Ir al contenido principal

Las motivaciones ayudan a fortalecer la inteligencia.!!




El coeficiente intelectual puede aumentar o disminuir significativamente a lo largo de la existencia.

La mayoría de la gente cree que el coeficiente intelectual es un atributo genético con el que se nace y que se mantiene toda la vida.

Sin embargo, estudios recientes sobre el tema sugieren que este se parece más a otros atributos del cuerpo y la mente, como el peso corporal, el estado de ánimo, los niveles de energía o la presión sanguínea, que pueden fluctuar a lo largo de la vida.

El cociente intelectual, también denominado coeficiente intelectual o CI, consiste en una puntuación que se obtiene al efectuar a una persona unas serie de pruebas diseñadas para medir su inteligencia, y en las que se adjudica 100 como valor central de una inteligencia media.

Pues un estudio llevado a cabo por científicos del Centro Wellcome Trust de Neuroimagen de la Universidad de Londres (UCL) y el Centro para la Neurociencia Educacional, ambos en el Reino Unido, mostró, por primera vez, que el CI no es constante.

Sostienen, de hecho, que este puede elevarse o reducirse de forma significativa durante la vida adulta, aunque aún no se ha encontrado la razón fisiológica por la cual ocurre este fenómeno.

La investigación, dirigida por la profesora Cathy Price, de Wellcome Trust, concluyó que el CI, la medida estándar de la inteligencia humana, puede aumentar o disminuir significativamente durante la adolescencia, y estas variaciones se asocian a cambios en la estructura cerebral.

En el 2004, los expertos británicos estudiaron la estructura cerebral de 33 jóvenes sanos de entre 12 y 16 años, mediante imágenes de resonancia magnética, repitieron esos escáneres cerebrales en el 2008, descubrieron cambios significativos en las puntuaciones del CI registradas con cuatro años de diferencia.

Algunos de los participantes en el trabajo habían mejorado su desempeño, en relación con personas de su misma edad, en hasta 20 puntos en la escala estándar del CI, mientras que en otros, su rendimiento intelectual había caído en una proporción similar.

Estudios previos han aportado evidencias de que la estructura del cerebro también puede cambiar y adaptarse durante la adultez.

Otro trabajo de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (EE. UU.) encontró que un CI elevado es producto de una gran inteligencia y una gran motivación, mientras que un CI bajo puede deberse a la deficiencia en alguno de esos dos factores.

Los expertos observaron que algunas personas se motivan más que otras cuando no hay nada en juego y que el CI que arrojan las pruebas de inteligencia es menor en aquellos que no hallan ningún incentivo en llevarla a cabo.

Ellos basan esta afirmación en el seguimiento de 250 personas desde su adolescencia hasta los 20 años, y en el análisis de cómo habían afectado los incentivos materiales al rendimiento de más de 2.000 participantes en estudios previos.

ADEMÁS DE LA INTELECTUAL, HAY OTRAS FORMAS DE INTELIGENCIA

Naturalista: habilidades para la observación, la reflexión y la experimentación; gustan del medio ambiente.

Interpersonal: capacidad para ponerse en el lugar del otro, de escucharlo y entenderlo.

Emocional: capacidad que tienen algunas personas para resolver problemas ligados con las emociones.

Musical: talento innato que tienen músicos, cantantes y bailarines; necesita ser estimulada.

Matemática: las personas que cuentan con este talento tienen un desarrollo marcado del hemisferio cerebral lógico. Los dueños de esta capacidad son los llamados a dedicarse a las ciencias exactas.

Intrapersonal: estas personas tienen una imagen fidedigna de lo que son; a partir de eso interpretan con facilidad lo que necesitan y quieren.

Espacial: capacidad de concebir y abstraer la realidad (o parte de ella) en tres dimensiones. Propia de ingenieros y pintores.

Sinestésica: individuos que resuelven problemas en oficios en los que el cuerpo es vital, como los deportistas, bailarines y cirujanos.

Lingüística: utiliza ambos hemisferios cerebrales. Es la capacidad de un individuo para comunicarse.

(Tomado de portafolio.com)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Justicia de Paz en República Dominicana

Concepto de los Jueces de Paz y sus funciones

De acuerdo con nuestro ordenamiento Jurídico, los Jueces de Paz ocupan el último lugar del escalafón judicial. Dichos funcionarios están encargados de juzgar rápidamente y con pocos gastos los pequeños procesos. No obstante ser jueces de excepción, al igual que jueces de comercio, en razón que solo pueden conocer de los asuntos que les son específicamente atribuidos, por oposición a los jueces de Primera Instancia, y de los de las Cortes de Apelación, llamados de Derecho Común, las atribuciones de los jueces de paz son numerosas y variadas. Se verá más lejos, su jurisdicción contenciosa y su jurisdicción graciosa, que son la una y la otra de gran importancia.

A este respecto, los tratadistas franceses Glasson y Tissier, autores de las dos citas anteriores, al referirse a los mencionados funcionarios judiciales se expresan en la forma siguiente: Los Jueces de Paz deberían, nosotros lo hemos dicho tener un rango y la situación de los Jueces de…