Ir al contenido principal

Una Política Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva en Colombia para los jóvenes: De Son de Tambora!

Teniendo en cuenta que la sexualidad y la reproducción están íntimamente ligadas a la calidad de vida, tanto en el ámbito de lo individual como de lo social, desde el año 2003 se implementó en Colombia La Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (SSR), con el objetivo de mejorar la salud sexual y reproductiva y promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población.


A través de 6 líneas de acción plantea la  respuesta a los problemas prioritarios: maternidad segura, planificación familiar, detección temprana del cáncer de cuello uterino, ITS y VIH/Sida, violencia doméstica y sexual, y salud sexual y reproductiva de la población adolescente.


Claramente promueve el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil de acuerdo con sus competencias y responsabilidades, la potenciación de las redes sociales de apoyo, el desarrollo de investigación, y la coordinación intersectorial e interinstitucional, como un medio para que todos los actores del Estado y de la sociedad civil que tienen responsabilidades y competencias en el tema de la salud sexual y reproductiva, asuman un papel activo en función de una agenda común.


Este número del Son de Tambora recoge las principales evidencias y resultados de los programas dirigidos a los  jóvenes en Colombia, en el marco de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (SSR).


***


LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SSR


Existen estereotipos y valores culturales sobre la sexualidad, la reproducción y, en general, sobre las relaciones afectivas, que condicionan actitudes y comportamientos que no siempre favorecen la salud y el desarrollo autónomo de proyectos de vida significativos para cada persona en su contexto específico.


Es por esto que la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva recoge los compromisos adquiridos por Colombia en los instrumentos internacionales de derechos humanos y en las Conferencias Mundiales convocadas por la Organización de Naciones Unidas, particularmente la de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), cuyos documentos se basan en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, enmarcados en la afirmación de principios tales como: la opción libre e informada en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción, el respeto a la integridad y el derecho a no sufrir ningún tipo de discriminación ni de coerción.


La realización de estos principios implica obligaciones para el Estado relacionadas con la calidad y el acceso en condiciones de igualdad y equidad a servicios integrales de SSR.


La estrategia hace especial énfasis en la reducción de los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, el estímulo de los factores protectores y la atención a grupos con necesidades específicas. Tiene como principios orientadores la concepción de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, la equidad social de género y empoderamiento de las mujeres, la cualificación de la demanda, la focalización y la calidad para la prestación de los servicios.


Más información en:
http://www.comminit.com/la/content/política-nacional-de-salud-sexual-y-reproductiva


LOS JÓVENES UNA PRIORIDAD


Con el fin de brindar respuestas adecuadas a las necesidades específicas de adolescentes y jóvenes desde la perspectiva de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la Política Nacional de SSR plantea trabajar sobre los estereotipos, prejuicios y valores frente a la sexualidad, la reproducción y las relaciones de pareja y familiares, que perpetúan relaciones desequilibradas entre los sexos y favorecen conductas de riesgo.


Además del acceso a la información, promueve el desarrollo de competencias sociales orientadas hacia el estímulo de las condiciones que garantizan la toma de decisiones y el ejercicio de una sexualidad sana, libre, responsable y satisfactoria en esa etapa de su vida.


En este sentido, la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva ha propiciado apuestas intersectoriales que representan importantes avances hacia el logro de las metas propuestas. Intervenciones promovidas desde los sectores Salud y Educación, que con el apoyo de diferentes actores institucionales y sociales, entidades del nivel nacional y local, ONG’s, academia y organismos internacionales de cooperación, entre otros, han permitido el desarrollo y ejecución de planes y programas dirigidos a mejorar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes en el país.


ESTRATEGIAS


1. Programa de Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz - Colombia - fue implementado entre 2004 y 2010 por la Alta Consejería Presidencial  de Programas Especiales -CPPE- con el apoyo de la Red de Gestores Sociales, para contribuir a la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, y a la promoción de los Derechos de Salud Sexual y Reproductiva (DSSR) a escala departamental y municipal. Mediante acciones de movilización social, fortalecimiento institucional y mejoramiento de la calidad de vida, el programa promueve y facilita la participación juvenil en la construcción del desarrollo local y el ejercicio de la ciudadanía, la formación de actores sociales, creación de redes sociales de apoyo, el acceso a servicios y el diseño de estrategias de comunicación y movilización social.

http://www.comminit.com/la/node/45300
Contacto: Alta Consejería Presidencial para los Programas Especiales - Tel: (57 1) 562 9300 - 382 2800

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jueces de paz en Colombia De la norma a la realidad

Jueces de paz en Colombia
De la norma a la realidad Por: Edgar Augusto Ardila Amaya

Jueces de Paz
» Actores que participan del Nodo Jueces de Paz
» Objetivos del Nodo Jueces de Paz
» La Corte Constitucional se pronuncia
» Justicia de Paz, entre el abandono y la esperanza
» LEY 497 de 1999


Edgar Augusto Ardila Amaya
» De la norma a la realidad
» Ponencias de la Conferencia de Justicia Comunitaria
» En Borrador
» Claves para su comprensión
» Elementos para el debate
I. INTRODUCCIÓNDesde hace casi veinte años se viene hablando de la figura de los Jueces de Paz en Colombia. En 1991 se introdujo en la Constitución Política sin revuelos. Tampoco se llamó mayormente la atención, en los pasados meses cuando se produjo y sancionó la ley que la desarrolla. Ahora, a menos de un año de entrar en vigencia ese estatuto, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la…

Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medi

Actualización del listado de personas Identificadas convenio 01 de 2010En el marco del Convenio 01 de 2010 celebrado con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica la actualización del listado de 5.079 personas identificadas.Descargue el listado aquiRecordamos que el objetivo de dicho convenio es la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento, en algunos casos de fechas relacionadas desde décadas anteriores.Si usted encuentra a un familiar en este listado por favor comuníquese al teléfono: 4069977 Ext. 1123 en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 07:00 am a 07:00 pm, · Festivos: 7:00 am a 1:00pm (los domingos no hay servicio), si usted reside en la ciudad de Bogota puede dirigirse a la Ca…

Justicia de Paz en República Dominicana

Concepto de los Jueces de Paz y sus funciones

De acuerdo con nuestro ordenamiento Jurídico, los Jueces de Paz ocupan el último lugar del escalafón judicial. Dichos funcionarios están encargados de juzgar rápidamente y con pocos gastos los pequeños procesos. No obstante ser jueces de excepción, al igual que jueces de comercio, en razón que solo pueden conocer de los asuntos que les son específicamente atribuidos, por oposición a los jueces de Primera Instancia, y de los de las Cortes de Apelación, llamados de Derecho Común, las atribuciones de los jueces de paz son numerosas y variadas. Se verá más lejos, su jurisdicción contenciosa y su jurisdicción graciosa, que son la una y la otra de gran importancia.

A este respecto, los tratadistas franceses Glasson y Tissier, autores de las dos citas anteriores, al referirse a los mencionados funcionarios judiciales se expresan en la forma siguiente: Los Jueces de Paz deberían, nosotros lo hemos dicho tener un rango y la situación de los Jueces de…