeridos se encuentran disponibles en la última página del Formulario de Solicitud de Beca en línea. Para abrirlos, es necesario hacer doble click en cada unos de ellos y guardarlos/grabarlos en el computador. Estos documentos deben ser llenados electrónicamente o a máquina, firmados, fechados y adjuntados a su solicitud de beca; los formularios además deberán ser escaneados y subidos a la solicitud en línea.

  1. Formularios de Recomendación
    1. Los candidatos deberán utilizar únicamente el Formulario de Recomendación para las dos (2) recomendaciones, una de la cuales debe provenir de un profesor o ex-profesor. Las personas que recomiendan deberán firmar y enviar su recomendación en 3 juegos originales.
    2. Los candidatos deberán utilizar únicamente el Formulario de Recomendación del Empleador para una (1) recomendación del empleador actual o anterior. Si el candidato no está trabajando actualmente o nunca ha trabajado, deberá enviar una tercera recomendación utilizando el Formulario de Recomendación arriba mencionado. La persona que recomienda deberá firmar y enviar su recomendación en 3 juegos originales.

    NOTA: Las cartas de recomendación no pueden provenir de los familiares del postulante. Los familiares se definen como: cónyuge, hijo/a, hijastro/a, padre, madre, padrastro, madrastra, hermano, hermana, medio-hermano/a, hermanastro/a, suegro/a, cuñado/a.

  2. Certificado de Aptitud en Idiomas para Becas de la OEA: Llene este formulario si desea realizar estudios en un país cuya lengua sea diferente a su lengua materna.
  3. Documentos requeridos

  4. Resultados de exámenes estandarizados para los candidatos a beca colocada por la OEA, si son requeridos por la institución (ver las fechas límites de recepción). Si el candidato planea estudiar en los Estados Unidos o Canadá, deberá tener en consideración que la gran mayoría de universidades requieren del certificado GRE o GMAT, así como el certificado TOEFL para poder conceder una carta de admisión. El código institucional de la OEA para el GRE es 2354. El código institucional para el TOEFL es 9358. El candidato deberá tener en cuenta que si es seleccionado para recibir una beca OEA, deberá presentar 2 certificados originales adicionales para poder tramitar su admisión en alguna universidad.

  5. Copia del diploma de estudios del grado más alto obtenido (notariada por Notario Público o sellada por la universidad otorgante). El candidato deberá tener en cuenta que si es seleccionado para recibir una beca OEA, deberá presentar 2 copias adicionales notariadas/selladas para poder tramitar su admisión en alguna universidad.

  6. Certificado de notas original del grado más alto obtenido. El candidato deberá tener en cuenta que si es seleccionado para recibir una beca OEA, deberá presentar 2 certificados originales adicionales para poder tramitar su admisión en alguna universidad.

  7. Certificado de notas original correspondientes al programa de estudios de posgrado que cursa actualmente, si se trata de una solicitud de beca para estancia de investigación conducente a un diploma de posgrado (1 original).

  8. Curriculum Vitae no documentado (no debe exceder las 4 páginas; no envíe copias de publicaciones, diplomas o certificados).

Los candidatos colocados por la OEA que sean seleccionados para estudiar en un país donde el idioma de instrucción sea diferente al idioma en que realizó sus estudios, deberán enviar una traducción oficial del diploma y el certificado oficial de notas en el momento que se anuncie a los beneficiados.

Los candidatos seleccionados para recibir una beca OEA, deberán encontrarse en tal estado de buena salud que les permita llevar a cabo el programa de estudios y completarlo en el plazo estipulado, tal como lo establece la SG/OEA basándose en la información y/o exámenes médicos solicitados por la SG/OEA como condición para recibir una beca. Si esta información/examen no es satisfactorio, se retirará o cancelará la oferta de beca. Por lo tanto, si fuera beneficiado con una beca y al momento de ser solicitado por el DDH/OEA, los candidatos seleccionados deberán enviar el siguiente Formulario de Historia Médica que de fe de su buena condición, tanto mental como física, para poder completar el programa de estudios. Por favor tome en cuenta que los candidatos no tienen que adjuntar este formulario al paquete de solicitud que entregará a la ONE durante el proceso de preselección. Todos los costos relacionados con los exámenes médicos correrán por cuenta del candidato seleccionado.


CRITERIOS DE EVALUACION
  1. Los objetivos y prioridades establecidos en el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral 2006-2009 el cual toma en consideración tanto las necesidades de los países individuales como las del hemisferio.
  2. Las prioridades de capacitación de los Estados Miembros.
  3. Los méritos y distinciones del postulante, incluyendo sus antecedentes académicos y/o profesionales, los cuales serán juzgados por:
    • La calidad de sus ensayos y cómo defiende el candidato a) el impacto que cree tendrán sus estudios en su institución/comunidad/país y b) su plan a cinco años después de retornar a su país patrocinador.
    • El promedio de notas del postulante así como su ubicación en el cuadro de méritos por rendimiento académico. Ambos deberán ser condiderados superiores por el país/institución del cual el candidato sea graduado. Esto facilitará la colocación del candidato en una universidad reconocida.
    • Los puntajes obtenidos en sus exámenes estandarizados, si aplicara;
    • El nivel de cabalidad y detalle colocado en la preparación de su solicitud de beca, así como qué tan completa esté la documentación requerida. Esto indicará la aptitud académica del candidato y el conocimiento de que el programa de Becas de Estudios Académicos de la OEA es internacionalmente conocido y muy competitivo.
    • La calidad de las cartas de recomendación que respalden la capacidad de desempeño del candidato y confirmen su habilidad para cumplir exitosamente con el programa de estudios. Asimismo, las cartas de recomendación deben mostrar el posible impacto que tendrán los estudios del candidato en su institución/comunidad/país.
  4. Una distribución geográfica que toma en cuenta las necesidades más importantes de las economías pequeñas y menos desarrolladas.
  5. El potencial y el compromiso para aplicar el conocimiento y las herramientas adquiridas en el desarrollo del país patrocinador.
  6. Igualdad de género y equidad como un elemento importante de todo programa de cooperación para el desarrollo.
  7. La necesidad financiera del postulante, según lo establecido por las ONE’s y las Comisiones Nacionales.
AICD - OEA - Trust for the Americas - Boletín Informativo - Acces

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...