Ir al contenido principal

RETOS DE LA FAMILIA COMPUESTA

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=35440

ORIGEN

Retos de la familia compuesta


EL NUEVO HOGAR REQUIERE UNA REORGANIZACIÓN QUE TOME EN CUENTA A TODOS SUS MIEMBROS

Si los hogares tradicionales enfrentan grandes retos, los compuestos afrontan desafíos mayores.

SANTO DOMINGO.- El aumento en el número de divorcios tiene secuelas que van más allá de la desintegración de la familia nuclear tradicional. Más separaciones traen como consecuencia indirecta más “recasamientos” y la conformación de familias compuestas, donde cada cónyuge llega con hijos de su unión anterior, a los cuales se suman, luego, hijos comunes. Si los hogares tradicionales enfrentan grandes retos, los compuestos afrontan desafíos mayores.

Deben equilibrar la relación entre padrastros e hijastros, entre los hijos de un cónyuge y otro y entre los hijos de la relación anterior y los nacidos de la nueva unión. Cada cónyuge, además, debe permitir a su ex pareja mantener un vínculo con sus hijos biológicos sin que esto afecte al nuevo matrimonio.

“Si no estamos completamente sanos de las heridas del pasado que contribuyeron al divorcio, se pueden traer al presente las deudas de rencor de relaciones anteriores y cobrarlas en el lugar equivocado”, advierte Kathya Flores, terapeuta familiar y directora clínica del Centro Terapéutico Kathya Flores y Asociados.

La nueva familia requiere una reorganización que tome en cuenta las necesidades de todos sus miembros. Flores explica: “Es necesario entender que cada familia tiene sus reglas para su mejor funcionamiento y que debemos despedirnos de la manera como funcionábamos en el sistema anterior para adaptarnos a este nuevo sistema de ‘familia compuesta’, con nuevos miembros, nuevos caracteres, temperamentos y realidades que aprender a manejar”

Dilemas de la nueva vida en una familia compuesta

Pasar la página. Cerrar un capítulo y abrir otro. Esta es la primera clave del éxito para los padres que, tras una separación o la viudez, enfrentan una nueva vida en pareja. Escribir un nuevo capítulo familiar implica establecer normas que se adapten a la naciente estructura hogareña y que no necesariamente tienen relación con las reglas de la vida anterior.

“Es decir, las reglas de nuestra casa las ponemos nosotros como pareja y no la ex pareja, aunque como padres sí tengamos el deber de ponernos de acuerdo en el manejo de los hijos”, explica Kathya Flores, terapeuta familiar y directora clínica del Centro Terapéutico Kathya Flores y Asociados.Las reglas deben ser iguales para todos los hijos, aunque habrán de adecuarse a la etapa de cada uno para evitar mayores rivalidades.

“Ellos tendrán que aprender a relacionarse y resolver sus conflictos dentro de un contexto de ‘justicia relacional’ que les permita desarrollar sus destrezas de iguales dentro de límites y consecuencias comunes por parte de los padres, pues si cada uno defiende a su propio hijo seguirían funcionado como divorciados y no como una familia compuesta”, explica Flores.

En ese sentido, el hombre y la mujer deben respaldarse mutuamente frente a los hijos, para que éstos aprendan a verlos como una unidad capaz de sostener la familia y pierdan el temor a sufrir otra pérdida o separación. “Así como cuando una pareja se divorcia los padres deben confirmarle a los hijos que van a seguir estando para ellos, también es deber de la familia compuesta asegurarles su espacio y estabilidad dentro de ella”, expresa la terapeuta.

Difícil adaptación Pese a los esfuerzos, la adaptación no será fácil, en especial para los niños, aunque para ellos el grado de ajuste dependerá de la edad. Mientras más pequeños, más fácil les resulta asumir su nueva realidad y crecer con ella Los hijos mayores, por el contrario, manifiestan mayor resistencia al cambio y experimentan un “conflicto de lealtades”, ya que el vínculo con el progenitor ausente les impide aceptar que otra persona ocupe su lugar. Ese “conflicto de lealtades” no se queda ahí. Flores cita el caso de jóvenes que, por fidelidad hacia el padre con el que viven, no dan a su otro progenitor el “permiso” de rehacer su vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Justicia de Paz en República Dominicana

Concepto de los Jueces de Paz y sus funciones

De acuerdo con nuestro ordenamiento Jurídico, los Jueces de Paz ocupan el último lugar del escalafón judicial. Dichos funcionarios están encargados de juzgar rápidamente y con pocos gastos los pequeños procesos. No obstante ser jueces de excepción, al igual que jueces de comercio, en razón que solo pueden conocer de los asuntos que les son específicamente atribuidos, por oposición a los jueces de Primera Instancia, y de los de las Cortes de Apelación, llamados de Derecho Común, las atribuciones de los jueces de paz son numerosas y variadas. Se verá más lejos, su jurisdicción contenciosa y su jurisdicción graciosa, que son la una y la otra de gran importancia.

A este respecto, los tratadistas franceses Glasson y Tissier, autores de las dos citas anteriores, al referirse a los mencionados funcionarios judiciales se expresan en la forma siguiente: Los Jueces de Paz deberían, nosotros lo hemos dicho tener un rango y la situación de los Jueces de…