Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 17, 2012

Para tener en cuenta como padres!

Aprender a tomar decisiones
Ser responsable no sólo es cumplir debidamente lo que se manda. Eso sería obediencia; es algo más, es saber elegir y decidir por uno mismo, con eficacia, en aquello que es propio de su nivel de madurez o experiencia. Hay que dar oportunidades, desde muy temprano, para que el niño elija juegos, ropa, qué libro quiere que se le lea, qué desea merendar, etc. Una vez hecha la elección, la debe llevar hasta el final y no se le deben permitir conductas caprichosas. Tiene que experimentar las consecuencias de una elección equivocada. Por ejemplo: aburrimiento, cansancio, malestar, etc. Esta lección le servirá para ser más reflexivo y valorar aspectos positivos y negativos de lo que vaya a elegir. Aprender a tomar decisiones le ayudará a resolver sus necesidades y las de los demás. La indecisión es una forma de irresponsabilidad. Es dejar la carga para que otros resuelvan lo que uno no se atreve o no quiere hacer. En los niños pequeños es normal y frecuente que no decidan na…

Paciencia de padres y docentes, con los niñ@s!!

Pensar que su hijo es malo, que hace las cosas a propósito o que sólo quiere llamarles la atención. Esto no es así, por cierto, el niño tiene una afección que lo hace comportarse de esa manera independientemente de sus buenos deseos.
* Pensar que lo que le pasa al niño es culpa de alguien (uno mismo, el otro padre, los abuelos). Esto es una afección de base biológica y ahí está la única causa. La manera en que los adultos significativos lo traten pueden influir a favor o en contra, pero no es la causa.
* Pensar que esto no tiene arreglo y que el futuro es negro para todos, por culpa de ese hijo. El tratamiento exitoso es muy probable, una vez que se ha hecho un correcto diagnóstico de la situación.
* Rezongar y castigar al niño por todo lo que hace mal o renunciar y dejarlo hacer lo que quiera. Si vamos a rezongar por todo lo que es distinto a lo que nos gustaría, probablemente nos pasaríamos el día rezongando y lo que es peor, con muy malos resultados: el niño no corregirá su conducta …

Padre de familia logró custodia compartida en Medellín

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10966261Padre de familia logró custodia compartida en Medellín19 de enero de 2012REDACCIÓN MEDELLÍNHijos de Juan Carlos Lambraño e Isabel Vallejo pasarán una semana con el padre y otra con la mamá. Por una orden judicial, los hijos de los médicos Juan Carlos Lambraño y Gloria Isabel Vallejo pasarán una semana con él y otra semana con ella.El caso, que acaba de ser fallado por el Juzgado Sexto de Familia de Medellín, se considera emblemático en nuestro departamento y uno de los pocos en el país en el tema de la custodia compartida. Los jueces tienden a ser más benévolos con las reclamaciones de las madres en los casos que van a pleito ante estrados legales.El matrimonio de los dos médicos duró 10 años pero hace cuatro se separaron y la hija que hoy tiene 14 años y el niño que tiene 11, se quedaron a vivir con la progenitora. Él los podía ver a mañana y tarde pero en su concepto no era suficiente ni equitativo.Lambraño aclara que jamás ha co…