Ir al contenido principal

Que se escuchen otras voces

Nora, igual un gusto escucharte.
No puedo evitar contestar a tus palabras. Considerando que cualquier conflicto trae oportunidades, pero al mismo tiempo trae amenazas, pienso que tu proposición requiere un análisis mucho mas detenido.
No cabe duda que los conflictos armados obligan a las mujeres a asumir labores o nuevos roles (en términosde participación económica).

Lo vivimos tambien enBolivia con la última guerra los años treintas y además esa guerra posibilitó que se de la revoluciónmas importnate de la historia republicana de Bolivia(1952).

Sin embargo creo que el reto es alcanzar esos logros en contextos de Paz. Creo que es un proceso mas lento, justamente porque es un proceso, pero que puede encaminar mejor a la cohesión social de las sociedades.

Las resoluciones emenadas de la reunión de la semana pasada del grupo de Río, definitavemente son importantes y marcan una suerte de "protocolización"(aunque la palabra no corresponde completamente) de algo que se dice mucho pero no se procedimenta la resolución del conflicto enmarcado en el juego de los derechos (o reglas).

En Bolivia justamente se esta terminando de resquebrajar ese equilibrio de respeto a la norma (que identifica a todos), y se ha entrado al juego de interpretar los derechos establecidos en mencionada norma a conveniencia de unos u otros.

De esta manera me ratifico en la idea de no avanzar apartir de los quiebres violentos (tal vez ingenuamente), pienso mas en avanzar a partir del reconocimiento explícito del pluralismo inclusive como relaciones agónicas o antagónicas pero claramente establecida y con el reconocimiento recíproco.

Sigo pensando en voz alta, :)un saludo, Iván



(tomado de Genero Y Paz Américas, como respuesta a mi interrogacoión?)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

la conciliación en equidad y la justicia de paz, para recoradar apartes de la Sentencia - 059-05

La jurisdicción de Paz y la Conciliación en Equidad como mecanismos alternos y complementarios de solución de conflictos.

En la Constitución de 1991 existen dos importantes instituciones que le dan participación a los particulares en la administración de justicia: la conciliación en equidad y la justicia de paz, previstas en los artículos 116 y 247 del Ordenamiento Superior, respectivamente. Se trata de nuevos mecanismos que promueven la solución pacífica de conflictos en el contexto comunitario y que lejos de pretender sustituir la administración de justicia en manos de las autoridades estatales, son espacios diferentes a los despachos judiciales que brindan la posibilidad de que con el concurso de particulares se puedan dirimir controversias de manera pacífica.

La conciliación en equidad encuentra fundamento en el artículo 116 de la Carta Política, que permite a las partes investir o habilitar transitoriamente a particulares de la función de administrar justicia, para que, en tal co…