Contin... Una Política Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva en Colombia para los jóvenes.

2. Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) -  Colombia - tiene como propósito contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. El PESCC plantea la educación para la sexualidad como una oportunidad pedagógica que no se reduce a una cátedra o taller, sino que se constituye como un proyecto pedagógico transversal de cada Institución Educativa, que promueva entre sus estudiantes la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo; el respeto a la dignidad de todo ser humano; la valoración de la pluralidad de identidades y formas de vida; y la vivencia y construcción de relaciones pacíficas, equitativas y democráticas.

http://www.comminit.com/la/content/programa-de-educación-para-la-sexualidad-y-construcción-de-ciudadanía-pescc
Contacto: Francine Botero - wbotero@mineducacion.gov.co


3. "Maleta Pedagógica para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía" – Colombia - fue desarrollada en el marco del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC), con el fin de promover la formulación y el fortalecimiento de Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT) en los Establecimientos Educativos (EE) del país. Está conformada por 13 colecciones de contenidos que brindan a maestros y maestras, oportunidades para profundizar en los referentes conceptuales del PESCC, específicamente en las temáticas relacionadas con derechos humanos sexuales y reproductivos (DHSR), sexualidad, salud sexual y reproductiva (SSR), género, violencias, ciudadanía, entre otros. Asimismo, en el ámbito escolar, familiar, comunitario, sociocultural y político, facilita la creación de espacios para dialogar, compartir experiencias, reflexionar acerca de ellas, analizarlas críticamente y plantear alternativas de acción que contribuyan a fomentar el ejercicio real y ef!
 ectivo de los DHSR.

http://www.comminit.com/content/maleta-pedagógica-para-la-sexualidad-y-construcción-de-ciudadanía
Contacto: Francine Botero - wbotero@mineducacion.gov.co


4. Servicios de Salud Amigables y para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ) – Colombia – en los últimos 10 años, se han desarrollado diversas iniciativas para la prestación de servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes alrededor del mundo. En Colombia, se implementó el modelo por primer vez en 2007, gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Salud y Protección Social  y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para un desarrollo piloto en 10 departamentos. Estos servicios buscan ofrecer atención diferenciada a adolescentes y jóvenes, especialmente de salud sexual y reproductiva, para lo cual pueden adecuar horarios de atención, incluir acciones extramurales, crear espacios locativos separados, simplificar los trámites para el acceso e involucrar a los jóvenes en su funcionamiento. Actualmente existen alrededor de 850 Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes en todo el país.

Modelo de servicios de salud amigables
http://www.comminit.com/la/content/modelo-de-servicios-de-salud-amigables-y-para-adolescentes-y-jóvenes-ssaaj

Guía Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes. http://www.comminit.com/content/servicios-de-salud-amigables-para-adolescentes-y-jóvenes
Contacto: Diva Moreno - dmoreno@minsalud.gov.co


5. Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos - Colombia - organismo creado en 2010 con el fin de armonizar las políticas orientadas a la formulación e implementación de planes, programas y acciones relacionadas con la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos (DSR). Plantea cinco ejes estratégicos: incidencia política; comunicación educativa; desarrollo de capacidades institucionales para la intersectorialidad en la promoción y garantía de los DSR; fortalecimiento de grupos, organizaciones y redes sociales de apoyo; y gestión del conocimiento. La Comisión Intersectorial está conformada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, MinTICs,  el ICBF y el  SENA, y cuenta con la movilización y asistencia técnica del UNFPA.

http://www.comminit.com/content/comisión-nacional-intersectorial-para-la-promoción-y-garantía-de-los-derechos-sexuales-y
Contacto: Ricardo Luque – rluque@minsalud.gov.co


6. Por el derecho a una sexualidad con sentido - Colombia - estrategia de comunicación y movilización social implementada en 2010, con especial énfasis en el reconocimiento de la legitimidad de la sexualidad de los adolescentes, jóvenes y mujeres; la equidad de género y el respeto a las diversidades; y la promoción del acceso a los servicios. La estrategia fomentó y acompañó el trabajo de mesas departamentales de comunicación en 9 regiones del país y contó con la participación de reconocidos artistas y deportistas que fueron  multiplicadores del mensaje. Se ejecutó como acción de la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción y Garantía de los DSR y propició la consolidación de alianzas estratégicas a nivel nacional, regional y local. En este marco se impulsó la Plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social.

http://www.comminit.com/content/por-el-derecho-una-sexualidad-con-sentido
Contacto: Ministerio de Salud y Protección Social - (57-1) 595 35 25


7. Plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social - Colombia - estrategia multimedial que busca aportar a la reflexión y al cambio de hábitos y costumbres, hacia el efectivo ejercicio de los DSR de adolescentes y jóvenes. Se desarrolla mediante alianzas y consensos entre entidades y redes locales, regionales, nacionales e internacionales, entre ellos La Iniciativa de Comunicación y The Communication Initiative, aplicando permanentemente metodologías de investigación y evaluación. Es implementada desde 2010 por la Fundación Imaginario, mediante alianza con organizaciones gubernamentales, multilaterales, académicas y de la sociedad civil. Como resultado de este esfuerzo intersectorial, se diseñó la primera fase de “Revelados, desde todas las posiciones”, 20 horas de contenidos para televisión, guías conceptuales, un paquete educativo para el aula y diversos procesos de movilización social.

Plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social
http://www.comminit.com/revelados/content/plataforma-eduentretenimiento-movilizaci%C3%B3n-cambio-social-2

Paquete educativo Revelados, desde todas las posiciones, primera temporada
http://www.comminit.com/revelados/content/paquete-educativo-revelados-desde-todas-las-posiciones
Contacto: Fundación Imaginario – atrujillo@citurna.com.co


8. CONPES 147. Embarazo Adolescente - Colombia -  plantea los "Lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años". Los lineamientos de esta política tienen como finalidad orientar el diseño de una estrategia que haga énfasis en los proyectos de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en  los municipios de los departamentos con mayores índices de embarazo adolescente, la permanencia escolar y la culminación del ciclo educativo; y el logro de familias funcionales, trascendiendo los enfoques biológicos y de riesgo planteados en algunas instituciones y proyectos, y reconociendo las diferencias culturales, regionales, y poblacionales. La política  plantea un abordaje integral sobre los determinantes del embarazo adolescente.

http://www.comminit.com/content/conpes-147-lineamientos-para-el-desarrollo-de-una-estrategia-para-la-prevención-del-emba
Contacto: Johanna Blanco -  jblanco.cni@gmail.com


9. Generación Más - Colombia - estrategia de información, educación, comunicación y movilización social del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, que busca fomentar entre los y las jóvenes decisiones autónomas pero conscientes, basadas en el respeto, la autoestima y la proyección personal.

http://www.comminit.com/global/content/generacion-más-0
Contacto: Laura Pareja – lpareja@minsalud.gov.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pautas para menos egoísmo y mejorar convivencia Familar!

FAMILIAS ATÍPICAS

Y de La Conducta Humana en esta época...