Una Política Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva en Colombia para los jóvenes: De Son de Tambora!

Teniendo en cuenta que la sexualidad y la reproducción están íntimamente ligadas a la calidad de vida, tanto en el ámbito de lo individual como de lo social, desde el año 2003 se implementó en Colombia La Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (SSR), con el objetivo de mejorar la salud sexual y reproductiva y promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población.


A través de 6 líneas de acción plantea la  respuesta a los problemas prioritarios: maternidad segura, planificación familiar, detección temprana del cáncer de cuello uterino, ITS y VIH/Sida, violencia doméstica y sexual, y salud sexual y reproductiva de la población adolescente.


Claramente promueve el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil de acuerdo con sus competencias y responsabilidades, la potenciación de las redes sociales de apoyo, el desarrollo de investigación, y la coordinación intersectorial e interinstitucional, como un medio para que todos los actores del Estado y de la sociedad civil que tienen responsabilidades y competencias en el tema de la salud sexual y reproductiva, asuman un papel activo en función de una agenda común.


Este número del Son de Tambora recoge las principales evidencias y resultados de los programas dirigidos a los  jóvenes en Colombia, en el marco de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (SSR).


***


LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SSR


Existen estereotipos y valores culturales sobre la sexualidad, la reproducción y, en general, sobre las relaciones afectivas, que condicionan actitudes y comportamientos que no siempre favorecen la salud y el desarrollo autónomo de proyectos de vida significativos para cada persona en su contexto específico.


Es por esto que la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva recoge los compromisos adquiridos por Colombia en los instrumentos internacionales de derechos humanos y en las Conferencias Mundiales convocadas por la Organización de Naciones Unidas, particularmente la de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), cuyos documentos se basan en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, enmarcados en la afirmación de principios tales como: la opción libre e informada en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción, el respeto a la integridad y el derecho a no sufrir ningún tipo de discriminación ni de coerción.


La realización de estos principios implica obligaciones para el Estado relacionadas con la calidad y el acceso en condiciones de igualdad y equidad a servicios integrales de SSR.


La estrategia hace especial énfasis en la reducción de los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, el estímulo de los factores protectores y la atención a grupos con necesidades específicas. Tiene como principios orientadores la concepción de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, la equidad social de género y empoderamiento de las mujeres, la cualificación de la demanda, la focalización y la calidad para la prestación de los servicios.


Más información en:
http://www.comminit.com/la/content/política-nacional-de-salud-sexual-y-reproductiva


LOS JÓVENES UNA PRIORIDAD


Con el fin de brindar respuestas adecuadas a las necesidades específicas de adolescentes y jóvenes desde la perspectiva de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la Política Nacional de SSR plantea trabajar sobre los estereotipos, prejuicios y valores frente a la sexualidad, la reproducción y las relaciones de pareja y familiares, que perpetúan relaciones desequilibradas entre los sexos y favorecen conductas de riesgo.


Además del acceso a la información, promueve el desarrollo de competencias sociales orientadas hacia el estímulo de las condiciones que garantizan la toma de decisiones y el ejercicio de una sexualidad sana, libre, responsable y satisfactoria en esa etapa de su vida.


En este sentido, la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva ha propiciado apuestas intersectoriales que representan importantes avances hacia el logro de las metas propuestas. Intervenciones promovidas desde los sectores Salud y Educación, que con el apoyo de diferentes actores institucionales y sociales, entidades del nivel nacional y local, ONG’s, academia y organismos internacionales de cooperación, entre otros, han permitido el desarrollo y ejecución de planes y programas dirigidos a mejorar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes en el país.


ESTRATEGIAS


1. Programa de Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz - Colombia - fue implementado entre 2004 y 2010 por la Alta Consejería Presidencial  de Programas Especiales -CPPE- con el apoyo de la Red de Gestores Sociales, para contribuir a la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, y a la promoción de los Derechos de Salud Sexual y Reproductiva (DSSR) a escala departamental y municipal. Mediante acciones de movilización social, fortalecimiento institucional y mejoramiento de la calidad de vida, el programa promueve y facilita la participación juvenil en la construcción del desarrollo local y el ejercicio de la ciudadanía, la formación de actores sociales, creación de redes sociales de apoyo, el acceso a servicios y el diseño de estrategias de comunicación y movilización social.

http://www.comminit.com/la/node/45300
Contacto: Alta Consejería Presidencial para los Programas Especiales - Tel: (57 1) 562 9300 - 382 2800

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...