Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 13, 2009

El Arte de Educar...

D. Javier Urra
Defensor del Menor (1996-2001)

Algunos hijos desatendidos y padres desorientados: el arte de educar

Esos desconocidos: nuestros propios hijos

A veces no conocemos en profundidad el pensamiento y la realidad de sus conductas. Bien es cierto que los hijos en muchas ocasiones no conocen el sentir íntimo de sus padres.

No deja de ser una paradoja para quienes no hace tanto éramos jóvenes.

Y es que los niños, los adolescentes, son en sí mismos una identidad, no son adultos pequeñitos o un proyecto, tampoco se les debe concebir como angelitos inermes sin imaginación o sin capacidad de obrar mal.

Debemos preguntarnos cómo se está socializando, es decir, cómo va el proceso por el que nace y se desarrolla su personalidad en relación con el medio social. Tenemos que facilitar el vivir con, y para ello se ha de propiciar la inmersión en la cultura, el control de los impulsos, la experiencia en sí mismo, el desarrollo de la afectividad y la motivación de logro.

Somos sabedores de que la …

La Tolerancia siempre está en Tensión y nunca es completa

Por Marivel Mendoza Ontiveros,
Dra. en Antropología,
Texcoco, México.-


Esta frase la sostiene Giovanni Sartori (2001), pues en estos tiempos de migraciones de personas culturas y mensajes vale la pena que revisemos la idea de tolerancia y comunidades plurales.

Hasta el siglo XVII se había creído siempre que la diversidad era causa de la discordia y de los desórdenes que llevaban a los Estados a la ruina. Por tanto, se había creído siempre que la salud del Estado exigía unanimidad. Por ello, hasta hace muy poco tiempo en la mayoría de nuestros paises se hablaba de una cultura nacional, y no faltaron algunos dictadores que pretendieron homogeneizar cultural y racialmente a la población. Si embargo, en ese mismo siglo lo que empezó a ser sospechoso fue dicha unanimidad. Que la variedad y no la uniformidad, el discrepar y no la unanimidad, sean “cosas buenas” son creencias consideradas valiosas que emergen con la tolerancia, que se adscriben al contexto cultural del pluralismo.

La idea de pl…

CONCURSO PARA JOVENES: SOBRE LA TOLERANCIA

Premios «Jóvenes por la Tolerancia 2009».



Requisitos:

1.– Podrán participar en los premios «Jóvenes por la Tolerancia 2009», en sus distintas categorías:
a) Jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años inclusive, a fecha de presentación de la solicitud.
b) Las Entidades Locales de Castilla y León.
c) Entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que estén legalmente constituidas e inscritas en el registro oficial correspondiente, a fecha de publicación de la presente convocatoria y tengan acreditados en sus estatutos fines sociales.
2.– Los participantes deberán cumplir los requisitos fijados en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León y en la en la Orden FAM/1640/2005, de 9 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en el ámbito de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

---O---

Se podrán presentar proyectos o trabajos en las siguientes categorías:

– Categoría A: «Proyec…

La mediación Comunitaria o Justicia Comunitaria agrego yo herramienta social necesaria...

UNA HERRAMIENTA EFICIENTE EN MANO DE MUNICIPIOS Y COMUNAS

Dr. Leandro Ariel Luján
(http://www.upcndigital.orge

Este método logra que las partes lleguen a un acuerdo, el cual puede ser
homologado por un juez y así tener fuerza legal como una sentencia judicial.

Caracterizada por su rapidez y eficacia, la Mediación Comunitaria, es una moderna herramienta que permite que las partes relacionadas e involucradas por los conflictos comunes, sean las que encuentren soluciones a partir del mejoramiento de la comunicación, siendo escuchadas y contenidas por la figura de un experto en la materia: el mediador especializado en materia comunitaria u organizacional.

La comunidad cuenta con una herramienta que es muy positiva a la hora de producir cambios y generar opciones creativas, efectivas y sobre todo rápidas y económicas.
Los centros de mediación comunitaria están en manos de quienes tienen el mando y la dirección política, los gobernantes, los directores de nuestros sistemas políticos de convivenc…