Ir al contenido principal

La nueva Generación De Padres de Familia: Para Reflexionar

Somos de las primeras generaciones de Padres decididos a no repetir con los hijos los mismos errores que pudieron haber cometido nuestros progenitores.


Y en el esfuerzo de abolir los abusos del pasado, ahora somos los Padres más dedicados y comprensivos, pero a la vez los más débiles e inseguros que ha dado la historia.


Lo grave es que estamos lidiando con unos niños y adolescentes más " IGUALADOS ", BELIGERANTES Y PODEROSOs QUE NUNCA EXISTIERON.


Parece que en nuestro intento por ser los Padres que quisimos tener, pasamos de un extremo al otro. Así que somos los últimos hijos regañados, castigados por los Padres y LOS PRIMEROS PADRES REGAÑADOS POR NUESTROS HIJOS POR PERMITIR QUE NOS NOS RESPETEN Y NO EXIGIRlLES LOS DEBERES COMO HIJOS.


Los últimos que le tuvimos miedo a nuestros Padres y los PRIMEROS QUE LE TENEMOS MIEDO A NUESTROS HIJOS. Los últimos que crecimos bajo el mando de los Padres y loS PRIMEROS QUE VIVIMOS BAJO EL YUGO DE NUESTROS HIJOS.


Y lo que es peor, los últimos QUE RESPETAMOS A NUESTROS PADRES Y LOS PRIMEROS QUE ACEPTAMOS QUE NUESTROS HIJOS NO NOS RESPETEN.


En la medida que el PERMISIVISMO REEMPLAZÓ AL AUTORITARISMO, los términos de las relaciones familiares han cambiado en forma radical, para bien y para mal



En efecto, antes se consideraban buenos Padres a aquellos cuyos Hijos se comportaban bien, obedeciendo sus ordenes y los trataban con el debido respeto; Y buenos hijos a los niños que eran formales y veneraban a sus Padres.


Pero en la medida en que las FRONTERAS JERÁRQUICAS entre nosotros y nuestros hijos se ha ído desvaneciendo, hoy los Buenos Padres son aquellos que logran que sus hijos los amen pero poco los RESPETEN.


Y son los hijos os quienes ahora esperan el RESPETO de sus PADRES, entendiendo por tal que les respeten sus ideas, sus gustos, sus apetencias, sus formas de actuar y de vivir; y que además les patrocinen lo que necesitan para tal fin.


Como quien dice, LOS ROLES SE INVIRTIERON Y AHORA SON LOS PAPÁS LOS QUE QUIEREN COMPLACER A SUS HIJOS , PARA GANÁRSELOS, Y NO A LA INVERSA, COMO EN EL PASADO.


Esto explica el esfuerzo que hoy hacen tantos Papás y Mamás, por ser los mejores amigos de sus hijos y parecerles " Muy Cool" a sus hijos.Otro error, los padres no deben ser los amigos de sus hijos, porque se confunde el ROL, los padres debemos brindar CONFIANZA, para que ellos tengan en quien buscar la ayuda. Es mi Opinión. Los Padres somos los Padres, Los Amigos son los Amigos. No no son comparables los roles.


Se ha dicho que los extremos se tocan Y SÍ EL AUTORITARISMO DEL PASADO LLENÓ A LOS HIJOS DE TEMOR HACIA SUS PADRES, LA DEBILIDAD DEL PRESENTE LOS LLENA DE MIEDO Y MENOSPRECIO AL VERNOS TAN DÉBILES Y PERDIDOS COMO ELLOS.


Los hijos necesitan percibir que durante la niñez,y la juventud estamos a la cabeza de sus vidas, como líderes capaces de sujetarlos cuando no se pueden contener y de guiarlos mientras no saben para dónde van.


SÍ BIEN EL AUTORITARISMO APLASTA, EL PERMISIVISMO AHOGA. Solo una actitud firme y respetuosa les permitirá confiar en nuestra idoneidad para gobernar sus vidas mientras sean menores, y jóvenes, porque vamos adelante liderándolos y no atrás CARGÁNDOLOS Y RENDIDOS A SU VOLUNTAD.


Así es como evitaremos que las nuevas generaciones se AHOGUEN EN EL DESCONTROL Y HASTÍO en el que se está HUNDIENDO LA SOCIEDAD, que parece ir a la deriva, SIN PARÁMETROS, NI DESTINOS.


Y agrego ¿hasta dónde estamos levantando generaciones irresponsables?Inseguras y dependientes? ¡¡¡¡¡Sí es que no somos eternos!!!! ¿con qué armas de defensa los dejaremos? ¿ en que contexto cultural vulnerado se podrán ubicar? ¿Hasta dónde seremos complices de la Esquizofrenia cultural que se vive?

Es cierto que las épocas han cambiando, pero las normas del deber ser, de la buena educación y los valores básicos siguen siendo los mismos.¿Entonces porqué algunos padres justifican sus actitudes y las de sus hijos con ese argumento?creo que los resultados nos están mostrando que anda la equivocación rondando a nuestras familias.


Tomado de una presentación de Power Point enviada por la Abogada Maria del Pilar Ramirez A. y comentarios de la suscrita.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

la conciliación en equidad y la justicia de paz, para recoradar apartes de la Sentencia - 059-05

La jurisdicción de Paz y la Conciliación en Equidad como mecanismos alternos y complementarios de solución de conflictos.

En la Constitución de 1991 existen dos importantes instituciones que le dan participación a los particulares en la administración de justicia: la conciliación en equidad y la justicia de paz, previstas en los artículos 116 y 247 del Ordenamiento Superior, respectivamente. Se trata de nuevos mecanismos que promueven la solución pacífica de conflictos en el contexto comunitario y que lejos de pretender sustituir la administración de justicia en manos de las autoridades estatales, son espacios diferentes a los despachos judiciales que brindan la posibilidad de que con el concurso de particulares se puedan dirimir controversias de manera pacífica.

La conciliación en equidad encuentra fundamento en el artículo 116 de la Carta Política, que permite a las partes investir o habilitar transitoriamente a particulares de la función de administrar justicia, para que, en tal co…