Ir al contenido principal

¿ Cómo funciona la mente de un asesino?

¿Cómo funciona la mente de un asesino?

Por: CARLOS 'CABETO' GONZÁLEZ / DIARIO MÍO | 7:56 a.m. | 26 de Agosto del 2011

DIARIO MÍO, CARGON@DIARIOMIO.COM.CO

Son personas manipuladoras, con pasados tormentosos, faltas de afecto e inestables emocionalmente.

Al entrar a la casa, el olor putrefacto 'pateó' a Manuel. Los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer yacían en la sala. La escena era similar a la de una película de terror al hallar en otra habitación los cuerpos de tres menores, entre ellos, un bebé de cinco meses. Todos fueron degollados.

La masacre de esta familia, ocurrida hace 12 años en el municipio de San Francisco (Cundinamarca), es un caso, entre muchos otros, que impactó al investigador del CTI Manuel Antonio Rocha y que lo motivó a hacer un libro en el que plasma el perfil genético del asesino.

Son 18 años en los que 'Manolo', como le dicen sus compañeros de trabajo, ha estado trajinando para dar con el paradero de peligrosos criminales, violadores, sicópatas y malandrines de poca y alta estirpe.

La experiencia en este campo no deja de asombrarlo y sus casos van desde el simple ladronzuelo hasta el más astuto, educado, frío, calculador, carismático y culto de los delincuentes.

"El asesino nace y la sociedad se encarga de perfeccionarlo", dice Rocha, tras argumentar que "los genes cargan el peso de lo que cada persona es y cómo se comporta".

En otro de los casos a su cargo, el investigador recuerda el de un campesino que abusaba de sus cinco hijas, relaciones incestuosas que arrojaron frutos y que el abusador veía como algo normal.

"Son personas manipuladoras, con pasados tormentosos, faltas de afecto e inestables emocionalmente", afirma Rocha. Y es que el comportamiento humano es tan indescifrable "que uno mismo no termina por conocerse", dice.

Sus teorías también las basa en el entorno social, la falta de oportunidades, clase social, cultural y hasta religiosa. "No siempre el más feo es el asesino y tampoco el más pobre es el que roba", acota el investigador de 46 años.

Para él no existe un crimen perfecto y resulta curioso que el delincuente siempre deja y se lleva algo del sitio de los acontecimientos.

"Muchos no son tan malos como parecen pero hay circunstancias que los cambian y resultan de la noche a la mañana convertidos en tiernos angelitos después de haber sido el matón más matón", explica.

Para Rocha existe el criminal neurótico, que deriva su comportamiento violento del rechazo social y de la poca afinidad con el mundo que lo rodea.

Igual, existe el criminal normal que se forma por ejemplos dados por sus amistades y el que adquiere este tipo de conductas por problemas patológicos.

Otro ejemplo expuesto por el investigador es el de un joven al que encontraron en el interior de su vivienda arrodillado, llorando y pidiéndole perdón al cadáver de su esposa a la que mató por celos.

Egos, falta de carácter, débiles de pensamiento, sensibles, malhumorados e intolerantes son características que enmarcan la personalidad de estos seres, que Manuel Rocha quiso retratar y plasmar en la tesis de su libro: 'Teoría del delincuente nato o genético'."El delincuente no se hace sino nace y la ciencia trabaja para su cura", concluye el investigador.


Tomado de prensa escrita eltiempo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Justicia de Paz en República Dominicana

Concepto de los Jueces de Paz y sus funciones

De acuerdo con nuestro ordenamiento Jurídico, los Jueces de Paz ocupan el último lugar del escalafón judicial. Dichos funcionarios están encargados de juzgar rápidamente y con pocos gastos los pequeños procesos. No obstante ser jueces de excepción, al igual que jueces de comercio, en razón que solo pueden conocer de los asuntos que les son específicamente atribuidos, por oposición a los jueces de Primera Instancia, y de los de las Cortes de Apelación, llamados de Derecho Común, las atribuciones de los jueces de paz son numerosas y variadas. Se verá más lejos, su jurisdicción contenciosa y su jurisdicción graciosa, que son la una y la otra de gran importancia.

A este respecto, los tratadistas franceses Glasson y Tissier, autores de las dos citas anteriores, al referirse a los mencionados funcionarios judiciales se expresan en la forma siguiente: Los Jueces de Paz deberían, nosotros lo hemos dicho tener un rango y la situación de los Jueces de…