domingo, 12 de agosto de 2007

EL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El 9 de septiembre de cada año, en la fiesta de San Pedro Claver, es celebrado en nuestro país EL DÍA COLOMBIANO DE LOS DERECHOS HUMANOS. No se trata de una coincidencia casual. La ley 95 de 1985 relacionó expresamente la fecha civil en la memoria del hombre que hace tres siglos hizo la opción por los últimos, para ponerse al servicio de las víctimas de una práctica inhumana y aprobiosa.

En nuestra época el tema de Los Derechos Humanos se ha convertido en uno de los asuntos que con más frecuencia es objeto de consideración, estudio y debate en el mundo entero. De esos Derechos se trata hoy en las organizaciones internacionales, en las cámaras legislativas, en los lugares destinados a la administración de justicia, en los establecimientos educativos y en losmedios de comunicación social. En algunas ocacionmes los Derechos Humanos son invocados para recalcar su importancia o colocar de presente los avances logrados en su GUARDA Y GARANTIA. En otras se habla de ellos para denunciar sus violaciones y exigir medidas contra quienes persisten criminosamente en desconocerlos.

También es ahora notorio el esfuerzo que en muchos países- entre ellos el nuestro- se hace por divulgar los Derechos Humanos. Los Instrumentos Internacionales suscritos para su divulgación y reconocimiento integran un código ecuménico de CONDUCTA, cuyas cláusulas se colocan al inmediato al acance de toda comunidad por medio de libros, folletos, revistas, cartillas,peródicos, afiches, grabaciones, vídeos, películas, web y otros mécanismos de comunicación persuasoría. Ell lamado SABER DE LOS DERECHOS HUMANOS está abierto a los hombres de todas las lenguas y CULTURAS.

Sin embargo, aunque ampliamente DIVULGADOS en todo el orbe , LOS DERECHOS HUMANOS continúan estando sujetos a terribles vulneraciones y amenazas. Basta leer llos periódicos de cada día para tener noticia de los horrores y estragos que aquí y allá patentizan los atropellos con la DIGNIDAD HUMANA. Genocidios,masacres, desapariciones,torturas, encarcelamientos ilegales,tratos discriminatorios y otros abusos similares, siguen constituyendo hechos cotidianos. Esta ominosa verdad pone de manifiestocuan largo y difícil es el intenso de hacer realidad los DERECHOS IGUALES E INALIENABLES de todas las personas. En el caso concreto de COLOMBIA, tras quince años y medio de la Constitución de 1991, aún no se observa una disminución notable en los HECHOS DE VIOLENCIA que desde hace mucho tiempo deterioran aquí la protección eficaz de los mismos. Todavía nos averguenzan graves crímenes contra la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas, cometidos unas veces por quienes abusan del Poder y otras por quienes hacen LA GUERRA SIN DETENERSE ANTE LAS EXIGENCIAS DE LA HUMANIDAD.Todavía sigue aterrorizando a miles e Colombianos la sombra FUNESTA EL PARAMILITARISMO. Todavía está sin resolver el problema de los desplazados. Todavía nos desalientan casos de tolerada- o condecorada- impunidad.

Todavía muchas cosas inicuas, perversas y tristes nos impiden vivir en un auténtico clima de CONCORDIA Y DE JUSTICIA.

En este día próximo a conmemorar se hace un llamado a Respetar los Derechos ajenos

y no abusar de lo PROPIOS. Ese RESPETO por los Derechos Humanos es la mejor manera posible de hacer posible su vigencia sociológica. Ese respeto es el fundamento

de todo sistema político que aspire a la realización simultnea de la libertad y el orden. Es decir que desde hace quince años se escucha lo mísmo y a la fecha seguimos igual.

A pesar de que son muchas entidades tanto gubernamentales , como no gubernamentales que le vienen apuntando a la efectividad y cumplimiento a ellos, hoy Colombia se desangra.
Hay en este artículo algo muy especial al que puedes hacerle el comentario para corroborar el verdadero gestor de la multiplicación de este.





No hay comentarios: