sábado, 4 de septiembre de 2010

Escuchando a las mujere¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

ORGANIZACIÓN

WOMEN THRIVE WORLDWIDE

Una encuesta sobre las percepciones de las MUJERES en los países en desarrollo sobre la asistencia internacional, la agricultura, y el comercio.

ANTECEDENTES Y CONTEXTO

Esta Organización o MUJERES PROSPERAN en el mundo, aboga por una política exterior de los EE.UU. que invierta y fomente oportunidades económicas para las MUJERES que viven en condiciones de POBREZA. MUJERES PROSPERAN : hace alizanzas con organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y trae las voces de las MUJERES a los tomadores de decisiones en los EE.UU. , para cerrar la brecha entre las realidades de las Mujeres y las Políticas Públicas de los EE.UU. MUJERES PROSPERAN, realizó una encuesta para evaluar las opiniones de las Mujeres sobre la asistencia internacional de los EE.UU. , y el rol de las Mujeres en la agricultura y el comercio.

La encuesta juntó las opiniones de 108 Mujeres Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de nueve (9) países diferentes, entre ellos COLOMBIA. Ete resumén ejecutivo tiene como objetivo sumar las opiniones y perspectivas de las MUJERES en el debate sobre la efectividad y la eficiencia de las Políticas comerciales y de desarrollo de los EE.UU.

RECOMENDACIONES DE LAS OCSs :

- Un mayor diálogo entre los donantes y las OCSs.

- Simplificar las solicitudes de los donantes que suelen

ser complicadas y burocráticas.

- Mayor acceso a oportunidades económicas.

- Desarrollo de capacidades centrado en la inclusión,

investigación, incidencia promcion, y difusión de la

información.

Son más las recomendaciones recogidas, pero solo en esta nota las compartidas.

" En el sudeste de BOLIVIA, no tenenmos sindicatos, pero debido a la migración de los hombres, (LAS MUJERES) podemos ser autoridaes en nuestras organizaciones, pueblos y muniicpios. Más MUJERES participamos en las reuniones y podemos decidir que tipos de las actividades nececitamos hacer. (FUNDACION DESIERTO, Bolivia).

"Actualmente el comercio mundial está dividido de manera que los países ricos se benefician principalmente y a su vez generan un impacto negativo en los y las agriculturas pobres de países en desarrollo que no pueden competir con los grandes subsidios que posee los países ricos y por tanto no pueden desarrollarse en el mercado global" . (OXFAM GB - Pakistan).

CONCLUSIÓN

" Cuando las mujeres estén empoderadas, toda la sociedad y el país estará empoderado.

TENEMOS QUE ENTENDER ESTA VERDAD.

Vehilihini Developmnt.

Centre, Sri. Lanka.

METODOLOGÍA

Este informe es el resumen que nos envió la Dra. CATALINA ROJAS DIRECTORA GLOBAL PARTNERSHIPS W.T.W. siendo el producto de una investigación de opionión realizada en un período de 18 meses año y medio por MUJERES PROSPERAN en el mundo (W.T.W.)

Originalmente el objetivo era interno: proporcionarle a Mujeres Prsoperan información para asegurarse que la agenda de inicdencia de la organización refleje las NECESIDADES Y PROBLEMAS que las MUJERES está viviendo. Pronto quedó claro que LAS MUJERES que viven en contextos muy diferentes tenían comentarios muy similares acerca de cómo la asistencia de los E.E.UU., la agricultura, y el comercio repercuten en sus vidas, con importantes lecciones para la reforma de asistencia exterior de los EE.UU. En consecuencia, MUJERES PROSPERAN en el mundo decidó publicar los resultados de la encuesta para ilustrar las OPINIONES DE LAS MUJERES.

La encuesta consisitió en 149 preguntas, 19 buscaron información sobre la organización, mientras que las restantes 130 abordaron tres temas:

la asistencia exteriorr de los EE.UU.

las mujeres en la agricultura

y las mujeres y el comercio.

Con el fin de administrar la encuesta, MUJERES PROSPERAN se asociió con uno o dos socios de las OSC s locales en cada uno de los nueve (9) países:

BENIN

BOLIVIA

COLOMBIA

LA REPUBLICA DEL CONGO

GUATEMALA, HONDURAS, INDIA

PAKISTAN Y

SRI. LANKA.

aL FINAL, REPRESENTANTES DE 108 ORGANIZACIONES DE MUJERES RESPONDIERON LA ENCUESTA.

LA muestra fue variad, e incluyó agrupaciones pequeñas (34%) , medianas (50%) , y grandes (16%). 44% se ubican en las zonas rurales y 23 % en las zonas urbanas.

La encuesta, como investigación de opinión, puede ser vista como simple "fotografía Instantánea" de punto de vista de MUJERES en un momento particular en el tiempo. No obstante creemos que los resultados son significativos.

CUANDO ESTOS GRUPOS DIVERSOS DE MUJERES DE TODO ELMUNDO NOTIFICAN EXPERIENCIAS SIMILARES Y EXPRESAN RECOMENDACIONES SIMILARES, SUS PALABRAS REPRESENTAN ALGO MÁS QUE UN PUNTO DE VISTA.

AGRADECIMIENTOS A LA DRA. CATALINA ROJAS (COLOMBIANA) EN WASHINGTON-DIRECTOR GLOBAL PARTNERSHIPS WOMEN THRIVE WORLDWIDE, por su confianza en nosotras: Elisabeth Mosquera y la suscrita, para el trabajo en terreno en Cali Valle del Cauca, Benaventura, Cauca, Costa Atlanctica Colombia y a las organizaciones:

ASOCIACIÓN DE DESPLAZADOS INDIGENAS Y CAMPESINOS ASODEINCA.

ASOCIACIÓN DE DESPLAZADOS DE SANDIEGO ASODESPLAZAN.

ASOCIACIÓN CABILDOS INDIGENAS DEL VALLE DEL CAUCA REGIÓN PACIFICO ACIVA RP.

FUNDACIÓN JURÍDICA SOCIAL FORMAR

ASOCIACIÓN ARTE Y ESTILÑO AAE

FUNDACIÓN EDUCATIVA GLOBAL FEG

INCOLHER LTDA. INDUSTRIA COLOMBIANA DE HERRAJES.

ASOCIACIÓN SEMILLA DE MOSTAZA

ASOCIACIÓN PUNTADAS Y DEDALES.APD

COLJUPAZ DR. MILTON LOZANO

LAS DELICIAS DEL COSTEÑO. NAUDY.

Escuela Emocional para Padres e Hijos...

En la tradición socrática, una innovadora escuela emocional para padres e hijos

Club Meteoro de Preciada Azancot

Club Meteoro de Preciada Azancot

Se llama Meteoritos y es el proyecto más querido y mimado de la creadora del MAT (www.mat21.net), Preciada Azancot Medina: una escuela para recuperar todo el potencial innato de niños y padres, en este orden preciso, pues los niños conservan más depuradas e intactas las emociones originarias mientras que los padres –puestos en la obligación a veces de someterse a valores sociales no siempre acertados ni justos- las han ido perdiendo o desgastando en el camino.

Y es que el MAT, que se presenta como la ciencia precisa más innovadora en la actualidad para dar cuenta de las leyes que rigen el funcionamiento de lo humano, descubre que nuestras seis emociones auténticas -así como sus seis sentidos asociados- rigen seis estructuras innatas altamente especializadas responsables respectivamente de nuestra seguridad, de nuestro desarrollo, de nuestra cultura y valores, de nuestra capacidad creadora y transformadora, de nuestro sistema de pertenencia y de nuestra plenitud. Y que dichas emociones auténticas innatas son nuestras únicas energía disponibles para hacernos funcionar bien. O pésimamente cuando dichas emociones no son auténticas, es decir, que están desviadas y alimentan estructuras especializadas sí, pero en funciones diferentes y a veces antagónicas. Sería, por ejemplo, como intentar hacer funcionar nuestro ordenador metiendo el enchufe, no en la corriente eléctrica, sino en otra energía muy valiosa, sí, pero especializada en hacer funcionar otro tipo de aparatos, por ejemplo, en un tanque de gasolina, encendiendo una cerilla para su mejor arranque. O pretender hacer funcionar nuestro coche instalándole un molino apto para generar energía eólica. Así, si en vez de pensar en soluciones que nos hacen más desarrollados e inteligentes, evitándonos pérdidas y sufrimientos innecesarios, montamos en cólera destructiva y explosiva que busca culpables y declara la guerra a la menor frustración, estamos sometiendo nuestra estructura al sin-sentido ilustrado por nuestro primer ejemplo. Y si cuando se trata de movernos, de reaccionar, de actuar, de desplazarnos lozana y libremente, pretendemos que el viento nos lleve por donde sople la corriente, estamos actuando como en nuestro segundo ejemplo. Lo peor es cuando pretendemos enseñar ese modo desviado de funcionar a nuestros hijos.

Y el MAT descubre que existe, en todo ser humano, seis estructuras asociadas a seis respectivas y especializadas emociones así como a seis antenas o sentidos que nos permiten captar y emitir estímulos de nuestro entorno. El MAT descubre así la INGENIERÍA EMOCIONAL Y SENSORIAL DEL SER HUMANO para su perfecto funcionamiento.

¿Enseñar ingeniería emocional y sensorial a niños de entre 7 y 11 años? Sí, y a través de juegos y comunicación lúdica e inteligente con sus pares, niños como ellos. Y lo entienden a la primera y se entusiasman en ponerse a funcionar adecuadamente y en ser los pequeños maestros de sus padres quienes, al mismo tiempo que sus niños estudian su potencial maravilloso y aprenden a gestionarlo, estudian en la misma casa y un piso más arriba, su propio potencial emocional para recuperar su potencia perdida y ofrecer más y mejor amor a sus hijos, protegiendo y alentando sus emociones más valiosas e innatas. Además, tras el curso de seis sesiones, cada padre tendrá un diagnóstico preciso de las competencias talentos y vocaciones diferenciales de sus hijos y una guía de cómo motivarlos y alentarlos.

Una escuela de AMOR en suma. Y el amor se define en el MAT como el “arte de crear y crearse un espacio seguro en el cual cada cual puede llegar a ser lo que nació para ser, en plenitud”. Bettina y Ángeles, vocacionales alumnas de la creadora de Meteoritos y ambas Masters en MAT, se ocupan con ese mismo amor de los niños, mientras que Arancha, Master MAT y Docente MAT, transmite con entusiasmo y alegría, esas maravillosas claves, a los padres. Nunca antes la potencia y la plenitud de las familias habían sido tan accesibles ni tan lúdicamente posibilitadas.


Compartir del Maestro Luis Campo Bayo. Psicologo Español