EL CONSUMO DE DROGA EN EL MUNDO

Cerca de 208 millones de personas en el mundo consumen alguna droga
Por: Agencia EFE
El número de personas en el mundo que consumen droga al menos una vez al año ha experimentado una ligera alza hasta los 208 millones, el 4,9% de la población del planeta entre 15 y 64 años, informó la ONU.
Según los datos de la ONU, cada año fallecen cinco millones de personas por tabaquismo, dos millones y medio por culpa del alcohol, y unas 200 mil por efecto de las drogas.
Estos datos se recogen en el Informe Mundial sobre las Drogas 2008, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). El documento, emitido en el Día Mundial Contra las Drogas, destaca que el número de consumidores se ha mantenido estable por debajo del cinco por ciento de la población mundial, y precisa que para 26 millones de personas, el 0,6% de la población adulta del planeta, la droga supone un serio problema.
La sustancia ilegal más difundida es el cannabis, consumido por 165,6 millones de personas, el 3,9 por ciento de la población de entre 15 y 64 años en 2007, una décima más que el año anterior.
Las anfetaminas son la segunda droga más usada, al tomarla 24,7 millones de personas, aunque fue la única que experimentó cierta caída en el consumo al pasar del 0,60% al 0,58% su tasa de prevalencia.
Las siguientes sustancias son el grupo de los derivados del opio con 16,5 millones de consumidores, el 0,39 por ciento de la población mundial, con un ligero ascenso de un 0,02%.
La cocaína es consumida por 16 millones de personas, el 0,4 por ciento de la población mundial, y tuvo también un ligero ascenso, al igual que el “éxtasis”, con 9 millones de usuarios.
“En los últimos años la fiscalización de estupefacientes ha conseguido extraordinarios avances, sobre todo en comparación con otras sustancias psicoactivas”, explicó el director de la ONUDD, Antonio María Costa, en un comunicado difundido en Viena.
“La fiscalización de estupefacientes ha dado importantes resultados: la heroína, la cocaína y las sustancias sintéticas son desastrosas para quien las consume, pero no tienen repercusiones tan graves en la salud pública como el tabaco y el alcohol”, destacó Costa.
Aún así, la ONU advierte de tendencias preocupantes como el aumento mundial del cultivo de la hoja de coca y de opio en el planeta, lo que puede abaratar el precio de la droga y elevar la oferta.
“Los grandes aumentos registrados últimamente en la oferta de estupefacientes procedentes de Afganistán y de Colombia pueden hacer que suban las tasas de drogadicción por la caída de los precios y la mayor pureza de las dosis”, agregó Costa
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...