Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 17, 2009

El Derecho del Bienestar Familiar ISBN 978-958-98873-1-8

Transparencia por Colombia Normatividad

El Derecho del Bienestar Familiar ISBN 978-958-98873-1-8DOCUMENTOS - ESTRUCTURA TEMÁTICA / JURISPRUDENCIA / JURISPRUDENCIA : TEMAS SELECCIONADOS A .. Z / C CUSTODIA : MENORES (Jurisprudencia)
Corte Constitucional, S. T- 514 de 2008 - ¿La adopción de la medida consistente en la custodia provisional de un menor desconoció los derechos fundamentales a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de conciencia, al debido proceso y al interés superior de aquel, que invoca la actora? Negada. Resultaría inane adelantar un análisis con relación a la procedencia de la tutela como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable, pues, el juez de familia puede actuar con más prontitud y eficacia en este tipo de asuntos que el juez de tutela, más aún cuando en la presente demanda no existen elementos de juicio suficientes para abordar dicho estudio.
Corte Suprema de Justicia, S. CC 358 de 2…

Jurisprudencia Restitución Internal de un menor en Colombia

En este orden de ideas, la competencia para adelantar los procesos de restitución internacional no es un asunto reservado constitucionalmente a los jueces, ni parece estar reservado únicamente a ellos, como se observa de la lectura del Convenio, que según fue explicado, hace referencia a las “autoridades judiciales o administrativas” encargadas de conocer de esa clase de procesos. Sin embargo, la Resolución No. 1399 de 1998 expedida por el ICBF “Por la cual se establece el procedimiento interno para la aplicación del Convenio de la Haya referente al Secuestro Internacional de Menores”, sugiere una primera hipótesis sobre quiénes son las autoridades encargadas de dichos trámites. En efecto, ese acto administrativo contempla dos alternativas: la restitución internacional voluntaria y la restitución producto de una contienda entre las partes resuelta por vía judicial. Conviene hacer referencia a algunos de esos artículos:- “Artículo séptimo: El Defensor de Familia comisionado, para dar …

Síndrome de Alienación Parental

Síndrome de Alienación Parental Se denomina síndrome de alienación parental (SAP), conocido internacionalmente por sus siglas en inglés, (PAS) al proceso destinado a romper el vínculo de los hijos con uno de sus progenitores. El término fue propuesto por el doctor en Psiquiatría Richard A. Gardner en 1985, como consecuencia del estudio que realizó en casos de divorcios conflictivos o destructivos. Con posterioridad, se han sucedido varios estudios que han intentado comprobar la universalidad de los comportamientos descritos en diversos países donde existe el divorcio.

Se debe destacar, no obstante, que la existencia de este síndrome algo cuestionada por los profesionales del área: de hecho, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psicología, las dos instituciones más importantes del mundo en términos de salud y trastornos mentales, aún no reconocen su existencia. Pero se estima que lo harán en un tiempo próximo.

Características Básicas Habitualmente es un fenóme…

Las Personas Mentirosas

Mentiras....las personas mentirosas Faltar a la verdad en forma repetitiva es un problema patológico que suele comenzar durante la niñez
Para el poeta inglés Alexander Pope, "el que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera".
Quizá no sean veinte, pero sin duda ése es el comportamiento de quien no puede dejar de mentir en forma compulsiva y hace de esto un hábito de vida.
Si bien la mentira forma parte del ser humano desde su niñez, la conducta repetitiva de faltar a la verdad desde que uno tiene uso de razón deja de ser normal y se convierte en un problema patológico que hoy puede resolverse con la terapia adecuada.
La compulsión es la base de todo tipo de trastorno obsesivo y la mentira repetitiva está relacionada con problemas en personalidades inflexibles y de conducta rígida. Por ello la mentira compulsiva es difícil de manejar terapéuticamente porque se oculta tras otras…