jueves, 24 de mayo de 2012

En cuanto a la Justicia Comunitaria crear democracia hoy.i

Provocar un intercambio de experiencias y acumulados conceptuales que enriquezcan las prácticas y discursos en justicia comunitaria con el fin de fortalecer la capacidad democratizante de las transformaciones actuales en la administración de justicia.Esto retomando de la programación del II congreso Internacional de Justicia Comunitaria  que se realizó en Bogotá por la Red de Justicia Comunitaria a propósitos de las nuevas elecciones de Jueces de Paz en Cali, como de la seguridad y la administración de justicia, como de la reforma de la justcia.

Los objetivos específicos : 

Generar vías de interlocución que permitan la participación de la sociedad civil en los procesos de transformación de la justicia.

Construir propuestas de transformación de la justicia a partir del intercambio de discursos y experiencias.

Conocer los avances teóricos y metodológicos, así como las experiencias de articulación de las diversas formas de justicia comunitaria.

Identificar las formas de justicia comunitaria como generadoras de condiciones sociales de convivencia pacifica y resistencia frente al conflicto armado.

Consolidar una agenda de trabajo en red que permita difundir el carácter político de las prácticas dejustciia comunitaria.

Ejes temáticos:

Justicia Comunitaria y Justicia Restaurativa:

 ¿Que aporta la justicia comunitaria en el restablecimeito de los vínculos sociales en conflictivades complejas?

Justicia Comunitaria en sociedades y Estado Multiculturales:


¿ En que medida construyen y fortalecen los procesos de reconocimiento y acceso a la administración de justicia las nuevas relaciones entre justicia comunitaria y a Estado?

Justicia Comunitaria, Emancipación y Convivencia:


¿ Qué papel juega la Justicia Comunitaria en el fortalecimiento del movimiento social , los poderes locales y la generación de condiciones de convivencia pacifica?

Global y Local: los nuevos ámbitos de la seguridad y la administración de justicia y la Justicia Comunitaria:


Al reducir su papel en el poder y la regulación el ámbito nacional¿cuál es el lugar de las dinámicas de Justicia Comunitaria?

La Justicia Comunitaria frente a las transformaciones actuales de la administración de justicia:


¿Cómo se plantean y como se desarrollan las relaciones Estado Comunidad frente a los cambios en las practicas comunitarias y las reformas en la administración de justicia?

Son los interrogante  a estudiar, socializar y colocar en práctica una vez resueltos dentro de la Justicia de Paz con los posibles postulantes  a la misma.




Artículos sobre la evolución de la justicia restaurativa en Bélgica.


Bélgica

Proporciona una lista de artículos sobre la evolución de la justicia restaurativa en Bélgica. Los artículos aparecen en el orden en que fueron añadidos a la página con la aparición más reciente.
Reflexiones de un semestre en el extranjero en Bélgica
partir de la entrada por Janine P. Geske en la Universidad de Marquette Blog Facultad de Derecho de la Escuela: .... Este otoño estoy viviendo en la hermosa ciudad de Lovaina, Bélgica, una ciudad de cerca de 100.000 personas y situado a unas veinte millas fuera de Bruselas.Estoy enseñando en la Universidad Católica de Lovaina Instituto de Criminología de la Facultad de Derecho, donde hay un departamento de la justicia restaurativa vibrante y bien conocidos. Un grupo de profesores de aquí, liderado por muy respetado Aertsen Dr. Ivo, así como muchas Ph.D. estudiantes e investigadores, están estudiando y escribiendo sobre el impacto de los programas de justicia restaurativa en muchos países y culturas diferentes.
Bouverne-De Bie, María y Bradt, Lieve. Mediación víctima-infractor como una práctica de trabajo social.
Sobre la base de la práctica flamenca de mediación penal para los delincuentes adultos, este artículo muestra cómo la mediación puede ser una práctica del trabajo social que va más allá de ser un instrumento para la responsabilización de los infractores, sino que reconoce los trabajadores sociales como políticos. (Resumen del autor)
Muylkens, Leen y Smeets, Katrien. Más allá del delincuente: Grupo de asesoramiento a las víctimas del delito.
'Slachtoffer en Beeld "El proyecto (de las víctimas en el Focus) ha estado trabajando con los delincuentes en los últimos doce años.Como la mayoría de las iniciativas que siguen la idea de la justicia restaurativa, la atención se centra a menudo de manera unilateral a los infractores. Para restauración del equilibrio, vino 'Slachtoffer en Beeld' en colaboración con los consultores de justicia restaurativa en las prisiones, que trabajan para el Departamento Federal de Justicia, con la idea de crear un lugar donde ellos [las víctimas] se puede pensar en el crimen, el delincuente y cómo hacer frente a todo esto. (Extracto)
Daelemans, Ann. Guiar el proceso de cambio en las prisiones belgas: Hacia una Política Penitenciaria Restaurativa.
La presentación se ocupará de la aplicación de la justicia restaurativa en el sistema carcelario belga. En el año 2000, la posición del consultor la justicia restaurativa se creó con el fin de realizar una "detención de restauración". RJ-consultores están trabajando dentro de los muros de la prisión y son empleados del Departamento Federal de Justicia. En su misión de guiar el proceso de cambio hacia una política penitenciaria de restauración, que tienen un papel consultivo con respecto a la prisión. (Extracto)
Verbeeck, Pieter. Tesis espinosos sobre mediación víctima-infractor en un contexto judicial.
El objetivo de mi taller no es dar una visión general de la situación en Flandes. Pero me gustaría sacar a algunos de los temas que a través de los años a menudo reaparecían en los debates de los comités directivos. Estos comités son responsables de la política local en materia de justicia restaurativa y se componen de diferentes autoridades judiciales y el bienestar (un fiscal, un profesor de la Universidad, trabajadores sociales, un representante de la policía, un juez, los mediadores ...). Estos temas son los siguientes:??? ¿Cómo puede la confidencialidad del proceso de mediación puede garantizar, ¿Cómo seleccionar los archivos de la mediación, la voluntariedad de una oferta de mediación realizada por un Fiscal, lo que con un delincuente no confesar, es la seguridad jurídica garantizada?(Extracto)
Lemonne, Anne. Víctima de Política y Política de la Justicia Restaurativa relativa a los casos graves en Bélgica.
La presentación tiene como objetivo analizar la evolución de las prácticas de justicia restaurativa en Bélgica a la luz de la política en favor de las víctimas y por lo tanto, para explorar las paradojas potenciales entre el desarrollo de justicia restaurativa y la política de la víctima. Se centra en la forma en que el sistema belga de justicia penal en la actualidad se ocupa de las víctimas en los casos de violencia grave. Que una primera parte de la presentación, el contraste entre los programas existentes (programas orientados a las víctimas, tales como declaraciones sobre el impacto en el nivel de libertad condicional y los programas de justicia restaurativa, como la mediación para la reparación) se explorarán en un nivel discursivo. En una segunda parte de la presentación, los resultados de entrevistas con las víctimas y las observaciones en servicios a las víctimas realizada en el marco de una investigación evaluativa sobre la política de la víctima elaborado por el Instituto Nacional de Criminalística y Criminología se discute se. Los estudios de casos y las percepciones de las víctimas de las actuales medidas implementadas tanto en el ámbito de los programas de las víctimas y los programas de justicia restaurativa se presentará. El propósito de la contribución es poner de relieve hasta qué punto las víctimas programas de justicia restaurativa y la orientación tienen el potencial para responder a las necesidades de las víctimas y las paradojas explorar potenciales de la justicia restaurativa. (Extracto)
Burssens, Dieter y Vettenburg, Nicole. Conferencia del Grupo Restaurativa en la escuela: Una respuesta constructiva a incidentes graves.
Este artículo presenta los resultados de un experimento flamenco con conferencias de grupos de restauración en la escuela lo que sugiere resultados positivos. Las escuelas son muchas veces de impotencia, cuando ocurre un incidente grave dentro de las instalaciones de la escuela. El resultado final es generalmente visto como un fracaso por el consejo escolar y los profesores. El experimento con las conferencias del grupo de restauración demuestra que hay una posibilidad para hacer frente a estos problemas radicalmente y de manera constructiva. Los delincuentes tienen que asumir su responsabilidad, pero sin ser estigmatizadas. Las necesidades de las víctimas son reconocidos y el daño que han sufrido será reparado a la medida de lo posible. Por último, un plan de restauración se desarrolla un amplio apoyo que los comandos de la escuela tanto dentro como fuera. Con base en los resultados positivos del experimento, los flamencos Departamento de Educación está dando pasos hacia una aplicación más amplia. Casi todas las escuelas se enfrentan regularmente con el comportamiento perturbador o transgresora que tiene el potencial de afectar la vida en la escuela de una manera negativa. En tales situaciones, el consejo escolar tiene pocos o incluso ningún medio a su alcance para dar una respuesta constructiva a las nefastas consecuencias del incidente. Sin embargo, desde el año 2000, el sistema de protección a la juventud flamenca ha sido la aplicación de "conferencias de grupos de restauración" en respuesta a esta delincuencia juvenil grave. Los prometedores resultados sugieren la idea de aplicar en la educación también. Por lo tanto, un experimento fue lanzado desde octubre 2002 hasta marzo 2004 en 14 sesiones de conferencias del grupo de restauración se han organizado a raíz de graves incidentes en 9 diferentes escuelas en Flandes. El experimento de aplicar las conferencias del grupo de restauración a los incidentes de naturaleza divergentes. Resumen de cortesía del Servicio de Justicia Nacional en lo Criminal de referencia, www.ncjra.gov.
van Garse, Leo. La mediación en un contexto de la detención: Moralización o participación?
En este artículo se describe el desarrollo de la autora de los procesos de mediación entre víctima y delincuente en Bélgica. El enfoque de la mediación es el proceso de justicia penal, particularmente la fase de castigo. En 2005, Bélgica adoptó una mediación decisiones acto forma parte del Código de Procedimiento Penal, y se introdujo la mediación para resolver el problema de las cárceles superpobladas. Una de ellas fue "la detención de restauración", donde los funcionarios públicos que trabajan en las cárceles al personal de prisiones aconsejar sobre la manera de promover un ambiente de restauración. El objetivo principal es reforzar los presos a pensar en el daño que han causado y cómo se puede reparar ese daño. La sección final del artículo se analizan las conclusiones del autor de emplear marcos de mediación y justicia restaurativa en las prisiones de Bélgica.
Ponga, Johan y Walgrave, Lode. Bélgica: De la protección hacia la responsabilidad?
Este capítulo describe las tendencias de desarrollo y la corriente del sistema de justicia de menores Bélgica. Actualmente en Bélgica, el sistema de justicia juvenil se encuentra en un período de cambio, avanzando con dificultad entre un enfoque restaurativo y de protección, por un lado y un enfoque más punitivo y represivo en el otro lado. Los autores argumentan que las nuevas reformas de justicia de menores que surgen en Bélgica es probable que se basa en las prácticas restaurativas que fomenten la responsabilidad del infractor y la reparación del daño. Los autores comienzan con una revisión de la historia de la justicia de menores en Bélgica, que se ha guiado por el principio de que los menores delincuentes necesitan protección y la educación. El sistema de justicia juvenil se rige por el Gobierno Federal, que es responsable de establecer tribunales locales de la juventud y su presentación con una gama de opciones aceptables de sanción. Dentro de este marco, los tribunales locales de jóvenes se les da amplia libertad para determinar el curso de la justicia juvenil en sus comunidades. Los críticos han argumentado que el actual marco legislativo en Bélgica no dar a las comunidades locales suficiente orientación sobre la provisión de justicia de menores. De hecho, estos críticos alegan que el actual sistema de los tribunales locales de la juventud parece estar funcionando correctamente debido principalmente a la "creatividad y buena voluntad" de los jueces locales y los profesionales que mantienen el sistema funcionando en ausencia de un conjunto coherente de normas legales. Los autores Consideramos a continuación la situación actual en Bélgica en relación con la creciente preocupación pública sobre la delincuencia juvenil, que es en gran parte sin el apoyo de estadísticas de criminalidad disponibles. La mayor parte de la preocupación, se argumenta, se ha dirigido a jóvenes de minorías étnicas, principalmente marroquíes y europeos del Este. La investigación ha demostrado que la exclusión socioeconómica y la educación de estos grupos se enfrentan en Bélgica la sociedad es principalmente responsable de la privación de derechos experimentada por estos jóvenes. (Cortesía Resumen de la Sala Penal Nacional Servicio de Justicia de referencia, www.ncjrs.gov).
Lemonne, Anne. Desarrollo de la Justicia Restaurativa: El caso de la Mediación Penal en Bélgica
En este artículo se revisa el sistema de mediación penal introducido en el sistema de justicia penal en Bélgica en 1994. Después de discutir que el concepto de justicia restaurativa tiene sus raíces en las críticas contra el sistema de justicia formal, que comenzaron en la década de 1970, el autor describe la aparición de la mediación penal en Bélgica.Tras señalar que Bélgica ha sido el escenario de una serie de recientes escándalos que afectan tanto a la legitimidad de la policía belga y el sistema belga de justicia penal, el Ministerio de Justicia belga llevó a cabo una experiencia piloto de 1992 a 1993 con el fin de probar la viabilidad de establecer penal la mediación en Bélgica. La plena aplicación de la mediación penal en el sistema de justicia penal belga en 1994, el gobierno belga cuenta con asesores de mediación con el fin de evaluar la eficacia de la mediación penal. A pesar de la mediación penal en Bélgica está lejos de provocar un "cambio de paradigma" en el sistema de justicia penal belga, este informe sostiene que el actual sistema belga de la justicia penal se basa en un enfoque punitivo, con las pruebas tradicionales, los encarcelamientos y multas sigue abarcando la mayor parte de las soluciones del sistema de justicia penal a la delincuencia. El autor sugiere que un mayor desarrollo del procedimiento de mediación penal en Bélgica es un esfuerzo digno de facilitar un enfoque de justicia restaurativa a la delincuencia en Bélgica.El artículo está en danés. Abstractt cortesía de Nacional de Referencia de Justicia Penal, www.ncjrs.org.
Vanfraechem, Inge. Conferencia de aplicación en un país legalista
Cuando se implementa un proyecto de conferencia en un país legalista, algunas cuestiones se plantean. En primer lugar, que trabajan a nivel del tribunal de menores implica tratar de motivar a los jueces a remitir los casos al proyecto y hacer que tomen conciencia del proyecto.También implica la elaboración de un procedimiento de remisión de buena y teniendo en cuenta las cuestiones legales y garantías. Tener la policía presente en la conferencia (no como un facilitador) no es una opción evidente, ya que en un sistema legalista de la policía no tiene poder de decisión. En cuanto a estos temas y algunas de las soluciones encontradas en la práctica, puede ser de utilidad para otros proyectos de puesta en marcha de las conferencias. Autor es abstracto.
Hilde Verhoeven y Verstraete, Anneli e Inge Vandeurzen y Verhoeven Hilde. Presentación de la justicia restaurativa en las prisiones belgas
Los autores describen un proyecto piloto en Bélgica con fines de restauración: el objetivo del proyecto es permitir a los presos a tomar responsabilidad por sus actos y abordar el conflicto entre ellos y sus víctimas. Por lo tanto, el proyecto se centra en cambiar la mentalidad de la cárcel, o la cultura de la prisión vigente. Los autores resumen los cambios recientes en la sociedad y en la teoría criminológica y práctica que proporciona el fondo para el proyecto, y destacan las características principales del proyecto.
. La justicia restaurativa en las prisiones belgas.
En 2000, la evaluación positiva de esta investigación llevó a la decisión del gobierno federal de que todas las prisiones belgas deberían evolucionar hacia un sistema de detención de la justicia restaurativa orientada. A fin de orientar este proceso de cambio, un asesor de justicia restaurativa fue nombrado en cada centro penitenciario. Una observación importante es que el tamaño de la prisión no se tuvo en cuenta. Las prisiones pequeñas (con, por ejemplo, sólo 60 o 100 presos), así como los más grandes (con unos pocos cientos de presos) todos tenemos un asesor. La razón de esto es que los asesores fueron contratados para trabajar a nivel de gestión de la prisión. Se suponía que iban a trabajar a nivel de política de la prisión, su tarea no es para trabajar individualmente con los reclusos. Los asesores de justicia restaurativa comenzó a trabajar a finales de 2000.Una carta circular de 4 de octubre de 2000 estableció el marco en el que la tarea tuvo que ser desarrollado y que se describe, entre otros, el papel de los asesores de justicia restaurativa. (Extracto)
Gobierno de Bélgica. Ley de 22 de junio de 2005 sobre la mediación
Esta legislación se refiere a la utilización de la mediación en el código penal de la belga. El texto está en francés y holandés.
Eyckmans, David. Nueva ley belga sobre Mediación
De acuerdo con la ley belga de 22 de junio de 2005, un proceso de mediación se puede iniciar a petición de las personas que tienen un interés directo en un procedimiento penal, y esto es posible durante el procedimiento penal general. También la mediación después del juicio, durante la ejecución de la sentencia no está excluida. (Extracto)
Delvigne, Alice. Los límites en mediación penal: reflexiones sobre la mediación en ciertos casos y de los crímenes.
A menudo, nosotros, como mediadores, tenemos que defender a nosotros mismos y la mediación. Las voces críticas gritar que es imposible para mediar con las personas que, en ciertos delitos, etc como mediadores, también notamos a veces dificultades y limitaciones en nuestra práctica. Con el fin de resumir las posibles dificultades, muchos ejemplos pasado en mente. En primer lugar, se resumen algunas dificultades y hacer la pregunta si es que hay casos, las personas o crímenes, donde la mediación es imposible. A continuación, vamos a buscar algunos límites y hacer la pregunta si la mediación, a pesar de las dificultades posibles, podría ser la mejor manera de reaccionar. (Extracto)
Lemonne, Ana y Van Camp, Tinneke. Reflexión crítica sobre el Desarrollo de la Justicia Restaurativa y Política de la víctima en Bélgica
Los desafíos del sistema de justicia penal, incluidas las necesidades de las víctimas de delitos y la creciente atención de la justicia restaurativa como una alternativa a retributivas procedimientos penales, han atraído la atención del Congreso de las Naciones Unidas en Bangkok (abril de 2005). En este trabajo se une a los intereses tanto en el análisis de la evolución y la aplicación de prácticas de justicia restaurativa en Bélgica a la luz de los acontecimientos relacionados con la política en favor de las víctimas en el mismo país. En este trabajo, esencialmente, se analizará la evolución de la situación de las víctimas de delitos cometidos por delincuentes adultos. Por lo tanto, la primera parte de nuestra contribución analiza la evolución de la política a las víctimas en Bélgica. En la segunda parte con la descripción de la evolución de justicia restaurativa para delincuentes adultos a nivel de la política y las prácticas en el mismo país. Finalmente, la última parte de esta contribución se centra en las similitudes entre las políticas y prácticas en ambos campos y en particular, pretende argumentar cómo restaurador prácticas para delincuentes adultos y la política de las víctimas se están aplicando en respuesta a Bélgica a las necesidades de la víctima y los derechos, como lo han sido formulada por el Foro Nacional Belga de Política víctima. Además, vamos a explorar la complementariedad entre los desarrollos de justicia restaurativa y la política en favor de las víctimas, que van más allá de las fronteras belgas. Nuestra discusión se basa principalmente en el análisis de la legislación nacional, en los resultados de la investigación evaluativa que ya ha llevado a cabo en el ámbito de la justicia restaurativa y las investigaciones en curso respecto a la consideración de las víctimas en el sistema de justicia penal en Bélgica, y en el estudio de la científica la literatura sobre la política de la víctima y la justicia restaurativa. Por lo tanto, debe considerarse como un proceso inductivo de reflexión, que puede producir nuevas preguntas de investigación y análisis empíricos más profundos. (Extracto)
Aertsen, Ivo. La médiation sociale en Belgique et les Débats-sur-la justicia restaurativa en Europa (ou, Le développement d'une la justicia Reparadora orientée vers la victime: la problemática et l'expérience belge)
Une synthèse de la sesión de formación de continuar "La justicia en las perspectivas", Organizada puso par l'Ecole Nacional de la Magistratura y otros dirigée par Jean-Paul Jean, directeur de la Misión de recherche et Droit Justicia-en-France.
Eyckmans, David y Dufraing, Dirk y Regelbrugge, Marianne y Dufraing, Dirk. El concepto de justicia restaurativa en la prisión de vista de la comunidad e ilustrado por la práctica de la mediación penal
Como David Eyckmans, Dufraing Dirk, y Marianne punto de Regelbrugge a cabo, para entender el tema que abordan en esta presentación, es importante tener en cuenta que Bélgica es un Estado federal compuesto por comunidades y regiones. Determinación de la ley y la política en Bélgica es compartida por el gobierno federal y las comunidades regionales y sus autoridades. La región de Flandes es una de esas comunidades. En general, en lo que respecta a la justicia penal que el gobierno federal tiene la responsabilidad de las funciones más importantes relativas a las sanciones y el encarcelamiento de los delincuentes. Las comunidades tienen una mayor responsabilidad para los servicios de ayuda y sociales, incluidos aquellos a los prisioneros y sus víctimas. Desde el año 2000 el Ministro de Justicia federal ha comenzado a incorporar los aspectos de la justicia restaurativa en la política penitenciaria. En este contexto, el detalle de los autores de la forma en que la comunidad flamenca, en cooperación con las autoridades de justicia federales y otras organizaciones, está tratando de llevar a cabo una iniciativa de restauración hacia los prisioneros y sus víctimas. Los autores discuten en este sentido, el marco conceptual para el y los resultados de la mediación entre víctimas y delincuentes en la cárcel.
Biermans, Nadia. La justicia restaurativa y el sistema penitenciario
Por cerca de dos años, Nadia Biermans, junto con otros, ha estado tratando de aplicar las ideas de justicia restaurativa y prácticas en las cárceles de flamencos. Sobre la base de sus experiencias, en este trabajo se plantea algunas preguntas y hace algunas observaciones acerca de la justicia restaurativa en el sistema penitenciario. Ella comienza por explicar cómo la justicia restaurativa en las prisiones belgas empezaron y cómo se organiza. Esto lleva a la discusión de la cuestión de si la justicia restaurativa tiene un lugar en la cárcel, la cuestión de educar y persuadir al público en general acerca de la justicia restaurativa, y los ingredientes de éxito para la introducción de la justicia restaurativa en las prisiones.

Tomado de  Restaurative Justicice online.!! MAil de asistentes judiciales de Adriana vergara.
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El Vuelo de las mariposas!

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Rol de la Madre en época del internet!


Como fenómeno mundial, el acceso generalizado a Internet ha impactado profundamente en el modo de vida actual. Cada mamá debe conocer sus efectos, tanto positivos como negativos, para poder tomar decisiones acertadas al momento de educar a sus hijos en un correcto manejo de esta poderosa herramienta.
Muchas mamás se preocupan, y con razón, de que sus hijos estén siendo influenciados negativamente por los juegos electrónicos, las largas horas frente a la computadora y la navegación web. Las nuevas generaciones, como ninguna otra, están siendo expuestas a constantes estímulos visuales y auditivos que no siempre son beneficiosas.
El estar “conectado” demasiadas horas puede producir un alejamiento de la vida en familia y las relaciones sociales en el entorno, aunque al mismo tiempo se tenga 500 “amigos” en Facebook. El niño se puede volver muy reservado con sus padres, quienes se sienten relegados por las miles de atracciones virtuales. Además en la red existen muchos peligros, como pedófilos, estafas, sitios que no son apropiados, etc.
El cerebro digital
Estudios neurológicos muestran las profundas modificaciones que sufren los cerebros, especialmente los más jóvenes, frente a la computadora. Mientras que actividades como la lectura, charlas y debates frente a frente, aprendizaje reflexivo estimulan los lóbulos frontales, responsables de la lógica y la toma de decisiones meditadas, los juegos electrónicos refuerzan circuitos de estímulo-respuesta inmediatos. Desarrollar agilidad viso-motora es positivo mientras guarde un equilibrio, ya que un exceso lleva a desarrollar cerebros impulsivos, poco reflexivos, que actúan antes de pensar. Estos niños y jóvenes son muy vulnerables a influencias externas como los amigos, la publicidad y los retos peligrosos.
Reglas de oro para enseñar a tus hijos a utilizar internet
Se debe enseñar a utilizar bien esta herramienta de juego y aprendizaje. Ten en cuenta que necesitará usarla toda su vida.
Los oftalmólogos recomiendan que preferiblemente no se exponga a los niños menores de 2 años a ningún tipo de pantalla, sea ordenador o TV, pero a partir de los 3 años de edad, el uso del ordenador y de internet es un excelente recurso para desarrollar la inteligencia y las habilidades de tus hijos, ya que ayudan a asimilar conceptos matemáticos y espaciales, desarrollan el lenguaje, aumentan la destreza visual y los reflejos, incrementan la sensibilidad musical o artística y la curiosidad científica.
Es importante crear un entorno seguro, guiar a tus hijos y establecer normas claras de uso desde el principio para no exponerlo a riesgos. En una charla cariñosa y de acuerdo a su capacidad de entendimiento, explícale lo más claramente posible los peligros que existen y que las reglas establecidas son para su protección.
Es preferible que la conexión quede en un área compartida por toda la familia. Será más fácil detectar si existe algún problema. No dejes a niños pequeños solos al usar internet. Debes guiarlos hasta que sepan distinguir los sitios educativos de los nocivos. A partir de los 8 años puedes darle cierta autonomía, recordándole siempre los cuidados que debe tener.
Fija un tiempo máximo de uso: media hora al día en niños de 3 años, llegando a 3 horas en adolescentes. Nunca debe pasar de la mitad del tiempo libre. Tú también debes dar buen ejemplo de autocontrol, lo que es primordial a la hora de exigir obediencia.
Determina también el momento. No es bueno que juegue antes de ir a dormir porque le excitará y le costará conciliar un sueño reparador.
Cuida su vista, usando pantallas plasma, a más de 40 cm. Y la postura recta en una silla ergonómica cuidará su columna vertebral. El ambiente debe estar bien iluminado con luz indirecta. Ninguna luz (natural o artificial) debe reflejarse en la pantalla.
Instala un sistema de control parental y filtros para evitar sitios peligrosos y de contenido inapropiado. Consulta a tu proveedor de internet o al técnico si tienes dudas de cómo realizar esto. Prueba siempre los sitios, para valorar si los contenidos son adecuados a su edad y a su capacidad de entendimiento. también es importante que puedas estar al tanto de posibles anuncios que aparezcan en la página mientras el niño está jugando. La mayoría de los buscadores tienen opciones de filtrado con las que se puede evitar que aparezcan contenidos inadecuados para niños. SafeSearch, por ejemplo, es el filtro de familia de Google. Los buscadores para niños ofrecen seguridad en sus primeras incursiones en la red, por ejemplo buscadorinfantil.com
Consulta webs informativas que enseñan a niños y padres a usar bien internet, como pantallasamigas.net, hijosdigitales.es, crecerfeliz.es o asesoriavideojuegos.com.
Enséñale a navegar en la web. Se busca que a medida que vaya haciéndose mayor, aprenda a discriminar y a ordenar la información. Si le transmites que puede contar siempre contigo, se acostumbrará a compartir contigo lo que hace en la web. Así, si empieza a volverse reservado, sabrás que algo no anda bien y podrás charlar para ver que pasa.
Con su consentimiento, participa en sus juegos: le hará sentirse querido y convertirá “la compu” en un factor de unión contigo. No lo uses como premio, porque reforzará más esa atracción poderosa que puede convertirse en adicción.
Equilibra el tiempo frente el ordenador con actividades en familia. Procura fomentar la comunicación diariamente, a solas y también en almuerzos, cenas, reuniones familiares y salidas a lugares interesantes.
Leer libros, ver películas juntos y luego comentarlos favorece su capacidad reflexiva y te ofrece oportunidades de enseñanza invaluables. Debes enseñarle a reflexionar y analizar los hechos antes de tomar actitudes.
Favorece una actitud crítica, para poder reconocer las influencias nocivas. Por ejemplo ante mensajes de la publicidad o personas desconocidas por web y fuera de ella debe preguntarse: ¿Cuál es el interés que tiene?¿Qué quiere de mí? ¿Es bueno para mí? Aunque llegue a cuestionarte inclusive a ti, sabrás que su criterio no será tan frágil en circunstancias peligrosas.
Conviértete en su guía porque para tu hijo ver tu comportamiento le muestra las directrices a seguir. Llegará el día en que serán tus hijos los que te guíen por sitios y aplicaciones web con el mismo cariño.

Caminar y la Psiquiatría.

Quiérase o no, en gran parte de la psicología y la psiquiatría actuales quedan rastros indelebles del dualismo cartesiano que consideró la mente y el cuerpo como dos sustancias opuestas. Sin embargo, en su discurso inaugural del 17° Congreso Internacional de Psiquiatría, que acaba de finalizar en esta ciudad, el doctor Fernando Taragano, presidente del congreso y responsable del área de gerontopsiquiatría de la Asociación Argentina de Psiquiatras, lanzó una afirmación provocativa: que en un país cuya población envejece aceleradamente,
la mejor intervención preventiva en
salud mental para los próximos 30 años es... hacer actividades aeróbicas, como caminar, nadar, andar en bicicleta o bailar.
"Si la población sigue creciendo al ritmo actual, para 2040 tendremos más de tres millones de personas de 65 años o más, con
ansiedad, depresión, insomnio y demencia vascular,
afirma Taragano, también investigador de Cemic. Nuestra misión es prevenir, lograr que la gente no sólo viva más, sino también que viva mejor.
Si pudiéramos convencer al 30% de caminar a paso rápido durante treinta minutos, cinco veces por semana, podríamos atenuar o evitar más de un millón de casos."
Y agrega: "Hacer actividad física trae innumerables beneficios en cualquier momento de la vida. Pero a cierta edad, la intervención aeróbica es un tratamiento médico".
-Sorprende que proponga la actividad física para tratar problemas psicológicos. Solemos identificar la terapia psiquiátrica con el sillón de Freud...
-Sin embargo, ambos enfoques no se oponen en absoluto. Tenemos que ampliar nuestro vademécum.
En la Argentina, desde 1950 la población adulta se multiplicó por nueve, y la infantil, por dos.
Esto significa que hay un número enorme de nuevos casos en los que la psicopatología vascular adquiere una dimensión que antes no tenía. Por eso no se le prestaba tanta atención. En estos y otros motivos de consulta psiquiátrica, como los trastornos del sueño, el estrés, la ansiedad y la depresión, la intervención aeróbica da muy buenos resultados. Lo que ocurre es que, de tan sencilla y obvia, ni los médicos ni los pacientes le dan importancia.
-De cierto modo, ¿usted propone reconciliar el cuerpo y la mente?
-Esto no significa ni ir en contra de las terapias ni contra los medicamentos. Pero eso sirve luego de un evento. Antes está la prevención, y en ese sentido, entre los factores más importantes que se pueden modificar, están los psicosociales.
Sabemos que la caminata reduce el estrés, la depresión y la ansiedad.
-¿Este tipo de intervención puede tener algún impacto en otros cuadros, como las psicosis?
-Es una gran hipótesis, aunque no lo sabemos. Uno debería suponer que sí, porque, en realidad, el sedentarismo es contra natura. Nuestros genes están diseñados para la caminata. Si bien Internet y el automóvil son maravillosos, tienen como contrapartida el sedentarismo. Y tener fácil acceso al alimento también es fantástico, pero tiene como efecto adverso la combinación de grasas, azúcar y sal. Nuestros genes no están hechos para estas cosas. Por lo tanto, uno sospecharía que volver a la naturaleza nos devuelve beneficios en distintos dominios. Sí, hipotéticamente sería plausible pensar que también en otras dolencias puede haber beneficios y que se atenuarán muchos de los síntomas, aunque no erradique ni cure la enfermedad. De hecho, esto no es novedoso: mens sana in corpore sano.
-¿Cuáles son los efectos probados de la actividad aeróbica? 
-Disminuye el riesgo de depresión, de ansiedad y de insomnio, y aumenta el nivel de energía y de bienestar.
-¿Hay un momento preciso en el que debería implementarse? 
-Existe una ventana de oportunidad. Amar es hermoso en todas las edades, pero al principio de la existencia es configurante y constituyente de nuestra estructura mental. De la misma manera,
hacer ejercicio en la juventud es muy bueno por múltiples motivos; pero después de los 50 años se transforma en una intervención médica, porque devuelve oxigenación, devuelve función al endotelio vascular y revierte muchos procesos de patología médica.
-Si es tan sencillo practicarla, ¿a qué atribuye que no se utilice rutinariamente la caminata como terapia psicológica? 
-Me gusta muchísimo lo que se dice que dijo Epicteto 55 años después de Cristo. El se preguntó si acaso sería imposible modificar aquello que se cree controlar. Los psiquiatras y los psicólogos escuchamos a cada rato: "Yo, si quiero, mañana dejo de fumar", "Mañana empiezo a hacer gimnasia" o "La cocaína a mí no me controla; la dejo cuando quiero". Siuno cree que controla algo, difícilmente pueda modificarlo. Y, por otro lado, los psiquiatras todavía no sabemos cómo utilizar la actividad aeróbica en psiquiatría, porque esto es nuevo en todas partes del mundo, no solamente en Buenos Aires y en la Argentina, sino también en Suiza, en Austria, en Oxford... Tenemos que responder al impacto que el cambio de las estructuras poblacionales generan en la calidad asistencial.
-¿La aceptan los pacientes?
-Nos miran y nos dicen "no, doctor, deme una pastilla". La intervención aeróbica es mal aceptada, y sin embargo disminuiría el riesgo de muerte temprana, enfermedad cardíaca e hipertensión arterial, y hasta cáncer de colon. Ofrecerá mejor control del peso corporal, menores niveles de diabetes, aumento de la fortaleza ósea y mejoramiento del equilibrio. Y si las personas adultas van a ser tantas, más vale que sean sanas.