Aprobada en Colombia Ley de Violencias contra las Mujeres.

APROBADA LEY DE VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES

Todas y Todos-08-12-2008 - 9:31 pm

Hoy se dio a conocer en Colombia la aprobación de La Ley de Violencias contra las Mujeres que tipifica el acoso sexual y crea una serie de garantías para que las mujeres denuncien y se les brinde una adecuada protección legal. La Ley fue sancionada sin incluir el papel del Estado en la reparación y el restablecimiento del derecho a mujeres víctimas de violencia, punto que fue omitido por petición del Ejecutivo.

El jueves 4 de noviembre fue sancionada la Ley 1257 "Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones"

La Ley aprobada es abordada desde la Constitución Política, el reconocimiento de derechos contenidos en los instrumentos internacionales de derechos de las mujeres ratificados por Colombia y la Jurisprudencia de la Corte Constitucional.

A partir de la fecha de aprobación la Ley 1257 comienza a regir y los Gobiernos Nacional, departamentales, distritales y municipales tienen la obligación de dar a conocer las disposiciones contenidas en dicha ley.

Se creará un comité de seguimiento a la implementación y cumplimiento de la Ley conformado por La Consejería para la Equidad de la Mujer en coordinación con la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, contando además con las organizaciones de mujeres.

Cada año la Consejería deberá presentar un informe al Congreso de la República que muestre la situación de violencias contra las mujeres, los avances y retrocesos , así como el impacto de la Ley.

Esta Ley surge de la concertación de dos procesos que se venían gestando al rededor del tema de la formulación de normativas favorables para el ejercicio de los derechos de las mujeres colombianas: la Bancada de Mujeres y la Mesa de Trabajo por una vida libre de violencias para las mujeres, además de organizaciones de mujeres como La Ruta Pacífica de las Mujeres y La Casa de la Mujer, entre otras.

La Bancada de Mujeres fue conformada por 26 Senadoras y Representantes a la Cámara que representan el 9% del total de legisladores que tiene el Congreso, la cuota más baja de mujeres en 15 años.

La Mesa de Trabajo por una vida libre de violencias para las mujeres está integrada por organizaciones de mujeres, de derechos humanos, academia, organizaciones del Estado y feministas reconocidas, representantes de agencias del Sistema de Naciones Unidas, con el liderazgo de la Defensoría del Pueblo, a través de la Secretaría Técnica en la Delegada para defensa de derechos de Mujeres y Niñez.

El proceso de formulación y concertación de la ley llevó alrededor de dos años de trabajo riguroso y permanente. Desde noviembre de 2006 fue presentada al Congreso como una de las primeras acciones propuestas por la Bancada de Mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...