lunes, 13 de febrero de 2012

Falsa desmovilización "El caso de Luis C. Restrepo es un complot contra el uribismo": 'Olivo Saldaña'

'

Falsa desmovilización

"El caso de Luis C. Restrepo es un complot contra el uribismo": 'Olivo Saldaña'Como “una cruzada en contra del uribismo”calificó el guerrillero desmovilizado Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’ el proceso que se adelanta en contra del excomisionado de paz Luis C. Restrepo por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc registrada en marzo de 2006.

Según 'Saldaña’ un grupo de abogados en nombre de la Fiscalía lo visitaron en diciembre pasado y a mediados de enero en su celda en la cárcel La Picotapara que declarara en contra del excomisionado de paz Luis C. Restrepo en el caso de la llamada falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.

En su explicación, el guerrillero manifestó que en ese momento conoció que el grupo de abogados fueron enviados por “los paramilitares extraditados” en Estados Unidos para que acusará al excomisionado de paz en este caso a cambio de beneficios jurídicos como el principio de oportunidad y el preacuerdo.

“Esas personas son los paramilitares extraditatos, aquí lo que hay es una venganza contra el doctor Retrepo, por parte de una tenaza de las Farc, los paras y la Fiscalía”, precisó el guerrillero desmovilizado en entrevista con la F.M, señalando que le mencionaron que los excomandantes 'paras' estaban muy molestos con el exfuncionario pues "los había engañado, desarmado y extaditado".

‘Saldaña’, quien en repetidas oportunidades ha cambiado su versión ante los hechos de la falsa desmovilización, manifestó además que el deseo de la Fiscalía es “meter” a una cárcel a Luis C. Restrepo y “humillar” a los miembros de las Fuerzas Militares.

“No puedo seguir intimidado, tengo que quitarme esta mordaza y me bajo de esta locomotora de la infamia, la cual está engranada desde Palacio, y a la que a mí a mi me subieron con un arma”, precisó.

Un plan para matarlo

Según ‘Saladaña’ aclaró que existe un plan para matarlo, precisando que en las últimas semanas fueron decomisadas por el Inpec dos armas de fuego “a escasos metros de mi celda”, precisando que en más de una oportunidad ha sido presionado y amenazado para declarar en contra del exfuncionario y un grupo de militares.

Según el guerrillero desmovilizado, los abogados le ofrecieron además 1.000 millones de pesos para que “hundiera” a Luis C. Restrepo y los coroneles Jaime Joaquín Ariza y el coronel Hugo Castellanos.

“Yo con tanta presión declaro en contra del excomisionado de paz y los militares, pero lo puedo jurar por Dios que Luis C. Restrepo no tiene nada que ver”, aclaró visiblemente alterado en la entrevista radial.

Y es que para el guerrillero, al que este lunes la Fiscalía le imputará cuatro delitos, la salida de Luis C. Restrepo del país se basa en el hecho de que “no tiene garantías procesales”.

“En esta presunta falsa desmovilización siempre tuve la firme y única intención de lograr que las personas que combatieron conmigo en las Farc abandonaran las armas, si existieron colados no es responsabilidad mía”, precisó.

Ante los cuestionamientos sobre su cambio de constantes versiones sobre el caso de La Cacica, así como el cambio de su abogado Jaime Restrepo, el guerrillero aseguró que todo eso se debió a las presiones hechas por la Fiscalía. “Yo no soy uribista, yo soy un marxista y quiero que se conozca toda la verdad”.


Colombia“Montaje de 'La Gaitana' fue planeado”: alias Biófilo Desmovilizado habló sobre el papel del ex co

Felipe Salazar, quien sería alias Biófilo, el jefe político de la compañía 'Cacica La Gaitana' de las Farc, desmovilizada ante el ex alto comisionado para la pazLuis Carlos Restrepo , narró el papel que este jugó en el proceso y cómo el montaje fue hecho para mejorar la percepción internacional de las desmovilizaciones en el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

Alias Biófilo, como fue identificado el supuesto desmovilizado de dicha compañía por el noticiero de televisión Noticias Uno, y quien se habría encargado de reunir a los falsos guerrilleros a desmovilizarse, dijo que “otro de los engañados fue la comunidad internacional".

'Biofilo' sostuvo que ese nombre se lo puso el día de la desmovilización, que en su organización era conocido como 'Chepe' o 'David'.

Insistió en la responsabilidad del ex comisionado Restrepo en la desmovilización del 7 de mayo de 2006 en Alvarado, Tolima, por lo que afirmó “fue determinante en que se lograra hacer este montaje y presentarlo al país como un éxito de la política de la seguridad democrática (…) su emisario (posiblemente el de Restrepo) nos dice que el Presidente está enterado y que es él quien ha dado la autorización para que se lleve a cabo la desmovilización” .

'Biófilo' dijo que “el país no fue el único engañado” sino también a comunidad internacional que apoyó las desmovilizaciones: “El país no fue el único engañado, fue la comunidad internacional que en un porcentaje muy alto, me atrevo a decir que entre el 70 y el 80%, fueron quienes desembolsaron dineros para el Proceso de Paz. No hablo únicamente en el caso de 'La Cacica Gaitana', hablo de todos los casos de desmovilización fraudulenta, porque los hubo” (SIC) .

Así mismo agregó: “los dineros en realidad salieron de parte de un narcotraficante Hugo Rojas Yepes, pero también salieron platas de la oficina del alto comisionado para patrocinar una fundación, Paz Mundial Colombia. Apoyando en esa fundación se mantenían callados y quietos a las personas que habían participado, no en la desmovilización, sino en la gestión que son otros de los que no se han nombrado”.

Según el noticiero “el nombre de dicha fundación aparece en la camiseta que vistió Olivo Saldaña el guerrillero que ayudó a planear la falsa desmovilización” .

Por otra parte, 'Biofilo' no se explica cómo ningún organismo del Estado se dio cuenta que se trataba de un montaje: “Un día después de la desmovilización participaron todas las instituciones que hacen parte del Comité Operativo para la Dejación de Armas, excepto la Fiscalía. Es decir, Bienestar Familiar, Registraduría, DAS, CTI y nadie se percató que ninguno, bueno la mayoría, no tenía antecedentes judiciales”.

También aseveró que los funcionarios del Gobierno que organizaron la desmovilización pusieron en peligro la vida de los 25 guerrilleros reales y las de los indigentes que se hicieron pasar por subversivos: “Estábamos a 20 kilómetros de La Caima, área guerrillera y cualquier error, una bala perdida, una mala avanzada, una guardia mal hecha podía presentar un peligro o riesgo de muerte para nosotros”.

'Biófilo' espera que después de su colaboración a la justicia tenga más garantías de seguridad para su vida.

Vea el perfil del ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo Así es parte de la vida del exfuncionario que ahora es considerado como fugitivo por la

De manera sorpresiva este jueves, pasado el mediodía, se conoció la noticia acerca de la orden de captura emitida en contra de Luis Carlos Restrepo, quien fuera el comisionado de paz del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y quien ocupó dicha dignidad entre agosto de 2002 y febrero de 2009.

Sus calidades como psiquiatra y psicólogo, sumados a sus conocimientos sobre el comportamiento humano, hicieron parte de los argumentos que sirvieron para su llegada al proceso de paz que marcó el mandato de Uribe. No en vano sus múltiples trabajos sobre violencia.

Sin embargo, este quindiano, nacido en Filandia en 1954, es recordado por ser uno de los protagonistas de las desmovilizaciones de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)

Restrepo, quien cuenta con doctorado en medicina y cirugía de la Universidad Nacional y especialista en psiquiatría y magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, es desde este jueves uno más de los exfuncionarios de la Casa de Nariño, a quien las autoridades buscan para que responda ante la justicia por dos procesos.

El primero, y precisamente el que más ha trascendido es el relacionado con la supuesta falsa desmovilización de la llamada compañía ‘Cacica Gaitana’ de las Farc, una de las banderas que en su momento ondeó Uribe.

En segundo lugar está el proceso relacionado con las declaraciones dadas por Restrepo acerca de que el actual esposo de la Fiscal General de la Nación, Carlos Alonso Lucio, tendría nexos con los paramilitares.

Recio seguidor del uribismo, Restrepo, de quien se dice salió del país en la noche del miércoles, deberá ahora soportar la carga que desde ya se anunció desde la Fiscalía como de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en cuanto a los mecanismos para dar con su paradero y así evitar que los procesos en los está implicado no se le adelanten como persona ausente.

Las versiones acerca de la inminente salida del país de este excomisionado se conocieron a inicio de semana, cuando se mencionó que el expresidente Uribe le habría hecho tal recomendación.

Ese consejo, tal como parece, fue atendido sin demora. Y no era para menos, si se tiene en cuenta que Restrepo en su vida pública ocupó además de la dignidad como consejero de paz, la de presidente del partido de la U, movimiento que precisamente avaló su candidatura a la cámara de Representantes por Bogotá, y que fue hecha por Restrepo el 16 de diciembre de 2009, pero renunció a tal aspiración el 14 de enero de 2010.