Nuestros Ancestros

LA MUJER INDIGENA
Mujeres indígenas y el sistema de las Naciones Unidas
Las mujeres indígenas han sido siempre parte de las luchas de sus pueblos, a nivel nacional o en los foros internacionales. Poseemos una herencia de mujeres extraordinarias que participaron en la ONU desde el primer año del Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas, en 1982 en Ginebra, Suiza. Hoy, en el Foro Permanente para las Cuestiones indígenas de la ONU las mujeres indígenas participan en gran número y tienen una fuerte voz.
Los puntos de contacto entre el movimiento de las mujeres indígenas y el movimiento de las mujeres internacionales varían con los años. No siempre la relación es estrecha, sobretodo debido a las particularidades en la situación de las mujeres indígenas que viven en comunidades amenazadas. Sin embargo, en años recientes los dos movimientos se están acercando. Por ejemplo, las mujeres indígenas ahora están levantando sus voces demandando la implementación de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción.
A pesar de la activa y enorme contribución a la sociedad, las mujeres indígenas todavía sufren de múltiple discriminación, como mujeres y como indígenas. Padecen la extrema pobreza, el tráfico, el analfabetismo, la falta de acceso a sus tierras ancestrales, cuidado médicos inexistentes o pobres, y la violencia en la esfera privada y pública. Esta violencia es exacerbada cuando las comunidades indígenas se encuentran en el medio del conflicto y las mujeres se convierten en blanco de la violencia con motivos políticos, mientras deben continuar con su trabajo diario, trayendo leña o agua para la familia.

Mujeres Indígenas y el Foro Permanente
La Tercera Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en Mayo de 2004 fue centrada en mujeres indígenas, y adoptó una agenda comprensiva. La sesión fue enriquecida por tres reuniones preparatorias celebradas en América Latina, África y Asia. Unas doce páginas de recomendaciones sobre políticas fueron adoptadas por el UNPFII y abarcan amplias áreas como educación, salud, derechos humanos, resolución de conflictos, participación política y desarrollo. El UNPFII ha expresado su profunda preocupación en las siguientes áreas:
Recolección y desagregación de datos estadísticos, incluyendo a las mujeres indígenas.
La inclusión de mujeres indígenas en lo referente al principio de consentimiento, libre, previo e informado.
La necesidad de incluir a las mujeres indígenas en los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG).
>>>Informe de la 3era sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Grupo de tareas interdepartamental sobre las mujeres indígenas
Otra importante iniciativa del Foro Permanente es la creación de Grupo de tareas interdepartamental sobre las mujeres indígenas
El 11 de Junio del 2004, el Grupo de tareas sobre las mujeres indígenas fue creado por una decisión de la Red interinstitucional sobre la mujer y la igualdad entre los géneros, y las recomendaciones del Foro en su Tercera sesión referentes a las mujeres indígenas. Hasta ahora está compuesto por (las siglas están en inglés) la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), Secretaría del Commonwealth, División para el Adelanto de la Mujer/ Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAW/DESA), Comisión Económica y Social para Asia y el Pacifico (ESCAP), Comisión Económica para África (ECA), Organización Internacional del Trabajo, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD), Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (INSTRAW), Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR), Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género (OSAGI), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Organización Mundial de la Salud (WHO), y el Grupo Inter-agencial sobre Género y agua/ División de Desarrollo Sostenible/DESA. El Grupo de tareas está presidido por la Secretaría del Foro Permanente.
El objetivo principal del Grupo de tareas es integrar y fortalecer la perspectiva de género en lo que concierne a los papeles y a las preocupaciones especiales de las mujeres indígenas como cuestión clave que emerge en el trabajo del sistema de Naciones Unidas.
Durante el primer año, 2004-2005, el Grupo de Trabajo condujo un examen general del trabajo del sistema de Naciones Unidas con las mujeres indígenas. Durante el segundo año, 2005-2006, el Grupo de Trabajo dedicó sus esfuerzos a recolectar buenas prácticas y lecciones aprendidas del trabajo del sistema de la ONU con las mujeres indígenas. La compilación de los estudios de caso se puede encontrar aquí.
Una publicación será preparada y distribuida extensamente entre los equipos de país de las agencias de la ONU.
Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, CEPAL, Swissôtel, Quito-Ecuador
8 Agosto 2007
Evento paralelo " Ciudadanía y derechos de las mujeres indígenas y afro-descendientes"
Panelistas: Nemesia Achacollo, Líder Aymara, Diputada Nacional de Bolivia y la primera Vicepresidenta de la Cámara de Diputados; Margarita Antonia, Líder Nicaraguense, Comité de seguimiento del proceso de mujeres indígenas de Centroamérica y México.; María Inés Barbosa, Líder Afro-descendiente de Brasil, Ex-ministra de raza, actual coordinadora del Programa Regional de Pobreza, Raza y Etnicidad de UNIFEM.
Moderadora; Otilia Lux de Coti, Miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.
Organizador por: El Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) coordinador con la participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) y la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (SPFII).
Más información en ECLAC

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW)
Durante el 50º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el grupo oficial para la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2006, incluyó a la Sra. Noeli Pocaterra, Presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Además, la Secretaría del Foro copatrocinó, junto con MADRE y el Foro Internacional de las Mujeres Indígenas una reunión paralela sobre “La violencia contra la mujer indígena”. El 28 de Febrero de 2006, la secretaría del Foro también participó en un grupo sobre “Las oportunidades y los desafíos para la mujer en las Américas” organizado por la oficina regional del UNIFEM para los países de América Latina y el Caribe (LAC) y la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas.
Participación de las mujeres indígenas en la 49º sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, 28 de Febrero al 11 de Marzo de 2005

Conjuntamente con 51º sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se celebrará en Febrero-Marzo de 2007, la División para el adelanto de la mujer está organizando una discusión en línea sobre "eliminación de toda forma de discriminación y violencia contra la niña”. La discusión comenzará el 14 de agosto hasta el 8 de septiembre de 2006.
Género y estadísticas
El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas asistió al Sexto Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: De Beijing a las Metas del Milenio, organizado del 27 al 29 de septiembre de 2005 en Aguascalientes (México) por UNIFEM, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y el Instituto Nacional de las Mujeres de México. La Sra. Kokajev miembro del UNPFII participó y realizó una presentación.

Segundo Encuentro de Organismos de las Naciones Unidas y Mujeres Indígenas representantes de América Central y México
Del 21 al 23 de junio de 2005, el UNPFII participó en el Segundo Encuentro de Organismos de las Naciones Unidas y Mujeres Indígenas representantes de América Central y México organizado por el Grupo de trabajo interinstitucional sobre cuestiones de género de México, UNIFEM en México, el Foro Internacional de las Mujeres Indígenas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de México.

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) adoptada en 1979 por la Asamblea General de la ONU, es frecuentemente descripta como el instrumento internacional más importante de los derechos de las mujeres. Consistiendo en un preámbulo y 30 artículos, define qué constituye discriminación contra la mujer y establece una agenda para la acción nacional para terminar con tal discriminación. Hasta marzo del 2006, 183 países, más del 90% de los miembros de las Naciones Unidas, son partes de la Convención.

Próxima sesión de CEDAW (15 enero- 2 febrero 2007)
ONGs, incluidas grupos de mujeres indígenas, están invitadas a enviar información a los/las miembros del Comité así como a participar e intervenir en el día de presentación de las ONGs.
Los países que presentaran informes son: Tajikistan, Austria, Azerbaijan, Colombia, Grecia, India, Kazakhastan, Maldivas, Namibia, Holanda, Nicaragua, Perú, Polonia, Suriname, y Vietnam .

Participación de las ONGs
Las ONGs deberán:-Enviar los nombres de los representantes, título completo de la organización, y las fechas en las que planea asistir, a la División para el Adelanto de la Mujer al correo electrónico: changt@un.org
- Informar si quieren realizar una breve intervención durante la sesión en los días especifico de presentación de ONGs.
La División después, facilitará la emisión de pases para los representantes que asistirán a la sesión. Favor notar que la División para el Adelanto de la Mujer no extiende invitaciones oficiales ni cartas para la participación de organizaciones no gubernamentales (ONGs) en las sesiones del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
Para enviar información escrita (informes sombra) lo pueden hacer a daw@un.org antes

(Tomado de UNPFII)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...