Jueces de Paz

Jueces de Paz

¿Tiene Ud. un problema con los vecinos? ¿Le molesta alguna situación de la zona en donde vive? ¿No logra llegar a un acuerdo? Entonces, puede acudir a la justicia de paz que le permite solucionar problemas más domésticos de una manera rápida y económica.


Este fue el tema sobre el que nos habló el Dr. Alirio Abreu Burelli, Juez de Primera Instancia en lo Civil en la Circunscripción Judicial del Distrito Capital, el pasado 25 de marzo. En esta conferencia que se realizó con la colaboración del Colegio de Abogados del Distrito Capital, pudimos conocer la labor de los jueces de paz, que busca mejorar las relaciones entre vecinos, amigos u otras personas de la urbanización o zona. La justicia de paz se orienta a la resolución de controversias entre los miembros de la comunidad, sin necesidad de trámites largos y costosos, a través de la mediación, la conciliación, la negociación y la búsqueda de acuerdos, preferiblemente por la propia voluntad de las partes.

El juez de paz tiene el reto de conocer la opinión, los requerimientos y las circunstancias de las partes, apoyándose en el análisis de los principales aspectos sociales, comunitarios, familiares, educativos y psicológicos de los involucrados, lo cual es una diferencia de la justicia ordinaria, que valora principalmente aspectos jurídicos.

En esta conferencia pudimos conocer la organización de la justicia de paz dentro del sistema legal venezolano, el perfil y las responsabilidades de los jueces de paz y los tipos de conflictos más comunes llevados a los jueces de paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...