Ir al contenido principal

EN COLOMBIA PROHÍBIDA LA DOSIS PERSONAL.

Colombia: prohíben dosis mínima de droga

Hernando Salazar

BBC Mundo, Colombia

Marihuana

El porte y consumo de dosis mínimas de drogas en Colombia habían sido despenalizados en 1994.

Por amplia mayoría, y en contra de lo que está pasando en otros países, el Senado de Colombia le puso fin a 15 años de libertad para portar dosis personales de estupefacientes.

El Congreso aprobó un proyecto de reforma constitucional que promovió el gobierno para echar atrás una decisión de la Corte Constitucional, que en 1994 derogó una norma que penalizaba a los consumidores de drogas ilícitas.

La penalización de la dosis personal ha sido una vieja obsesión del presidente Álvaro Uribe, que en cinco ocasiones anteriores la había propuesto.

Pero ahora Uribe logró convencer incluso a miembros del opositor Partido Liberal para que avalaran el proyecto.

Luego de que el presidente colombiano firme la reforma constitucional, el Congreso tendrá que reglamentar qué tipo de sanción o tratamiento se les impondrá a los consumidores que sean hallados con dosis personales de drogas.

El gobierno ha dicho que las sanciones no consistirán en privación de la libertad de las personas.

Reglamentación

La decisión produjo reacciones encontradas. Por un lado, el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, no oculta su entusiasmo y dice que se abre la vía para solucionar el tráfico y microtráfico de estupefacientes en Colombia, que es el principal productor de cocaína del mundo.

Augusto Pérez

Pérez señala que la decisión es "un gran retroceso".

"Senadores y senadoras: ustedes han hecho historia. A partir del trámite de esta reforma, el Estado comenzará a gestionar todo lo necesario para atender al adicto como a un enfermo", dijo Valencia.

Según el ministro, la reforma no penaliza a los consumidores, sino que les ofrece "tratamiento para los adictos".

Pero expertos en el tema, como Augusto Pérez, de la Fundación Nuevos Rumbos, le aseguran a BBC Mundo que el paso dado por el congreso colombiano "es un gran retroceso".

"No le veo absolutamente nada positivo a este tipo de medidas, porque no contribuyen a disminuir el número de consumidores. La mejor prueba de que no funcionan son los Estados Unidos", declaró Pérez.

En la Constitución

Tras la reforma, el artículo 49 de la Constitución dirá: "El porte y consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica. Con fines preventivos y rehabilitadores la ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias. El sometimiento a esas medidas y tratamientos requiere
el consentimiento informado del adicto".

El experto, quien en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) dirigió un programa presidencial contra el uso de drogas, dice que "el problema del microtráfico de estupefacientes se debe más a la incompetencia judicial".

Pérez, quien lleva más de 25 años trabajando en el tema, agrega que el mejor remedio contra la drogadicción son las políticas preventivas.

"Los tratamientos para los consumidores son más caros, muchas veces no funcionan, en cambio la prevención, de manera sostenida y regular, es mucho más efectiva y más rentable", advierte.

Según Pérez, la penalización del consumo de drogas se convertirá en otro problema para las autoridades policiales y en un dolor de cabeza para las personas que sean sorprendidas con dosis personales.

"¿Usted le daría trabajo a una persona en cuyos antecedentes aparezca que fue hallada con una dosis personal? Hasta yo me lo pensaría", sostiene el experto.

clic Lea: Debate por dosis personal en Colombia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

la conciliación en equidad y la justicia de paz, para recoradar apartes de la Sentencia - 059-05

La jurisdicción de Paz y la Conciliación en Equidad como mecanismos alternos y complementarios de solución de conflictos.

En la Constitución de 1991 existen dos importantes instituciones que le dan participación a los particulares en la administración de justicia: la conciliación en equidad y la justicia de paz, previstas en los artículos 116 y 247 del Ordenamiento Superior, respectivamente. Se trata de nuevos mecanismos que promueven la solución pacífica de conflictos en el contexto comunitario y que lejos de pretender sustituir la administración de justicia en manos de las autoridades estatales, son espacios diferentes a los despachos judiciales que brindan la posibilidad de que con el concurso de particulares se puedan dirimir controversias de manera pacífica.

La conciliación en equidad encuentra fundamento en el artículo 116 de la Carta Política, que permite a las partes investir o habilitar transitoriamente a particulares de la función de administrar justicia, para que, en tal co…