miércoles, 8 de abril de 2009

La Práctica de la Sociología Feminista en la Escena Pública

Judith STACEY: Algunas advertencias sobre la práctica de la sociología feminista en la escena pública

En este ensayo, inspirado en mi experiencia como socióloga feminista que ejerce la sociología pública en cuestiones de matrimonio entre personas del mismo sexo y de los derechos familiares de los gays, advierto contra las visiones idealizadas de la práctica de la sociología feminista al servicio del interés público.



En él muestro las condiciones paradójicas e implícitamente conservadoras que estructuran el discurso sociológico público en los Estados Unidos.

Sostengo que ejercer la sociología pública en las condiciones actuales, con unas tecnologías de la comunicación globalizadas y dominadas por el mercado y unos marcos discursivos conservadores, supone reforzar la epistemología positivista, con independencia de los fines ideológicos que cada cual persiga o de las convicciones epistemológicas que se profesen.

Más aún, en este ruedo de citas breves en que, en este marco, se convierte la sociología, se recurre, paradójicamente, al conocimiento reflexivo y al semiótico para transmitir las investigaciones con una retórica que refuerza el régimen positivista e ideológicamente normalizador que dichos conocimientos tratan de reconstruir.



Las feministas y los científicos de los social críticos deberían ser conscientes de estas dificultades antes de aventurarse a entrar en la arena pública.



Palabras clave: Sociología pública, matrimonio entre personas del mismo sexo, feminismo académico Carme ADÁN: En la cocina de las políticas de igualdad:

¿qué ingredientes agregar a las nuevas recetas? En la teoría feminista la reflexión sobre cuestiones epistemológicas se ha producido de forma periférica. Se ha desarrollado como una reflexión de segundo orden que ha venido a fortalecer parte del conocimiento feminista dejando de lado su posible dimensión política.



De igual forma, en el diseño y aplicación de las políticas de igualdad la cuestión epistemológica se ha tratado de forma parcial.



Sin embargo, para poder comprender las políticas de igualdad en la actualidad es clave el cómo y el desde dónde creamos conocimientos como feministas.



Por otra parte, desde la comunidad epistemológica feminista deben plantearse estudios, indicadores y estadísticas con los que poder trabajar en el objetivo compartido de mejorar la calidad de vida de las mujeres y de eliminar las estructuras que reproducen las desigualdades de género.



En este artículo partimos de la necesidad de repasar desde el prisma epistemológico nociones como género, experiencia de las mujeres y situación, que son determinantes para comprender la evolución de las políticas de igualdad en los últimos veinte años.



Del mismo modo, resultan nociones útiles para plantearnos las ventajas y los inconvenientes que un instrumento como el mainstreaming puede conllevar.



Palabras clave: Género, experiencia de las mujeres, situación, políticas de igualdad, mainstreaming

Teresa TORNS: El trabajo y el cuidado: cuestiones teórico-metodológicas desde la perspectiva de género.



El texto plantea una serie de reflexiones, amparadas desde la perspectiva de género, sobre la relación entre el trabajo y las mujeres.



El objetivo es revisar brevemente el trayecto iniciado por la ruptura conceptual sufrida por el trabajo hace ya tres décadas y que la utilización de la dimensión temporal ha consolidado.



El interés primordial de tales reflexiones es fijar la atención sobre el estudio del trabajo doméstico, del que aquí se destaca el hecho de ser una actividad femenina aportadora de bienestar cotidiano.

Asimismo se plantean algunos argumentos orientados a conocer por qué la emergencia del cuidado aparece en buena medida alejado del ámbito del trabajo.



Se concluye con una apelación a la organización social del cuidado como apuesta necesaria para revisar las políticas del Estado del Bienestar, en particular de las orientadas a alcanzar la equidad entre hombres y mujeres.



Palabras clave: Concepto de trabajo, trabajo doméstico, medición del trabajo doméstico, care, Estado del Bienestar.



Sara BARRÓN: Investigación empírica y teoría feminista en los estudios familiares en el mundo anglosajón: una síntesis extramuros No han sido pocos los esfuerzos para mostrar el aporte refundador y hasta diríamos revolucionario del feminismo en los estudios familiares.



Estos esfuerzos, no obstante, provienen casi exclusivamente del propio feminismo.

El presente artículo ofrece un recorrido crítico y revisionista de la obra feminista anglosajona, siguiendo su cronología de producción científica pero en esta ocasión desde una instancia "extramuros".



Se mostrarán los prismas y temáticas que ha ido ofreciendo el feminismo anglosajón hasta llegar a la etapa postmoderna que hoy nos ocupa, momento en el que descubrimos una asimilación creciente y silenciada de los aportes que serán objeto de reconocimiento y repaso en este trabajo.



Palabras clave: Feminismos, sociología familiar, mundo anglosajón.



Raquel OSBORNE: De la ´violencia` (de género) a las ´cifras de la violencia`: una cuestión política Desde finales de los años noventa del pasado siglo, cuando en España se tomó conciencia sobre la gravedad del fenómeno de la violencia de género, las Administraciones Públicas, empujadas por el feminismo, han ido afinando las herramientas conceptuales y estadísticas a fin de lograr la contabilidad imprescindible para la intervención pública.

A partir de lo que se incluya bajo esta rúbrica se ha de distinguir entre "la violencia de género" y "las cifras de la violencia": entre la definición "abstracta" de la violencia y las cifras median los "indicadores" de qué se considera violencia, y ello depende en buena parte, en primer lugar, de la toma de conciencia del problema y, en segundo lugar, de los diversos intereses en liza; en definitiva, es una cuestión política.



En el presente artículo analizaremos las razones de sucesivas ampliaciones de las cifras de la violencia y revisaremos críticamente algunas de las transformaciones conceptuales que las han acompañado.



Palabras clave: Violencia de género, cifras de la violencia, Instituto de la Mujer, feminismo, macroencuesta.



María Ángeles DURÁN: El estímulo de la duda Este artículo parte de la aplicación del concepto de duda aplicado al proceso de investigación científica.



Se ofrece una reflexión sobre aspectos de la investigación generalmente no tratados, pero que resultan atractivos por sus implicaciones en la práctica cotidiana de la investigación.

De este modo, se trata la fragmentación del proceso científico, la continuidad y autoría de la ciencia, los destinatarios y receptores de la investigación, la adaptación de los títulos en el proceso de comunicación de resultados y el balance del día después.



Palabras clave: Duda, proceso de investigación, ciencia .

No hay comentarios: