Ir al contenido principal

PARA QUE LAS MASCULINIDADES MACHISTAS REFLEXIONEN...

El último informe sobre diferencias de género del World Economic Forum destaca que España se ha situado entre los 10 países que mayor igualdad proporciona a hombres y mujeres. A este salto han contribuido sin duda las medidas de paridad impulsadas por el Gobierno. Esta paridad legal es un requisito necesario pero no suficiente para romper la enorme brecha que separa a hombres y mujeres a la hora de acceder a puestos de responsabilidad.



Así lo demuestra la distribución del poder entre hombres y mujeres en la administración local, a pesar de que en las últimas elecciones la Ley de Igualdad imponía la paridad -que ningún sexo tuviera más del 60% o menos del 40% de los puestos- en los municipios de más de 5.000 habitantes. Ello ha conducido a que el 39% de todos los nuevos concejales sean mujeres, pero el 85% de las alcaldías están en manos de hombres y ellos son también los que acaparan las carteras de mayor presupuesto.

El hecho de que ellas ocupen, en cambio, el 91% de las concejalías de Igualdad significa que aún se considera que éste es un asunto de mujeres y no un objetivo de toda la sociedad. Y esto ocurre con una recién estrenada Ley de Igualdad que, recordémoslo, está recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional precisamente porque impone cuotas en las listas.

Cambian las leyes, pero las mentalidades no tanto. El progreso es tan lento y requiere tanto esfuerzo adicional por parte de las mujeres que muchas sienten ya una enorme fatiga histórica por tener que seguir luchando por lo que durante tantos siglos se les ha negado y sobre el papel ya han conseguido. Signos de fatiga que se observan también en el mundo de la empresa, donde el 30% de las mujeres ejecutivas abandona su cargo porque es incompatible con su vida familiar.El movimiento feminista ha atribuido a la resistencia de los hombres a compartir los puestos de responsabilidad y asumir las tareas del hogar el techo de cristal que les impedía ascender a puestos de responsabilidad. Sin duda, éste es un factor determinante. Pero no cabe duda de que sobre ese techo de cristal actúan también otros factores. Ahora que la igualdad de acceso a la educación ha permitido a las mujeres acreditar unos niveles de formación y una preparación comparables a la de los hombres, ahora que ocupan mayoritariamente las bases de la academia, la medicina o la judicatura y tienen una presencia elevada en muchos otros sectores, siguen sin avanzar como sería de esperar.

Empresas que quieren promover la paridad en su dirección se encuentran con que muchas mujeres rechazan los cargos, y las que aceptan abandonan al poco tiempo. ¿Por qué cuando pueden, muchas mujeres no quieren? Porque no les compensa. Porque muchas veces el cargo les exige sacrificios personales que no están dispuestas a pagar. Cada vez es más claro que la igualdad no será posible sin conciliación y que la conciliación exige repensar de arriba abajo una estructura organizativa montada por y a la medida de los hombres.

(Tomado del Diario EL País españa)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

la conciliación en equidad y la justicia de paz, para recoradar apartes de la Sentencia - 059-05

La jurisdicción de Paz y la Conciliación en Equidad como mecanismos alternos y complementarios de solución de conflictos.

En la Constitución de 1991 existen dos importantes instituciones que le dan participación a los particulares en la administración de justicia: la conciliación en equidad y la justicia de paz, previstas en los artículos 116 y 247 del Ordenamiento Superior, respectivamente. Se trata de nuevos mecanismos que promueven la solución pacífica de conflictos en el contexto comunitario y que lejos de pretender sustituir la administración de justicia en manos de las autoridades estatales, son espacios diferentes a los despachos judiciales que brindan la posibilidad de que con el concurso de particulares se puedan dirimir controversias de manera pacífica.

La conciliación en equidad encuentra fundamento en el artículo 116 de la Carta Política, que permite a las partes investir o habilitar transitoriamente a particulares de la función de administrar justicia, para que, en tal co…