Ir al contenido principal

Violencia de Género en las Instituciones del Estado

SITUACION DE VIOLENCIA DE GENERO EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en el marco del convenio con Oxfam América y la Campana de prevención de la Violencia de Género, presento los resultados de la situación de la violencia de género en las instituciones del Estado.
El estudio que fue realizado por la PDDH a petición de la campana a nivel nacional, a través de la consulta a un total de 237 empleadas, funcionarias publicas y 252 usuarias de 15 instituciones del Estado.
Los resultados de la consulta determinan que la 42% aseguran que existe acoso sexual en su lugar de trabajo, así mismo el 37% manifiesta que no se había tomado ninguna medida o acción tendiente a garantizar el derecho a la integridad física de las víctimas, así como a la garantía de gozar vida libre de violencia en el ámbito público, a las mujeres que sufrían este hechos
Con respecto a las usuarias de la administración pública 43% de las encuestadas expresan haber observado alguna vez el maltrato y la falta de respeto que un funcionario do empleado público del sexo masculino le daba a una de sus usuarias.

De acuerdo al estudio las instituciones que muestran mayor falta de interés para dar respuesta a las demandas de las mujeres se encuentran: las Alcaldías Municipales, la Procuraduría general de la República y el Instituto salvadoreno para el Desarrollo de la Mujer.

Yanira Argueta miembro del comité nacional de la Campana de prevención de Violencia de Género, quien comentó el estudio realizado por la PDDH, manifiesta que esto, ratifican la lucha que las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres vienen realizando desde ase varios anos al no respetar los funcionarios publico las leyes nacionales y los tratados internacionales, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres velando para, quien pide que se deben garantizar el pleno goce y respeto de los derechos humanos de las mujeres.

Yanira Argueta miembro del comité nacional de la Campana de prevención de Violencia de Género, quien comentó el estudio realizado por la PDDH, manifiesta que esto, ratifican la lucha que las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres vienen realizando desde ase varios anos al no respetar los funcionarios publico las leyes nacionales y los tratados internacionales, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres velando para, quien pide que se deben garantizar el pleno goce y respeto de los derechos humanos de las mujeres.Estos datos reflejan que El Estado salvadoreno no esta cumpliendo no está cumpliendo con las obligaciones Constitucionales, las leyes y la ratificación de los tratados internacionales.

(Tomado de Genero y PAz americas J.B.O lo envía 2006)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

la conciliación en equidad y la justicia de paz, para recoradar apartes de la Sentencia - 059-05

La jurisdicción de Paz y la Conciliación en Equidad como mecanismos alternos y complementarios de solución de conflictos.

En la Constitución de 1991 existen dos importantes instituciones que le dan participación a los particulares en la administración de justicia: la conciliación en equidad y la justicia de paz, previstas en los artículos 116 y 247 del Ordenamiento Superior, respectivamente. Se trata de nuevos mecanismos que promueven la solución pacífica de conflictos en el contexto comunitario y que lejos de pretender sustituir la administración de justicia en manos de las autoridades estatales, son espacios diferentes a los despachos judiciales que brindan la posibilidad de que con el concurso de particulares se puedan dirimir controversias de manera pacífica.

La conciliación en equidad encuentra fundamento en el artículo 116 de la Carta Política, que permite a las partes investir o habilitar transitoriamente a particulares de la función de administrar justicia, para que, en tal co…