LOS VALORES Y LA VIDA

Los valores de la vida Escribe: Julio Carmona


No todo se ha acabado cuando se ha perdido el dinero o cuando ya no se tiene esa sensación de seguridad que da el poseer un cargo quesignificaba poder. Pero, sí, todo habrá colapsado, si -antes o después de esos espejismos que son el dinero y el poder- dentro de uno mismo hay un gran vacío que no permite verse a sí mismo comose quisiera ser visto por los demás: con el valor del PropioMérito, y no con el deleznable brillo de esas efímeras quimerasque son -a final de cuentas- el dinero y el poder.

El Propio Mérito no requiere de un alto coeficiente intelectual.
Exige, sí, un elevado sentido moral.
Porque mientras lo intelectualse evalúa, lo moral se valora.
Lo intelectual se mira, lo moral seadmira.

A lo intelectual se le pone precio, a lo moral se lo aprecia.

Por eso, con toda seguridad, se puede afirmar que un hombre recto que se duele ante la muerte del humilde campesino asesinado, vale mil veces más que un connotado escritor que aplaude los crímenes perpetrados en Irak.

Lamentablemente, en nuestro país se ha instaurado la cultura del"vivo", en el peor sentido del término (degenerando suprosapia vital). La "viveza criolla" tal vez tuvo su razón deser cuando el hijo de españoles nacido en el Perú (el criollo) sevio obligado a devolverle -con sorna- al soberbio español nacido enEspaña su encopetado ninguneo.

Pero deviene insoportable despropósito cuando se convierte en recurso de conveniencia para burlar las reglas más elementales de conducta; cuando la risa sana del humor popular se convierte en socarrona chacota de estridente malgusto; cuando se hace alarde del hurto mínimo, como manifestaciónde hombría, siendo que un hombre de bien no ignora que es igual robaruna moneda de cincuenta céntimos que una cuenta de un millón.Las miradas cortoplacistas pertenecen a quien vive el momento; no, aquien se proyecta a futuro.

El largo plazo -es cierto- puede convertirse en utopía, pero ¿qué grandes hazañas humanas no lo han sido?
Cristo creyendo en el amor eterno, Galileo negando la posición estática de la tierra, Leonardo soñando con una máquina devolar, Vallejo esperanzado en que sus poemas serían leídos por losanalfabetos.

El mismo obrero desocupado que sale de su casa con lailusión de volver a ella con algo que poner en la mesa. Todas fuerony son hermosas utopías que permitieron y permiten a esos hombresseguir estando vivos.

Toda utopía es una proyección al futuro.
Toda ucronía es un retroceso al pasado. Ambas equivalen a decir,respectivamente: "Si mi padre no lo hizo, yo lo haré:construiré el futuro aunque sea sufriendo"; y, en sentidocontrario, "Yo haré lo que hizo mi padre: viviré el momento y me moriré contento.

"Construir un Perú Nuevo es la utopía que pasa por construir unHombre Nuevo. Y éste no se logrará nunca con los materialesfrágiles del "yo primero".
La edificación solidariaconstituye la base de una riqueza común. ¿De qué sirve unabilletera llena en un ataúd vacío? Los hijos se sorprenderán deesa liviandad del cadáver paterno.
Lo que no ocurrirá con loshijos de un padre honrado. Pero ambos tendrán dos opciones: imitar alpadre, o superarlo. En el primer caso se cumplirá el dicho: "Detal palo tal astilla". En el segundo caso -si se trata de un hijohonrado- su riqueza más sentida será el saberse hijo de unmuerto-vivo y no de un vivo-muerto.NO TE LO PIERDAS.

VISITA ESTOS ENLACES:http://www.mesterde obreria.blogspot .com http://www.papelesp aralahistoria. blogspot. comhttp://nuevaspagina slibres.blogspot .com/http://vosquedepala brasvives. blogspot. com

Tomado del Boletín Municipalidad y Cultura

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...