Ir al contenido principal

Llega al país la Relatora de la ONU para la Independencia Judicial

Fecha: viernes, 4 diciembre, 2009, 6:46 am Tomado de:

Diciembre 2 de 2009

Llega al país la Relatora de la ONU para la Independencia Judicial

¿Podría ayudar a resolver el choque Gobierno-Corte Suprema?
La brasileña Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, relatora especial de Naciones Unidas para la Independencia Judicial, está acostumbrada a actuar en escenarios de crisis. Dirigió el caótico sistema penitenciario de Rondonópolis, en el estado de Mato Grosso, Brasil, y trabajó a la cabeza de un proyecto para fortalecer la independencia judicial en el que logró poner de acuerdo a 96 tribunales de su país, afectado por crecientes índices de criminalidad. También es miembro de la Asociación Internacional de Juezas mediante la cual 4.000 mujeres de 87 países luchan por la vigencia y el respeto de los derechos humanos. Invitada por el Gobierno a petición de la Corte Suprema de Justicia, llega al país el 7 de diciembre y durante su estadía de nueve días analizará la crisis institucional derivada del enfrentamiento entre el presidente Álvaro Uribe y el alto tribunal.
"Será una observadora imparcial pero no indiferente" , le dijo a CAMBIO un funcionario de Naciones Unidas en Bogotá, al explicar que Knaul hablará con las partes y con todas las instituciones y personas que puedan aportar al análisis de la situación.
La Relatora recibirá información sobre los detonantes de la actual crisis, el estado de las investigaciones por seguimientos y 'chuzadas' ilegales a funcionarios judiciales, y las razones que tienen frenada la elección del nuevo fiscal general. Se entrevistará con los tres magistrados que tienen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -César Julio Valencia Copete, María del Rosario de Lemus e Iván Velásquez-, y se enterará de las dificultades por las que atraviesa el proceso de Justicia y Paz, afectado por la carga excesiva y la dificultad de la Fiscalía para adelantar los procesos, por decisiones como la extradición de 14 jefes paramilitares a los Estados Unidos y el cambio de jurisprudencia que llevó a la Corte Suprema a rechazar imputaciones parciales.
Es la segunda vez en dos años que un relator de la ONU para la Independencia Judicial visita al país. En septiembre de 2008, vino Leandro Despouy para conocer las circunstancias del enfrentamiento entre Corte y Gobierno, y entonces dijo que se trataba de una simple tensión y no de un choque de poderes públicos que amenazara la estabilidad institucional. Hoy las circunstancias son innegablemente más graves.
En junio de 2008, una resolución especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU renovó por tres años el mandato del relator especial y le confirió la misión de identificar y registrar las denuncias por atentados contra la independencia de la judicatura, los abogados y los funcionarios judiciales; verificar los avances en el fortalecimiento de la Justicia y las garantías para su independencia, y hacer recomendaciones concretas para la prestación de asesoría o asistencia técnica si el Estado lo pide.
Al final de su misión, Knaul tiene tres opciones: presentar un informe de recomendaciones a las partes o uno oficial a la ONU, o llevar formalmente el asunto ante el organismo. En cualquier caso, su presencia en momentos de crisis institucional es vista por algunos entendidos con relativo optimismo en el sentido de que podría ayudar a superar la encrucijada derivada del pulso de poder que libran Corte y Gobierno.

Ver Términos y Condiciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

Justicia de Paz en República Dominicana

Concepto de los Jueces de Paz y sus funciones

De acuerdo con nuestro ordenamiento Jurídico, los Jueces de Paz ocupan el último lugar del escalafón judicial. Dichos funcionarios están encargados de juzgar rápidamente y con pocos gastos los pequeños procesos. No obstante ser jueces de excepción, al igual que jueces de comercio, en razón que solo pueden conocer de los asuntos que les son específicamente atribuidos, por oposición a los jueces de Primera Instancia, y de los de las Cortes de Apelación, llamados de Derecho Común, las atribuciones de los jueces de paz son numerosas y variadas. Se verá más lejos, su jurisdicción contenciosa y su jurisdicción graciosa, que son la una y la otra de gran importancia.

A este respecto, los tratadistas franceses Glasson y Tissier, autores de las dos citas anteriores, al referirse a los mencionados funcionarios judiciales se expresan en la forma siguiente: Los Jueces de Paz deberían, nosotros lo hemos dicho tener un rango y la situación de los Jueces de…